Escuela flip

inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

#25798
Arley Gonzalez
Participante

Buscando en Google llegué al espectador.
https://www.elespectador.com/opinion/lectores/columnas-del-lector/periodismo-amenazado/
Me sorprendió leer esta noticia y seguí el consejo de la FLIP así que indagué sobre la información hasta que llegué a la misma página de la FLIP. Debo decir que no conocía a ninguno de los dos involucrados en el caso así que busqué las redes sociales de Wescol y encontré un parde videos en los que hace mofa de la situación. Hasta este momento, no tenía conciencia de que los periodistas pueden ser victimas de intimidación, persecución, desprestigio y amenazados en el mundo digital.
La publicación de la FLIP hace referencia a comentarios misóginos por parte del influencer y él, no solo lo minimiza con su discurso, diciendo que reconoce que fue un error, que sólo pasó una vez y que pidió perdón. Acto seguido, hace unos comentarios que tienen un corte machista y reduccionista de la periodista. Leí los comentarios y encontré una completa validación de sus seguidores.
Las consecuencias para la periodista fueron desde amenazas, odio por parte de los seguidores de Westcol, desprestigio y la humillación de ser sujeto de tal agresión.
Es fundamental el apoyo de otros periodistas a estos casos de violencia o intimidación contra el periodista. Importante la labor que cumplen las organizaciones o fundaciones como la FLIP que promueven la libertad de prensa. Más importante, debe ser el total repudio a cualquier situación en la que una opinión, sin importar quien la diga, atente contra la integridad y genere odio, discriminación y desinformación en la audiencia.
En contextos diferentes al periodismo, las redes sociales han servido de instrumento para intimidar, desprestigiar y lastimar los adolescentes. En Madrid, Cundinamarca nos enteramos de que hay páginas con la palabra “curtir” en la que se escriben afirmaciones anónimas sobre grupos particulares pertenecientes a un colegio o comunidad. Las victimas no cuentan con las herramientas para defenderse. En algunos casos, esas victimas fueron victimarios o vieron con naturalidad y normalidad los comentarios que pretenden curtir y cubrir de vergüenza a otros.
En el primer módulo aprendimos que la realidad sólo existe su alguien la reporta. Definitivamente, requerimos de herramientas que garanticen que esa realidad se acerque más a la verdad que a la mentira.