inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

#12252

Informe. Periodista fue víctima de intimidaciones y violencia basada en género en Bogotá.
Fuente. https://flip.org.co/pronunciamientos/periodista-fue-victima-de-intimidaciones-y-violencia-basada-en-genero-en-bogota

El caso de intimidación y violencia basada en género contra la periodista Valesca Alvarado en Bogotá refleja los riesgos que enfrentan las mujeres reporteras al realizar su trabajo; Los actores involucrados incluyen miembros de la Policía Nacional y manifestantes encapuchados, la intimidación incluyó comentarios sexistas, impedimento al ejercicio de la libertad de prensa, obligación de borrar material periodístico y vigilancia agresiva durante el cubrimiento.

Las consecuencias de este tipo de intimidación son significativas tanto para la periodista como para la sociedad en general. Para la periodista, esta experiencia puede generar miedo, ansiedad y afectar su capacidad para ejercer libremente su profesión,, además este tipo de acciones contribuyen a la creación de un ambiente hostil que desalienta a otros periodistas, que en este caso, fue una mujer, a realizar su trabajo sin temor a represalias. La intimidación a periodistas representa una amenaza a la libertad de expresión y al derecho a la información veraz y oportuna.

Si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro, las consecuencias serían devastadoras para, ya que, la falta de cobertura objetiva y crítica de temas importantes dejaría a la sociedad desinformada y vulnerable a la manipulación por parte de aquellos que buscan ocultar la verdad o imponer sus agendas. Además, el silenciamiento de periodistas debilitaría la democracia al debilitar uno de sus pilares fundamentales; la libre circulación de información. Ceder ante la intimidación solo fortalecería a aquellos que buscan restringir la libertad de expresión y perpetuar la impunidad, es realmente importante que los periodistas continúen su labor y que se garantice la seguridad y protección frente a cualquier forma de intimidación o violencia.

El papel de la educación mediática es clave para promover una cultura de respeto hacia la labor periodística y los derechos humanos, fomentando la conciencia crítica, el respeto hacia los periodistas, la tolerancia y la diversidad, además, el desarrollo de habilidades de ciudadanía activa y la prevención de la desinformación y la manipulación.