Escuela flip

inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

#11258

Tomado de https://cpj.org/2024/03/your-credibility-is-on-the-line-cpj-41-others-urge-mfc-member-states-to-act-on-gaza/

Esta es la historia reciente en que el Comité para la Protección de los Periodistas entregó una carta memorial en que denuncia una especie de “silencio oficial colectivo” ante los graves atentados que contra la prensa viven los periodistas en el conflicto de Gaza. En total según cuentas oficiales el aproximado de periodistas que se han visto sacrificados en este conflicto en medio del ejercicio de la prensa es cercano a las 122 personas, seres humanos que entregaron su vida en el servicio de la información en un mundo que pregona la libertad de información como un derecho anejo a la libertad y la vida de las personas. Los actores referidos son el conjunto quienes están liderando los enfrentamientos sean del bando que sean, sin distinción.

En este escrito se pone de manifiesto que las acciones de esta índole en donde se ven sacrificadas tantas vidas crean sentimientos de zozobra y miedo entre quienes llevan adelante el ejercicio de la prensa y la información. Esta coalición creada para la defensa y reclamo de la vida de tantos está integrada por 52 organizaciones que, en virtud del derecho que les asiste se han agrupado para exigir libertad y seguridad a la hora de entregar información en conflictos como los que se viven en Medio Oriente.

¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro? Las consecuencias en este caso serían múltiples y en todas las escalas:

a)      Se violarían derechos humanos fundamentales: la vida, la libertad, la libertad de prensa, de información, entre otros, lo cual configuraría de entrada la fundación de delitos que podrían ser categorizados como de lesa humanidad.

b)      Las personas encargadas del ejercicio de la información se verían replegadas por miedo a la persecución contra sus vidas.

c)       La información que se recibiría no sería de la calidad y veracidad necesaria lo cual desarrollaría un caos total porque todos informarían cualquier cosa sin la conciencia clara de un ejercicio real de información con veracidad.

Similitud

Creo que se parte de la narrativa de situaciones muy comunes y con rasgos igual de cercanos en la medida en que todos configuran la violación sistemáticas de derechos fundamentales como los que ya fueron reconocidos en la parte primera.

Diferencia

Tal vez los escenarios y narrativas dados los contextos en que se desenvuelven las mismas historias y situaciones.

La educación mediática como proceso o empeño de quienes guardamos la defensa de los derechos humanos y principios elementales de la justicia cumple un papel importante en tanto que su función sistemática es la de hacernos críticos a la información que se comparte en los medios de comunicación social. Su papel entre otras muchas unciones se encarna en la intención de hacer una promoción de la cultura de respeto a la labor periodística y a los derechos humanos, dado esto, su función en el contexto actual es elemental y principio válido de la veracidad de la información.