inicio › Forums › Semana 3 – Los periodistas en la mira › Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira
Escribe un breve resumen del caso que investigaste, explicando quiénes fueron los actores involucrados, qué tipo de intimidación se ejerció, cuál fue el motivo y qué consecuencias tuvo para el periodista y para la sociedad.
Fredid Román fue un periodista de la ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, en México. Fue asesinado el 22 de agosto de 2022 después de una crítica contra un exgobernador y el Gobierno federal. Tres horas más tarde fue acribillado por varios individuos al frente de su domicilio.
Este periodista no realizaba críticas fuertes contra alguien, por lo que hizo que el grupo periodístico se sintiera muy lastimado. Se sintieron vulnerables, desconfiados y desprotegidos, ya que se dice que no es posible hacer alguna crítica al gobierno porque te pueden mandar a asesinar.
Responde a la siguiente pregunta: ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?
Lo que podría pasar es que la gente no estaría informada de las malas prácticas que, en este caso, realiza el gobierno. No se daría a conocer la injusticia que existe en comunidades alejadas que muchas veces están silenciadas por algún grupo que controla esos lugares, no se compartirían los delitos que tratan de tapar las figuras de poder.
Escribe una reflexión sobre el caso que investigaste y compártela en el siguiente foro. Comenta las similitudes y diferencias entre tu caso y los de tus compañeros y reflexiona sobre el papel de la educación mediática para promover una cultura de respeto a la labor periodística y a los derechos humanos.
Me puso a pensar lo valientes que llegan a ser estas/os periodistas de seguir con su labor, de lo mal que la han pasado en distintos momentos de su vida, que en algunas ocasiones debieron de huir de su lugar de residencia y que otros/as ni siquiera tuvieron la oportunidad de huir, como es el caso de Freddid que solo bastó una noticia para que terminaran con su vida. Otra de las similitudes que observo es que se les llega a privar de varios de sus derechos, como la de la libertad, de la vida, vivir en un entorno libre de violencia, entre otros.
Me parece superimportante dar a conocer a las nuevas y por qué no, a las antiguas generaciones, que la labor que realizar estas y estos periodistas es primordial para la sociedad, ya que ellas/os nos incitan o nos invitan a abrir los ojos ante las injusticias que puedan estar sucediendo en nuestro entorno o país, que alcemos la voz y que nos unamos para poder exigir justicia o aclaración de asuntos.