inicio › Forums › Semana 3 – Los periodistas en la mira › Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira
Escribe un breve resumen del caso que investigaste, explicando quiénes fueron los actores involucrados, qué tipo de intimidación se ejerció, cuál fue el motivo y qué consecuencias tuvo para el periodista y para la sociedad.
Alberto Santacruz Centeno, un hombre de paz, risueño, certero en sus palabras y con un profesionalismo intachable ha sido uno de los tantos hombres dedicados al oficio de contar la verdad a través de la radio que fue víctima de la intolerancia y de una época violenta en el abrazo cálido de Colombia. Nadie quisiera estar en la posición del comunicador social, donde su vida se transforma al ser señalado por un grupo al margen de la ley, pensar más en la familia que en uno mismo es una clara evidencia del sufrimiento y zozobra que vivió este hombre por negarse a colaborar con el grupo insurgente.
Aun así el pecho a la brisa siempre, nunca dejó silenciar su voz y puntualmente todos los días participaba den la emisión de noticias, mente en el trabajo, corazón en vilo con su familia.
Responde a la siguiente pregunta: ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?
Es admirable cuando una persona desafía el status impuesto a la fuerza, so pena de sufrir graves consecuencias por su postura. La valentía puede ser, aplaudida por no dejar menoscabar sus principios y su deber informativo; pero, también puede ser visto como una necedad, porque nada reemplaza la vida, o peor aun, egoísmo porque deja atrás personas que confían, familia que espera, entonces se entra en una encrucijada ética y moral, si debe prevalecer la gallardía para hacer valer su condición de comunicador o sucumbir a las demandas intimidatorias y vivir, aunque eso genere un nudo en la garganta y una frustración frente al hecho de sentirse atado pero vivo, con familia y tiempo para trabajar.
Escribe una reflexión sobre el caso que investigaste y compártela en el siguiente foro. Comenta las similitudes y diferencias entre tu caso y los de tus compañeros y reflexiona sobre el papel de la educación mediática para promover una cultura de respeto a la labor periodística y a los derechos humanos.
Es necesario reivindicar el papel del periodista, no todos, pero se evidencia un juego macabro al servicio del mejor postor. Considero que es una profesión primordial, porque el periodista tiene un status, una credibilidad, una honorabilidad que se gana con trabajo honesto, responsable, sin permitir que otras personas pretendan corromper los principios. Eso es fundamental, NO NEGOCIAR la esencia como periodista, como ser humano.
Desde las instancias educativas trabajar con los futuros periodistas la importancia de los valores en su profesión. Eso para uno como oyente, lector, vale mucho. Dejar de vender las noticias como algo sensacionalista, hay que educar a la población, ser muy exigente en eso.
Fuente: https://www.semana.com/amenazan-periodista-rcn-radio-barrancabermeja/106807-3/