inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

#10628

El periodista Rafael Emiro Moreno fue asesinado en octubre de 2022 en Montelíbano (Córdoba). Moreno quien era el director del medio digital “Voces de Córdoba”,  tenía un amplio reconocimiento en la región por su labor como dirigente comunal y líder social. Debido a que venía recibiendo amenazas desde 2019, tenía un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP)

El periodista investigaba y denunciaba sobre corrupción e información acerca de  grupos armados ilegales, malversación de fondos y en particular la instalación de una “cantera” en la propiedad misma de un senador y de la que, según él, se extraían materiales para la construcción de obras públicas.

Ante las amenazas Rafael Moreno publicó un video en sus redes sociales donde lanzó la frase “Si quieres matarme, mátame. Pero te lo digo de frente, no me silenciarás”. Antes de ser asesinado, el periodista Moreno había entrado en contacto con Forbidden Stories, un consorcio internacional de periodistas de investigación que ofrece a colegas amenazados proteger sus documentos. Había compartido las amenazas que recibía a diario y había decidido compartir todas las investigaciones en las que estaba trabajando. Con un objetivo: que, si alguna vez le pasaba algo, su trabajo pudiera continuar.

El asesinato de Rafael Moreno sería el primero que ocurre bajo la protección del Estado y fue rechazado por la FLIP

Este caso es solo un ejemplo de la grave situación que enfrentan los periodistas en Colombia, donde la violencia, la intimidación y las amenazas son una realidad cotidiana para aquellos que investigan temas sensibles como corrupción, narcotráfico o violencia política. Estos ataques no solo tienen un impacto devastador en los periodistas y sus familias, sino que también socavan la libertad de expresión,  la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada de manera libre y segura.

Reflexión: La educación mediática desempeña un papel importante en la promoción de una cultura de respeto hacia la labor periodística y los derechos humanos al fomentar la comprensión, el pensamiento crítico, la conciencia sobre los derechos humanos y la participación activa en la sociedad democrática.