inicio › Forums › Semana 3 – Los periodistas en la mira › Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira
El caso que yo seleccione fue el de las intimidaciones a la periodista Jhanuarya Gómez Gil, quien tuvo que salir de Segovia, Antioquia por amenazas a raíz de su trabajo informativo. El día 24 de febrero de 2024 recibe amenazas por mensajes de WhatsApp, donde las AGC manifiestan que, por no cesar su trabajo, van a asesinarla, puesto que estaba brindando información y llamando la atención sobre la situación que se venía presentando en el municipio. Afirman en el mensaje que saben dónde vive y conocen todos sus movimientos.
En Segovia por el conflicto que presenta ahora mismo, incluso el alcalde y la secretaria de gobierno han recibido amenazas.
Por este motivo la periodista tuvo que salir del municipio el 25 de febrero escoltada para salvaguardar su vida. Una de las fuentes informativas del municipio fue silenciada, ahora ya no hay quien de primera mano pueda seguir comunicando lo que está sucediendo.
¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?
Si eso llega a pasar en el mundo nos quedaríamos ciegos ante lo que sucede, todos nuestros derechos estarían en riesgo y los dueños de los grandes medios de información controlarían con facilidad la opinión y la percepción de la sociedad.
Tal vez Colombia no está lejos de ese momento, en el que periodistas cedan ante las intimidaciones y asesinatos, donde la sociedad quede doblegada a los violentos, porque en muchas partes del país, el silencio es lo que hay, mucha gente vive con miedo de hablar, de expresarse, de decir lo que esta pasando o si se comenta se hace a modo de chisme, pero no para que se haga algo al respecto. Lugares donde ni siquiera hay un medio de comunicación local y la libertad de expresión no existe, porque sus habitantes prefieren “evitar un problema” con los grupos que ejercen el control del lugar.