inicio › Forums › Semana 3 – Los periodistas en la mira – periodo 2 › Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira – periodo 2
Indagando sobre estos asesinatos hacia periodistas, me encontré con el caso de Guillermo Cano Isaza, director del espectador, quien fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 por el Cartel de Medellín a las afueras de las instalaciones del periódico El Espectador. Luego de estas acciones, se siguieron perpetrando diferentes intimidaciones al gremio de periodistas, especialmente de El Espectador.
Me llama la atención de este caso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reconoció en 2001 la responsabilidad del Estado colombiano en este asesinato, pues no le brindó a este periodista la suficiente protección para que esto no pasara. La CIDH también ordenó al Estado colombiano pedir perdón a la familia por este asesinato, y así, poder crear acciones que protejan a los periodistas y puedan hacer su labor. El 9 de febrero del 2024, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, realizó un acto protocolario en el que cumplía con estas directrices.
En la siguiente conversación del podcast A Fondo con María Jimena Duzán, se trata el impacto que tuvo este asesinato y lo que significó para el periodismo colombiano de esa época. En esta conversación participan el sobrino de Guillermo Cano, Fidel Cano, y, el director de la FLIP, Jonathan Bock: https://www.youtube.com/watch?v=Ql5aqzSMZKA . Les recomiendo escuchar esta conversación porque ayuda a entender la trascendencia de los medio de comunicación, y sobre todo lo que significaba para el narcotráfico tener medios de comunicación que los expusieran.