inicio › Forums › Semana 3 – Los periodistas en la mira › Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira
Caso: «Tres periodistas reciben amenazas de muerte tras publicar información de influencer».
Resumen: El influencer Luis Villa, conocido en redes sociales como «Westcol» citó un tweet de la periodista Eliana Peñaloza de Publimetro, haciendo comentarios machistas y desestimando su labor profesional. Esto ocurrió después de que días antes, el influencer compartiera una imagen de un gallinazo con correa, con la cual preguntaba a sus seguidores sobre el nombre que debería ponerle a su nueva mascota. La periodista mencionada y el medio Última Hora Col, rechazaron el actuar de Westcol, informando que ese tipo de publicaciones incitan al maltrato animal.
Por parte del público seguidor del influencer no se hicieron esperar las amenazas directas de muerte, sobre el aspecto físico, e incluso la divulgación de datos personales privados. Los periodistas directamente afectados fueron tres: de Publimetro: Eliana Peñaloza y Luz Lancheros, quienes debieron tomar medidas en sus redes para cuidar su privacidad; del portal Última Hora Col, fue un periodista, el cual se vio obligado a cerrar sus redes sociales debido a la cantidad de amenazas y acoso recibidos.
Tal como lo menciona el artículo, este tipo de intimidaciones a las mujeres, pueden desencadenar en otro tipo de violencias, además de abstención en el uso de Internet, aislamiento y demás consecuencias psicológicas.
– ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?
Creo que ceder ante este tipo de intimidaciones puede causar una crisis en el mundo periodístico, no solamente porque se coarta la libertad de expresión, sino porque promueve discursos de odio a personas que toman la decisión de informar con la verdad, hacer crítica a los sucesos del mundo y generar otras perspectivas de ellos. Tener una voz única no es el camino para estar informados, educarse en pensamiento crítico y en ciudadanías responsables.
Reflexión:
Los buenos periodistas están para incomodar, para hablar de lo que otros ocultan o desprestigian, pues su labor es darle voz a las situaciones e individuos que no la tienen. Nos muestras diferentes puntos de vista necesarios para crear criterios propios a partir de información diversa. El mundo tiene cosas que no están bien, otras que sí, pero sin el trabajo arriesgado y juicioso que hacen los periodistas, no tendríamos la fortuna de poder hacernos una idea propia y de continuar teniendo acceso a nuestro derecho de expresarnos.
Enlace a la noticia: https://flip.org.co/pronunciamientos/tres-periodistas-reciben-amenazas-de-muerte-tras-publicar-informacion-de-influencer
- Esta respuesta fue modificada hace 5 meses, 4 semanas por andrea-tamayo-gonzalez.