Escuela flip

inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

#26751

1. Investiga sobre algún caso reciente de intimidación a periodistas
2. Escribe un breve resumen del caso, explicando quiénes fueron los actores involucrados
El presidente Petro se embarcó en una pelea con la prensa del país. Desde sus redes lanza dardos que ponen en riesgo la labor periodística.
La pelea del presidente Gustavo Petro con la prensa del país sigue escalando. Ya no solo arremete contra periodistas, medios de comunicación o portales de investigación, sino que ahora lo hace contra la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), cuya misión paradójicamente es proteger y velar por el libre ejercicio periodístico.
“¿Y cuándo la Flip de Pacho Santos defenderá la ciudadanía contra la calumnia vestida de información?”, escribió el jefe de Estado en su red social X (Twitter), al hacer referencia al periodista y político Francisco Santos.
La situación es grave y pareciera llevar al periodismo colombiano a un escenario tan peligroso como impredecible. Es apenas una de las conclusiones que sobre la situación entregó, en entrevista con este diario, Jonathan Bock, director de la FLIP.
“Pues el clima actual entre el presidente Gustavo Petro y el periodismo tiene sin duda un impacto negativo en el ejercicio periodístico y va calando y va generando un clima hostil hacia el trabajo periodístico. La libertad de prensa no se acaba de un día para otro sino que es un proceso que va minando la confianza en el periodismo y la narrativa que está teniendo el presidente Petro en este momento pues contribuye a eso, entonces en ese sentido sí veo que hay un ambiente hostil hacia el ejercicio periodístico”.
El presidente tiene miles de seguidores y fanáticos en todo el país. Cuando dice en sus redes sociales que la prensa intenta destruir su Gobierno, ¿qué tanto pone en riesgo a los periodistas en las calles y regiones?
“Claro que los pone en mucho riesgo, porque es llevar todo a una dinámica de política, es calificar como adversarios políticos a los medios de comunicación. Cuando el presidente dice que sectores de la prensa están detrás de un golpe blando en contra de su Gobierno, que se oponen a sus políticas, al cambio, pues eso es generar un posicionamiento de un actor político. Tildar de enemigos a un sector del periodismo genera ese riesgo y busca generar que la parte de la ciudadanía, particularmente sus seguidores, entienda como contradictores políticos a sectores de los medios”.
Justamente, si se tratara de una estrategia política del Gobierno, ¿cuál sería el resultado? ¿Qué es lo que quieren lograr?
“Ese un planteamiento que es importante que nos resuelva el mismo Gobierno, porque ya vimos que esta dinámica de confrontación va más allá de una confrontación por contenidos, más allá de unas dinámicas normales. Lo que vemos es que está estigmatizando y está poniendo también unos adjetivos y unos descalificativos a los medios de comunicación, pues ahí no se ve nada propositivo para fortalecer el periodismo, sino que por el contrario busca es debilitarlo. Entonces la pregunta al Gobierno es ¿cuál es su intención con esta crítica constante y con estos ataques constantes y cuál es entonces la propuesta que hay del Gobierno frente a los medios de comunicación?”
Entonces sí están justificados los temores de los periodistas, sobre todo los mencionados con nombres propios por el presidente…
“Sí, por supuesto. Si miramos el caso más reciente, el de María Jimena Duzán, pues ella ha advertido públicamente que después de estos mensajes por parte del presidente, después de los mensajes por parte de Laura Sarabia, ella ha recibido amenazas. Entonces es casi que un ciclo que es fácil de identificar, que hemos documentado, que se están haciendo esas advertencias. Entonces por supuesto que hay muchísimos periodistas que tienen ese temor y ese riesgo o esa preocupación de que esto se convierta en un riesgo que siga en aumento y que siga creciendo”.
https://www.elcolombiano.com/colombia/la-flip-alerta-sobre-las-graves-consecuencias-de-la-arremetida-del-presidente-contra-la-prensa-DL24940443
3. ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?
*Sin periodistas que investiguen y denuncien actos de corrupción, abuso de poder, crimen organizado y otras actividades ilícitas, estos actos podrían proliferar sin control. La falta de vigilancia mediática permitiría que los responsables actúen con mayor libertad, sabiendo que no serán expuestos.
*Si los periodistas dejan de informar con libertad y veracidad, los vacíos informativos podrían ser llenados por fuentes menos confiables o manipuladas, como propaganda gubernamental, noticias falsas, o desinformación promovida por actores con intereses específicos.