Diplomado en educación mediática

Introducción

  • La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (FNUD), presenta el diplomado Herramientas para leer el mundo, dirigido a docentes de bachillerato, en el que se aprenderá a detectar la desinformación y a crear medios de comunicación escolares. Este curso virtual y gratuito será certificado por la Pontificia Universidad Javeriana.

Nunca ha sido tan urgente la necesidad de una educación en medios e información. A medida que avanzan las tecnologías de la comunicación aumenta la cantidad de información falsa, propaganda, teorías de la conspiración, rumores, fraudes y publicidad, a menudo disfrazados de periodismo, lo que hace más difícil distinguir la realidad de la ficción. Mientras que la confianza del público en los medios de comunicación se erosiona, los proveedores de información engañosa contribuyen a generar una cultura de la desinformación que atrapa en su red a los incautos y, de paso, se beneficia del engaño.

En la FLIP, creemos que la forma de combatir estas amenazas es crear puentes que ayuden a superar las brechas de la desinformación. Y esto se logra con el poder transformador de la educación y la construcción colectiva de conocimiento. Por eso hemos diseñado este diplomado en Educación Mediática e Informacional. Estamos seguros de que las y los profesores, padres de familia y estudiantes son fundamentales para la formación de una sociedad crítica capaz de cuestionar, analizar y producir información que contribuya a la solución de problemas colectivos.

Este diplomado de 16 semanas ayudará a las y los profesores a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y a evaluar la información que proviene de los medios. Además, las y los participantes recibirán herramientas para la producción de contenidos informativos que podrán utilizar con sus estudiantes en cualquier área del conocimiento.

En este momento, la convocatoria está cerrada. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales, donde estaremos publicando las fechas de inscripción para la próxima cohorte.

Dirigido a

Docentes de instituciones educativas interesados en crear o fortalecer un medio de comunicación escolar.

Metodología

A partir de videos cortos, nuestro equipo de educadores te guiará por las temáticas de cada módulo y te invitará a realizar actividades prácticas, lecturas y evaluaciones. Estos contenidos están diseñados para ser integrados en tu aula para potenciar el pensamiento crítico de tus alumnos en su aproximación hacia la información y el periodismo. Además, recibirás apoyo de tutores y compañeros en tu proceso de aprendizaje. De igual modo, a lo largo del diplomado, te proporcionaremos las herramientas necesarias para que puedas crear tu propio medio de comunicación escolar, o fortalecer uno que ya exista en tu institución educativa. Este será el criterio principal para culminar de manera efectiva el diplomado.

Curriculum

Módulo 1. El poder de la educación Mediática

  • ¿Qué es Educación Mediática e Informacional?
  • Las noticias importan
  • Infodemia: ¿Informados o influenciados?
  • Los tres mosqueteros de la libertad
  • El más humano de todos los derechos
  • Los periodistas en la mira

Módulo 2. De los medios a los redes, un cambio de paradigma

  • Panorama de los medios en Colombia, una preocupante concentración
  • El hormiguero: los medios nativos digitales
  • Los guardianes del territorio
  • «Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran»
  • ¿Por qué una noticia es una noticia?
  • La información verificable y los barrios vecinos

Módulo 3. Herramientas para evaluar la información

  • Criterio editorial: entre lo interesante y lo importante
  • Evidencia y verificación
  • Lectura lateral, un método para chequear
  • Encuestas y sondeos de opinión
  • Las principales falacias de la desinformación
  • De ciudadano a periodista: cómo ser un guardián de la información

Módulo 4: Pensamiento conspirativo e Inteligencia Artificial, los desafíos del presente

  • Estereotipos sobre la diferencia
  • Sesgos cognitivos: ¿cómo combatirlos?
  • Pensamiento conspirativo
  • Un robot en el aula: ¿qué es la Inteligencia Artificial?
  • Guía sobre las IA: riesgos y beneficios
  • Verdad o reto: la IA en el tablero

Módulo 5: Convierta el aula en un laboratorio EMI

  • Medios de comunicación escolar: ¡creemos uno!

Certificado

Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.  Este será expedido por la Pontificia Universidad Javeriana.

Información

Duración: 4 meses
Certificado: sí
Nivel: intermedio
Público objetivo: docentes de instituciones educativas interesados en crear un medio escolar

Equipo académico

Jonathan Bock

Periodista con maestría en Relaciones Internacionales y Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene más de diez años de experiencia en el ejercicio periodístico y en la protección y defensa de los periodistas. Ha liderado numerosas misiones regionales para establecer redes interinstitucionales en temas como protección a periodistas o las garantías para el periodismo.

César Paredes

PhD en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Crítica Literaria de la Universidad de Salamanca y Periodista de la Universidad de Antioquia. Ha investigado sobre las representaciones de las naciones en la literatura latinoamericana y sobre movimientos políticos en Colombia. Ha sido profesor de la Universidad de Antioquia, EAFIT y profesor invitado en la Universidad de Barcelona y la Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile.

Génesis Tobón

Magíster en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes, profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Ha cursado estudios de posgrado en Edición y Corrección de Estilo en la Universidad Nacional de Colombia y en Literaturas Hispanoamericanas en la Universidad de La Rioja, España. Ha sido profesora de Cátedra en el Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes. 

Juan Pablo Madrid-Malo

Abogado. Con experiencia en la protección de Derechos Humanos. Ha trabajado desde el 2019 en la Fundación para la Libertad de Prensa como investigador y coordinador, liderando investigaciones sobre asuntos relativos a la libertad de expresión, formaciones a diversos públicos y procesos de incidencia frente a instituciones públicas.