inicio › Forums › Semana 3 – Los periodistas en la mira › Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira
Fuente: https://twitter.com/flip_org/status/1172510244943081472?lang=el
En Granada, Meta, Arsenio Hoyos Lozano era el director de la emisora La Voz del Ariari. El 13 de septiembre de 1991, mientras el periodista se dirigía a las instalaciones del medio, un sicario lo asesinó. Su caso prescribió en 2011, sin que se conociera a los responsables del homicidio.
Reflexión: Si más periodistas cedieran ante la intimidación, las consecuencias para el mundo serían nefastas. Se erosionaría la libertad de expresión, pilar fundamental de la democracia, y se fortalecería la censura, permitiendo que gobiernos, empresas y otros actores poderosos actúen sin el escrutinio público. La impunidad aumentaría, ya que los intimidadores y agresores de periodistas se sentirían envalentonados al no haber repercusiones por sus actos.
Sin el periodismo independiente, la sociedad se tornaría más vulnerable a la manipulación y la desinformación. La verdad se vería opacada por narrativas oficiales y sesgadas, y la toma de decisiones informadas por parte de la ciudadanía se tornaría cada vez más difícil. En resumen, ceder ante la intimidación sería un triunfo para quienes buscan silenciar la verdad y controlar el flujo de información, con graves consecuencias para la libertad, la transparencia y el bienestar de la sociedad.