inicio › Forums › Semana 3 – Los periodistas en la mira › Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira
El Comunicador social Julio Zapata quien se desempeñó como periodista de la alcaldía del municipio de San Rafael Antioquia quien realizaba un programa radial llamado el Despertador fue asesinado en su vivienda con arma cortopunzante el pasado 23 de Abril del presente año. El periodista era además locutor en varias emisoras de Barrancabermeja.
La alcaldía de San Rafael a través de un comunicado lamentó la muerte del comunicador ya que lo reconoció como un líder de la comunidad que dejaba huella y era querido en el municipio. El alcalde de la localidad Edwin Aniceto Giraldo en un comunicado expresó qué Julio era un profesional dedicado a informar sobre la realidad de San Rafael.
El periodista pertenecía a la comunidad LGBTIQ+ y con su profesión era reconocido entre ellos. Esta colectividad solicitó el esclarecimiento del asesinato ya que ellos consideraban al periodista un defensor de los derechos humanos en la región.
Las causas del asesinato aún no han sido esclarecidas y se desconoce si se presentaban amenazas en su contra debido a su profesión.
En este caso en particular el periodista pertenecía a una comunidad que en muchas ocasiones se ha sentido perseguida y señalada por lo que sus miembros se podrían ver con temor y afectados debido a que la voz de uno de sus representantes reconocido y respetado fue callada en hechos violentos y confusos.
En el mundo hay mucho periodistas que desempeñan su profesión con orgullo y valentía, basándose en investigaciones exhaustivas ejerciendo su derecho a informar sobre todo tipo de casos de abusos, corrupción, en ocasiones poniendo en evidencia a gente de la élite , políticos ó personas con alto poder adquisitivo quienes al verse afectados por publicaciones en medios reaccionan utilizando su poder para silenciar , intimidar , coaccionar a estos profesionales que buscan con su trabajo influir, exponer y quizás hacer reaccionar a un pueblo que desconoce en muchas ocasiones como funcionan las cosas en realidad .
Los periodistas con su labor tienen el poder de contar una noticia desde todos los ángulos y poner a pensar a su público que hay más allá.
Si estos héroes sin capa son silenciados ó censurados por el estado ó por otros entes de la sociedad en nuestras regiones no habría democracia y por lo tanto seguirá enviándose el mensaje a la comunidad de sufrir en silencio para no ser víctimas de expresar libre y responsablemente la información.
Los otros compañeros del diplomado también han informado sobre diferentes situaciones injustas que otros periodistas han sufrido en Colombia.
Entre las fuentes consultadas están ( asenred asociación de emisoras en red de Antioquia – judiciales el heraldo- infobae caribe informativo)
- Esta respuesta fue modificada hace 3 meses, 1 semana por Rosanna Molina.