inicio › Forums › Semana 3 – Los periodistas en la mira › Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira
Marta Ruiz es una periodista colombiana reconocida por su trabajo en temas de derechos humanos y el conflicto armado en Colombia, es defensora de derechos humanos y ha enfrentado múltiples amenazas debido a su trabajo investigativo sobre el conflicto armado en Colombia. Actualmente, es comisionada de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, ha trabajado en los eventos de aportes de verdad y reconocimiento de responsabilidad por parte de todos los actores que intervinieron en el conflicto armado que ha tenido lugar en nuestro territorio.
Su caso evidencia la vulnerabilidad a la que están sometidos de los periodistas en Colombia, especialmente aquellos que cubren temas vinculados al narcotráfico, la corrupción y los vínculos entre los grupos armados, la clase política y los empresarios. La intimidación, el miedo y el riesgo de perder la vida en el ejercicio de su labor son constantes, lo que ha afectado la libertad de prensa en el país, pues ha generado desconfianza en el Estado y en la democracia.
Marta Ruiz es un símbolo de la lucha por la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en Colombia.
¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?
Si los y las periodistas ceden ante las intimidaciones y el miedo que produce la posibilidad de perder la vida en el ejercicio de la búsqueda y publicación de información relevante para la vida de los y las ciudadanas, sería devastador para la sostenibilidad de la democracia y los Estados, ya que la prensa libre es la defensora de la democracia y la participación ciudadana.
La intimidación también podría llevar a la autocensura de los y las periodista, lo que sería limitar las diferentes voces y la diversidad de lugares de enunciación, opiniones y debates públicos que enriquezcan el sentido crítico de las ciudadanías que además serían víctimas de la coerción de sus derechos, lo que afectaría, a su vez, la credibilidad en los medios de comunicación y perdería su capacidad de comunicar efectivamente.
Reflexión
La educación mediática juega un papel fundamental en la promoción de una cultura de respeto hacia la labor periodística y los derechos humanos, toda vez que, esta contribuye al fomento del pensamiento crítico y a la importancia de la información en el ejercicio activo de ciudadanías conscientes. También contribuye a la formación de jóvenes que valoran y defienden la libertad de expresión y, por ende, la democracia.