inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

#23269
AnaArce
Participante

Resumen: Nueve periodistas de Pasto fueron amenazados por las Águilas Negras Por Flip.

Esta noticia denuncia un conflicto que se vive muy fuertemente en zonas aisladas y con poca cobertura de prensa como lo es el departamento de Nariño, diversos agentes de la libertad, entre ellos, los periodistas afectados están el director del Periódico Punto, Francisco Terán; el director de Nariño Noticias, Miguel Ángel Villarreal; la corresponsal de Canal Uno y CM&, Lorena Caicedo y la corresponsal de Radio Nacional de Colombia, Natalia Cabrera. Fueron amenazados por encapuchados que quedaron grabados en cámara. El motivo es la intimidación para evitar que sigan protagonizando escándalos que permiten ver la verdad sobre la sociedad en nariño y el alto poder de violencia que se evidencia. La consecuencia es el miedo, y la autocensura, pues, las investigaciones no arrojan culpables y aunque lo hicieran, en su gran mayoría, no se efectuarían procesos legales en sus contras.

¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?

Se acaba la verdad, se acaba la prensa, se acaba la libertad. Es verdad, que nadie debería temer por su vida, pero ¿quién está dispuesto a darla? Policarpa Salavarrieta la dio, y han pasado casi doscientos años del suceso y aún, matan por decir la verdad. Hay que seguirse atreviendo, aún con el miedo, aunque esto no cambie para nada el panorama. Se deben trabajar sobre fuertes políticas de protección, que garanticen el bienestar de los actores que realizan un trabajo real en contra de quienes son los villanos. La vida no es un cuento mágico en donde permea la bondad y subyace la justicia, es un mundo despiadado y cruel que asesina a quienes quieren un mundo mejor y seguro. Aquí se debe desprender las políticas de inhumanos que solo sacían su poder a través de la sangre. Si se exigen políticas de protección, habrá que quitar del poder a quienes jamás las van a garantizar.

Si se permite que se ceda ante la censura y la persecución no habrá democracia, no habrá libertad, no habrá información veraz, se promulgará la impunidad y la injusticia.

Reflexión:

El poder como educadores mediáticos y de información tecnológica, está en guiar estudiantes que tengan la capacidad de analizar sus propios procesos de sus comunidades y regiones para trabajar fuertemente sobre el pensamiento crítico, que nos permita anidar lazos de solidaridad, justicia y paz para todos. Desde las aulas, desde casa, al ser abiertos, al demostrar valores y enseñarlos. No basta con creer, se necesita promulgar y acatar. Pues bien, y suena triste, pero si queremos acabar con la corrupción, violencia e injusticia, debemos también analizar nuestro accionar. Si queremos que no exista la censura mediática e informativa, no debemos decirle a un estudiante que no diga cuando su compañero hace trampa por miedo a la intimidación y acompañar desde el más mínimo proceso.