inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

#25731

En Colombia un país fuertemente marcado por la violencia y el conflicto, la libertad de prensa ha enfrentado diversos desafíos y se ha sobrepuesto a diversas agresiones. Estas van desde la violencia física, censura  restricciones, persecuciones judiciales y amenazas.

Como es el caso del periodista José Luis Mayorga, director del medio Agencia de Reporteros Sin Fronteras, quien ha enfrentado diversas situaciones en las no solo su labor, sino su propia vida han está en riesgo:

El participar en investigaciones sensibles en relación con el proceso de paz de las Farc, los diálogos del Gobierno con el ELN, algunos casos de corrupción y de influencia de grupos paramilitares. Conllevaron a que en el año 2014 llegará sus manos un comunicado en el cual le indicaba debía para con investigaciones sobre actividades de paramilitares relacionados con empresarios colombianos en Venezuela y “desaparecer” en un lapso de 30 días. En el 2017 para el mes de abril recibe un primer panfleto en cual amenazaban atentar contra su vida. Y luego el 12 de octubre de este mismo año, el periodista recibió otro panfleto en el que advertían que si no paraba su trabajo las consecuencias serían la muerte, firmado por el bloque capital – Águilas Negras. En el 2019 llego un panfleto por WhatsApp en el que declaraban objetivo militar a Mayorga, junto con Ignacio Gómez y Jairo Tarazona. Pero suceso más reciente se presentó en el año 2020 en el mes de febrero en el cual también se vieron envueltos estos tres periodistas con su nombre escrito en un panfleto firmado también por las águilas negras

La tenacidad con la se ha sobrepuesto este periodista es una lucha constante contra la censura y a favor de la democracia, porque sus investigaciones revelan información que por diversos motivos algunas fuerzas desean mantener oculta para someter al abuso del poder a quienes terminan por vivir en carne propia las consecuencias de la guerra. También le imparte un reto al gobierno puesto que pone en el radar la rendición de cuentas y garantía de protección a sus ciudadanos. Sin embargo es preocupante la facilidad con la que acciones que atentan contra la vida misma se perpetúen tanto que se naturalicen a tal punto que no genera el impacto que deberia una situacion asi.