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inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

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1. Escribe un breve resumen del caso que investigaste, explicando quiénes fueron los actores involucrados, qué tipo de intimidación se ejerció, cuál fue el motivo y qué consecuencias tuvo para el periodista y para la sociedad.

En un país como Colombia la intimidación a periodistas es un problema reiterativo ya que desafortunadamente es constante que muchas personas que ocupan puestos de poder ejercen éste de maneras inadecuadas e ilegales y, cuando son descubiertos y expuestos por las investigaciones que hacen los periodistas, ejecutan cualquier manera de acallarlos.

Ese fue el caso del periodista Orlando Sierra Hernández, Subdirector y columnista del diario La Patria de la ciudad de Manizales, quien en el 2002 fue asesinado por denunciar las prácticas delictivas que llevaba a cabo el líder político Francisco Ferney Tapasco González en el departamento de Caldas.

Debido a su labor periodística, Sierra empezó a recibir amenazas de muerte a finales de la década de 1990, especialmente después de revelar en su columna las causas de la destitución de Tapasco a su cargo como funcionario público y apoyar ese proceso legal, entre otras transgresiones.

El resultado fue el esperado en un país como Colombia, la muerte violenta del periodista a manos de sicarios contratados por Tapasco, el aumento la zozobra y autocensura dentro del gremio de periodistas del departamento y el debilitamiento de la libertad de expresión, información y prensa en la sociedad caldense.

Fuente: https://cpj.org/es/2015/06/historica-sentencia-del-autor-intelectual-en-asesi/

2. Responde a la siguiente pregunta: ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?

Si los periodistas cedieran totalmente a la intimidación desaparecería el estado social de derecho, la democracia, la libertad, la humanidad; ya no existiría forma alguna de vigilar, limitar, controlar, restringir, inspeccionar, denunciar el poder y sus excesos.

3. Escribe una reflexión sobre el caso que investigaste y compártela en el siguiente foro. Comenta las similitudes y diferencias entre tu caso y los de tus compañeros y reflexiona sobre el papel de la educación mediática para promover una cultura de respeto a la labor periodística y a los derechos humanos.

El oficio del periodista es muy riesgoso. Sin embargo, si todas las personas nos convirtiéramos en periodistas amateurs, es decir, en ciudadanos activos y conocedores de la realidad social, política, económica, etc., de nuestra sociedad, el riesgo para quienes comunican disminuiría, pero para quienes comenten transgresiones el riesgo aumentaría y, posiblemente, por ello el porcentaje de malas prácticas disminuiría.

Las diferencias entre mi caso y los casos de los compañeros tienen que ver con el tema y el resultado de la situación. En cuanto al tema, en algunos casos se revelan hechos delictivos, en otros se muestran los resultados de las gestiones o las omisiones, informaciones que en la mayoría de los casos no benefician a los implicados. En cuanto a los resultados, la diferencia se enmarca en el asesinato o no de los periodistas, del exilio o no, de la amenazadera o no.

El papel de la educación mediática es vital para promover la cultura del respeto a los derechos humanos, sobre todo a las libertades de expresión, información y prensa, ya que el hecho de estar bien informados, de poder expresar y comunicar nuestra opinión o información producto de una investigación sensata y responsable, hace que los derechos humanos se blinden contra los ataques de ciertos sectores de la sociedad que no les importa menoscabar la integridad de los demás por lograr su propósitos. Así mismo, promueve el respeto a la labor periodística porque ayuda a comprender este oficio y los riesgos que se corren en su desarrollo. Además, nos impulsa a todos a convertirnos en periodistas amateurs, es decir, ciudadanos activos y conocedores de la realidad social, política, económica, etc., de nuestra sociedad.