inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

En el mes de febrero de este año, el creador de contenido, Westcol publicó una fotografía de un gallinazo amarrado en el cuello con la descripción “Nueva mascota, ¿Cómo le ponemos?” Inmediatamente, dos medios de comunicación virtuales replicaron la foto preguntándose sobre un posible caso de maltrato animal. A esto, las tres periodistas que informaron la situación fueron amenazadas, violentadas psicológicamente y menospreciadas en su capacidad de trabajo y apariencia personal. La intimidación online que han sufrido las involucradas aún no ha sido reparada y el influencer no se ha pronunciado sobre el hecho*

Ahora en el caso en el que las estrategias de amenaza hacia las y los periodistas fuese fructífera, el mundo se convertiría en el parque de diversiones de quienes quieren que la información no se conozca: las ciudadanas y ciudadanos vivirían a merced del antojo de los gobernantes de turno y el día a día sería escabroso. El mundo, creo yo, seria parecido al planteado en 1984 por George Orwell.

[*Noticia tomada de https://flip.org.co/en/pronunciamientos/tres-periodistas-reciben-amenazas-de-muerte-tras-publicar-informacion-de-influencer%5D

Por otro lado, al leer los casos expuestos por las compañeras y compañeros en este foro encuentro que, en la mayoría de estos, las y los periodistas son amenzad@s por informar sobre temas que conciernen a las instituciones gubernamentales nacionales o regionales, ya sea en cuanto al manejo de recursos, crimen organizado, asesinatos de lideres, etc. y, la censura sumada a algún tipo de violencia es la fórmula empleada en gran parte de estos casos.
Retomando una idea de una de mis compañeras, la educación mediática es necesaria porque quienes están en esta profesión arriesgan su vida por informar lo que ocurre tras bambalinas y por ello, son piezas clave en la educación de la ciudadanía para adquirir herramientas que los ayuden a no tragar entero y a exigir información veraz y transparente de los hechos que suceden a diario en sus comunidades.