Escuela flip

inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

#10034

Committee to Protect Journalists

Get Help

Toggle Menu

SEARCH

Youtube

Rss

Facebook

Twitter

Instagram

ESPAÑOL

Switch Language

Donate

News

Data

Safety Resources

Get Involved

About Us

 

Amnistía Internacional/Samuel Blanco

México: Asesinatos de periodistas bajo protección del estado señalan necesidad urgente de fortalecer mecanismo federal

March 6, 2024 12:00 PM EST

 

Share this:

Twitter

Facebook

WhatsApp

LinkedIn

Email

Telegram

Nueva York, 6 de marzo de 2024—En los últimos siete años han sido asesinados ocho periodistas que estaban inscritos en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas mexicano, una cifra que subraya la necesidad urgente de fortalecer y reformar la institución, han afirmado hoy Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) con motivo de la publicación de una investigación conjunta sobre el Mecanismo.

 

El informe, “’Nadie garantiza mi seguridad’: La urgente necesidad de fortalecer las políticas federales de México para la protección de periodistas,” analiza el mecanismo federal creado en 2012 para proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que están en una situación de riesgo extremo de amenazas y ataques en el país a causa de su trabajo. Aunque en el pasado Amnistía Internacional ha publicado investigación sobre las deficiencias del Mecanismo para proteger a personas defensoras de los derechos humanos, este nuevo informe, elaborado conjuntamente con el grupo de defensa de la libertad de prensa CPJ, se centra específicamente en la labor del Mecanismo para proteger a periodistas.

 

“El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, una institución federal, sigue siendo una parte esencial de los esfuerzos gubernamentales en México para que el país sea un lugar más seguro para los y las periodistas, pero sólo podrá cumplir esta función si aborda de forma adecuada sus propias deficiencias”, ha afirmado Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Después de cinco años de incesante derramamiento de sangre y de impunidad corrosiva, ha llegado la hora de que el Estado mexicano actúe y demuestre que por fin está dispuesto a tomarse en serio sus obligaciones en materia de libertad de prensa.”

 

México es el país más peligroso del hemisferio occidental para periodistas, según la amplia documentación recopilada por el CPJ desde 1992. Desde que comenzó el siglo actual, al menos 141 periodistas y otro personal de medios de comunicación han sido asesinados, según la investigación del CPJ; al menos 61 de estos asesinatos estaban directamente relacionados con su trabajo. La impunidad es la norma en los crímenes contra la prensa. Según el Índice Global de Impunidad que el CPJ publica anualmente, México figura sistemáticamente entre los 10 países con el número más elevado de asesinatos de periodistas que continúan sin resolverse. El CPJ también ha observado que México es el país del mundo con el número más alto de periodistas desaparecidos, pero ningún caso de periodistas desaparecidos en México ha dado lugar a una sentencia condenatoria.

 

Además de los asesinatos y las desapariciones, en México los y las periodistas hacen frente a constantes amenazas, hostigamiento y abusos físicos y psicológicos, tanto por parte de funcionarios públicos como de miembros de grupos de delincuencia organizada. La mayoría de las amenazas y los ataques están relacionados con la lucha que el país libra con grupos criminales violentos, la militarización de la denominada “guerra contra las drogas” y la inacción de los organismos encargados de hacer cumplir la ley a la hora de mantener a salvo a los y las periodistas y a la población en un contexto de presunta corrupción. De hecho, el propio mecanismo ha observado que funcionarios públicos son responsables de casi la mitad de los ataques de los que tiene constancia contra periodistas en México.

 

El asesinato de Rubén Pat

 

Vestido con camiseta, pantalón corto y calzado deportivo, el periodista Rubén Pat Cauich salió del bar Arre, un local de música en vivo en el centro de Playa del Carmen, en compañía de una mujer, poco antes de las 6 de la mañana del 24 de julio de 2018. Según los investigadores del estado, un hombre de complexión delgada, de poco más de 30 años, se acercó a la pareja cuando bajaban los escalones de madera de la entrada principal. El hombre se presentó como vendedor callejero y les ofreció una flor antes de sacar una pistola.

Si vedemos ante el terror, el mundo estará controlado por las mafias y los poderosos, y perderemos toda capacidad de reconocer la realidad y entraremos en una verdadera plutocracia.