inicio › Forums › Semana 3 – Los periodistas en la mira › Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira
El deterioro del rol periodístico.
Durante muchos años, el rol del periodista se ha visto vulnerado por innumerables agentes que se obstinan en silenciar la verdad de estos incansables exponentes de los hechos e historias que involucran verdades que no pueden permanecer en la oscuridad o en la desinformación. En este caso, el periodista Juan Pablo Gutiérrez, que, tras años de investigación en la comunidad Nukak, fue amenazado por el grupo paramilitar Águilas Negras, cita Amnistía Internacional cuando se refiere al caso de Juan Pablo. “La ONIC y el CRIC tienen un largo historial de protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia”. La amenaza, que estaba firmada por el grupo paramilitar Águilas Negras, Bloque Capital, acusaba a Juan Pablo Gutiérrez de estar cerca del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y lo declaraba “objetivo militar”. En este caso, como el de muchos periodistas en Colombia y el mundo entero, son necesarios conocer y accionar de manera contundente, ya que son ellos quienes nos permiten tener una cercanía de la información, los derechos que pierden las comunidades, la libertad de expresión, de información y de prensa, que lucha por generar una perspectiva más clara frente a los procesos de justicia y de sucesos e información a nivel local, regional y nacional…
Es evidente que si más periodistas en el mundo ceden ante estas amenazas, estaríamos doblegando el derecho a conocer, identificar y exigir nuestros derechos como ciudadanos, y en especial a comenzar a perder el derecho a la vida, la información y la comunicación. No es posible que ante la revelación de sucesos informativos, muchas personas mueran, y en muchos casos en el anonimato por falta de pruebas, atención o recursos para la defensa.
Respecto a la información relacionada por mis compañeros, encuentro similitudes en el hecho de ser vulnerado un derecho fundamental, lo lamentable y la responsabilidad que conlleva el silenciamiento de voces que denuncian, develan, protegen y exigen un derecho fundamental.