inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

#10845

Claudia Julieta Duque es una de las periodistas que investigó, desde el año 2001, el caso del asesinato del humorista y periodista Jaime Garzón. Por sus investigaciones fue perseguida e intimidada por agentes del Estado colombiano aliados del paramilitarismo.

Claudia Julieta ha sido crítica de sus colegas de los “grandes medios” informativos, lo que le generó una suerte de “desprecio gremial” que, aunque no reconocido públicamente, es evidente en cuestiones como que los periodistas de los medios hegemónicos hiper informan cada vez que un político, un funcionario público, un delincuente atenta contra “su libertad de expresión”, pero no se han pronunciado de la misma manera frente a, por ejemplo, el fallo de la Sala Penal del Tribunal del Distrito Judicial de Bogotá, que el 20 de noviembre de 2023, en segunda instancia, encontró culpable al agente Ronal Harbey Rivera Rodríguez, exagente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), del delito de tortura agravada contra la periodista.

Revisando en los portales de las empresas mediáticas colombianas (caracol, RCN, El Tiempo), no se encuentra un mínimo cubrimiento de este hecho. Alguna corta nota de prensa, como por no dejar pasar.  El sistema de medios públicos RTVC publica un artículo de Colprensa, titulando: “Condenan a un exagente del DAS por la tortura contra la periodista Claudia Duque”. Se evidencia que hay un mayor cubrimiento del hecho en medios internacionales. Por ejemplo, el periódico El País (España), hace un amplio reportaje sobre el caso, titulando: “Un crimen de Estado resuelto 20 años después: condenado el agente secreto que torturó a una periodista colombiana”.

Frente a la pregunta: ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?, se me ocurren dos respuestas, mediadas por otro interrogante: ¿ser periodista convierte a una persona, per sé, en defensora de la libertad de expresión? Mi respuesta categórica es NO. Quizás la convierte en defensora de su propia libertad, sin que ello pueda ser entendido como la defensa general de un derecho. No gusta a muchos periodistas, pero hay que decir que en Colombia la libertad de expresión, de opinión y de prensa, y su defensa, están directamente ligados a la libertad de empresa. El caso de Claudia Julieta, periodista de medios independientes que fue intimidada por agentes del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, los periodistas no hicieron frente común en torno a su derecho a informar. Y ella misma fue criticada por muchos periodistas por “victimizarse”, tal como yo mismo testimonié en diferentes espacios.

Ahora bien, volviendo a la pregunta inicial, señalo que el mundo sería un peor mundo si los periodistas ceden a la intimidación. Pero hay otros factores que afectan las libertades comunicativas: la vanalización, la espectacularización, la infocomercialización, la autocensura… en fin, factores que vemos todos los días afectando subrepticiamente la libertad de información (a darla y a recibirla). Y esto lo vemos todos los días cuando colocamos en nuestros televisores los noticieros.