
Diplomado en Educación mediática

Introducción
- 12 horas
- Intermedio
- Si da certificado
Nunca ha sido tan urgente la necesidad de una educación en medios e información. A medida que avanzan las tecnologías de la comunicación aumenta la cantidad de información falsa, propaganda, teorías de la conspiración, rumores, fraudes y publicidad, a menudo disfrazados de periodismo, lo que hace más difícil distinguir la realidad de la ficción. Mientras que la confianza del público en los medios de comunicación se erosiona, los proveedores de información engañosa contribuyen a generar una cultura de la desinformación que atrapa en su red a los incautos y, de paso, se beneficia del engaño.
En la FLIP, creemos que la forma de combatir estas amenazas es crear puentes que ayuden a superar las brechas de la desinformación. Y esto se logra con el poder transformador de la educación y la construcción colectiva de conocimiento. Por eso hemos diseñado este diplomado en Educación Mediática e Informacional. Estamos seguros de que las y los profesores, padres de familia y estudiantes son fundamentales para la formación de una sociedad crítica capaz de cuestionar, analizar y producir información que contribuya a la solución de problemas colectivos.
Este diplomado de 16 semanas ayudará a las y los profesores a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y a evaluar la información que proviene de los medios. Además, las y los participantes recibirán herramientas para la producción de contenidos informativos que podrán utilizar con sus estudiantes en cualquier área del conocimiento.
Dirigido a
Docentes de instituciones educativas interesados en crear o fortalecer un medio de comunicación escolar.
Curriculum
- ¿Qué es Educación Mediática e Informacional?
- Las noticias importan
- Infodemia: ¿Informados o influenciados?
- Los tres mosqueteros de la libertad
- El más humano de todos los derechos
- Los periodistas en la mira
- Panorama de los medios en Colombia, una preocupante concentración
- El hormiguero: los medios nativos digitales
- Los guardianes del territorio
- «Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran»
- ¿Por qué una noticia es una noticia?
- La información verificable y los barrios vecinos
- Criterio editorial: entre lo interesante y lo importante
- Evidencia y verificación
- Lectura lateral, un método para chequear
- Encuestas y sondeos de opinión
- Las principales falacias de la desinformación
- De ciudadano a periodista: cómo ser un guardián de la información
- Estereotipos sobre la diferencia
- Sesgos cognitivos: ¿cómo combatirlos?
- Pensamiento conspirativo
- Un robot en el aula: ¿qué es la Inteligencia Artificial?
- Guía sobre las IA: riesgos y beneficios
- Verdad o reto: la IA en el tablero
Información

Duración: 4 meses.
Certificado: Sí.
Nivel: Intermedio.
Público objetivo: Docentes de instituciones educativas interesados en crear un medio escolar.
Equipo academico

María Paula Martínez
Fortalece tus habilidades en creación de contenidos y gestión de medios, y aprende derechos digitales y herramientas de innovación para contar historias.

Andrés Páramo
Fortalece tus habilidades en creación de contenidos y gestión de medios, y aprende derechos digitales y herramientas de innovación para contar historias.

Luisa Isaza
Fortalece tus habilidades en creación de contenidos y gestión de medios, y aprende derechos digitales y herramientas de innovación para contar historias.

Santiago Rivas
Fortalece tus habilidades en creación de contenidos y gestión de medios, y aprende derechos digitales y herramientas de innovación para contar historias.