inicio › Forums › Semana 3 – Los periodistas en la mira › Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira
Aunque no es un caso reciente, creo necesario resaltar el caso de la periodista Jineth Bedoya, quien cubría noticias de conflicto armado, la cual en el año 2000 en una cárcel de la ciudad de Bogotá, fue secuestrada, torturada y violada sin que el Estado garantizara sus Derechos Humanos, establecidos en la Convención Americana.
Después de 23 años de lucha por parte de la periodista ,se da la sentencia por parte de la Corte interamericana en contra del Estado colombiano y en favor de ésta y su señora madre. En este fallo no solo se protege a Jineth, sino además a las mujeres y periodistas.
Por ser un caso que involucra el delito de la violencia sexual en contra de mujeres periodistas, la corte ordena acciones de reparación colectiva e individuales, en favor de Jineth y otras mujeres periodistas victimas de violencia sexual. De esta manera, el Estado debe cumplir con medidas relacionadas con el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, además de las garantías de no repetición.
La fuerza y la resiliencia de Jineth Bedoya son un ejemplo para que las mujeres periodistas exijan sus derechos en medio del conflicto y exijan a sus Estados el cumplimiento de la nomatividad presente a nivel nacional y suscrita en instancias internacionales.