Escuela flip

inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

#21503

1. Caso: Cinco periodistas fueron amenazados por disidencias de las Farc en Putumayo
En el Putumayo no es novedad que haya presencia de actores armados ilegales  y que esto ha sido una problemática que aqueja no solo a la comunidad sino a la libertad de expresión. Sin embargo, en este municipio hay poca frecuencia de difusión de información puesto que, no hay periódicos locales o periodistas que se acerquen a a la realidad de las profundidades de la selva amazónica. Con esto, no se infravalora el ejercicio de los periodistas locales  al contrario, el periodismo es un proceso y no debe estar al servicio del poder; debe estar al servicio de la gente. Sin embargo, hacer periodismo en las profundidades de la Colombia profunda, es complejo por la inseguridad que existe al alzar la voz. Los grupos armados ilegales exigen y presionan por mantener un tipo de comportamiento en las diferentes localidades rurales del municipio.

la Noticia de la FLIP “Cinco periodistas fueron amenazados por disidencias de las Farc en el Putumayo” es una información  que refleja las amenazas de un grupo armado ilegal especifico y que tiene presencia en todo el departamento por lo cual, genera intimidación y no permite que el periodista se exprese en su libertad y en su capacidad de difundir información. En el Putumayo, la violencia es constante y se debe mantener un comportamiento “ejemplar” para no estar en riesgo de muerte, amenaza, desaparición o desplazamiento.  Por ello, es tan importante la educación mediática en las escuelas o lugares del departamento ya que hacer prensa es tan importante para una sociedad que castra y silencia.

Fuente: https://flip.org.co/pronunciamientos/cinco-periodistas-fueron-amenazados-por-disidencias-de-las-farc-en-putumayo