inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

#26142

Víctima: Jorge Antonio Méndez Pardo— Periodista comunitario, líder social y creador de contenido

Victimario: No identificado

Lugar: Tibú, Catatumbo, departamento de Norte de Santander

Fecha: 27 de junio de 2024

Jorge fue torturado y asesinado con arma de fuego. Era un periodista comunitario que difundía información relevante de “La Garraba”, un corregimiento en la zona rural de Tibú, en el Catatumbo. Esta zona es conocida por la presencia de grupos ilegales armados, tiene frontera con Venezuela y es la región más grande del Catatumbo, además, es una región con gran cantidad de cultivos ilícitos de coca. En su página de Facebook, se dedicaba a publicar información positiva para crear un cambio de perspectiva y de imagen del lugar que habitaba, mostraba la vida de los campesinos en aquel lugar, recolectaba fondos para mejorar el corregimiento.

Análisis

Este acto violento solo demuestra la crueldad y la continua violencia en zonas con presencia de grupos armados, incluso para aquellos que solo tratan de verle lo bueno a las situaciones más complejas o difíciles que se puedan vivir. A pesar de las acciones positivas y constructivas de Jorge, que apuntaban a cambiar la reputación de una zona como Tibú, su vida no dejó de ser un objetivo más para los grupos armados, que solo buscan infundir terror, sembrar control social y territorial y generar pánico y miedo en los habitantes.

Los grupos armados pudieron haberse visto “amenazados” por el cambio de perspectiva que Jorge estaba logrando crear en el país sobre el Catatumbo, generando una resistencia y visión de mejora. Ese cambio de narrativa chocaba con la idea de los grupos armados del control total de la zona con el uso de la violencia.

El asesinato de Jorge es un atentado contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, y para los habitantes o la comunidad, trajo una violación al derecho de la libertad de información. Al no poder acceder a datos y noticias diarias que daban esperanza en medio de tanto caos, donde los periodistas comunitarios son casi los únicos que se dedican y atreven a ser la voz de sus comunidades, los habitantes de Tibú perdieron un líder que los movilizaba hacia unos objetivos de mejora, los dejó desolados y vulnerables a cualquier información que los grupos armados les impartan, haciendo uso de la manipulación y enviando el mensaje de amenaza ante cualquier intento de combatir la cruda realidad, hechos que claramente violan los DD. HH.

Con este hecho, muchos periodistas comunitarios pueden sentirse amenazados e intimidados de continuar con su labor, acto que deja expuestas a las comunidades a la manipulación. La educación mediática juega un papel importante al promover el respeto por la labor del periodista y los derechos humanos, sensibiliza a la comunidad sobre los derechos y la importancia de hacerlos valer, así como la importancia del periodismo en la construcción de justicia, la conciencia de las diferentes opiniones y puntos de vista y el rechazo de información falsa, discriminatoria o incitadora al odio y el delito. Es responsabilidad del estado garantizar los derechos de libre expresión, libertad de prensa y de información en todos los rincones del país, especialmente en zonas marcadas por el conflicto, donde la amenaza y asesinatos a periodistas y líderes sociales es constante.