inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

#25943

Buenas noches:

A continuación presento el caso de 5 periodistas que fueron intimidados y agredidos en el marco de su labor en la ciudad de Bogotá el pasado 16 de Mayo.

Se trata de cinco periodistas adscritos a diferentes medios de comunicación y algunos freelance que se acercaron a cubrir la noticia del director de la cárel La Modelo en Bogotá, más especificamente en la calle 80 con carrera 30, y que luego de identificarse como prensa vieron su labor entorpecida por el accionar de la Policía Nacional, ya que integrantes de dicha institución procedieron a tapar las cámaras, amenazarlos con esposarlos e incluso agredirlos físicamente con empujones, puños y golpes con la tonfa de dotación. como resultado de ésto los periodistas debieron retirarse sin hacer el cubrimiento correspondiente.

Esto hecho puede atribuirse a la hermeticidad de la escena del crimen, los protocolos y rutas de la policía o simplemente al mal humor de los uniformados, pero más allá de eso pone en evidencia una cultura del silenciamiento donde la ley sirve para imponer límites a la información y a las verdades, donde un uniforme y un arma facultan para pasar por encima de los derechos, incluso de la justicia y de la verdad; actualmente el caso continúa en investigación.

Cuando pensamos en el caso anterior y la pregunta de ¿qué pasaría si mas periodistas cedieran ante la intimidación? nos damos cuenta que sería un mundo totalmente distópico donde la es posible una realidad sin verdad, una realidad que es suministrada a partir de lo que alguien quiere que el resto sepa, lo cual sería una existencia supremamente triste desde donde se le mire.

Reflexionando acerca de este caso y los expuestos por los compañeros me reafirmo en el ideal de educar una generación de hombres y mujeres críticos y valientes con ansias de libertad y empaticos con quienes como ellos pretenden tan anhelada libertad y están dispuestos a dar su vida por mostrar a quienes atentan contra la justicia, la paz, la verdad y la libertad.