Escuela flip

inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

#10874

Periodismo Ambiental Amenazado.

En el departamento de Cundinamarca, el periodista Alberto Castaño fue amenazado por medio de redes sociales en el año 2017. Estas intimidaciones se dieron a causa de la denuncia y publicación de múltiples notas periodísticas en relación con el asesinato de líderes ambientales en el país. El artículo de Castaño hacia énfasis en la carencia de atención y protección social por parte del gobierno a los líderes, que a pesar de hacer múltiples advertencias y alertas sobre el estado de inseguridad en el que se encuentran, no son atendidos y priorizados.

El tema del artículo resultó amenazante para ciertas personas que no dudaron en hacer público este sentimiento por medio de amenazas directas al periodista, sin tener claridad desde que grupo o autor se enuncian estas amenazas. Como consecuencia de la carencia de medidas y garantías de protección a la vida del periodista, Alberto Castaño reside actualmente fuera del país.

¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?

Si las múltiples acciones y represarías en contra del periodismo lograran intimidar por completo y cerrar estos centros y mecanismos de comunicación, nos encontraríamos bajo un contexto de violación de derechos, en el cual careceríamos de las herramientas para hacer seguimiento y control de los DDHH en general. Sería un contexto crítico para la libre expresión y una amenaza directa a la vida de las personas que ejercen esta profesión, viéndose obligados a abandonar sus territorios. Lo mismo sucede con el cierre de medio de comunicación, nos encontraríamos en un estado crítico de garantía derechos.

Sin embargo, las acciones comunitarias, medio de comunicación alternativos, ciudadanos y colectivos, son los mecanismos de protección en medio de contexto de violencia y conflicto armado, trabajar con bases comunitarias, elaborando y gestionando no solo la información, sino construyendo tejido social, nos permite seguir co-existiendo en medio de la guerra. De esta manera han trabajo muchos medios y periodistas. Esto no exime la responsabilidad del estado, el cual tiene el deber de velar por las garantías de protección de periodistas y garantizar el cuidado de su vida e integridad en medio del ejercicio de su labor.

Papel de la educación mediática dentro del contexto de violencia.

Bajo este panorama, es evidente que la educación mediática cumple una labor fundamental y se puede emplear como una herramienta poderosa dentro de las comunidades, comprender la importancia de estar informado, de construir narrativas, de comunicar realidades y comprender como el flujo de la información local, regional y nacional tiene incidencia en la forma en que pensamos y entendemos nuestras realidades, es fundamental para dar cuenta de la importancia del oficio periodístico.