inicio › Forums › Semana 3 – Los periodistas en la mira › Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira
Resumen:
El medio de comunicación Proclama del Cauca ha venido siendo víctima de amenazas por parte de grupos armados ilegales de esta zona luego de que el medio diera a conocer hechos relacionados con el conflicto armado. Durante el mes de julio se presentaron tres amenazas, la primera el día 10, la segunda el 24 y la más reciente el 27. No solo quienes hacen parte del equipo periodístico han recibido este tipo de intimidaciones sino también miembros de sus familias.
Las consecuencias para el medio y la comunidad han sido la intimidación y la censura de algunos temas de interés general que al salir a la luz pública ponen en riesgo la integridad del equipo y su familia.
Respuesta:
Lo que podría pasar si los periodistas se ven obligados a ceder ante la intimidación es que no se contaría con una oportunidad de mejorar las condiciones de las comunidades, pues al no ser visibles sus problemáticas no se lograría recibir la atención necesaria. Ceder ante las intimidaciones representa dejar en manos de la corrupción, grupos al margen de la ley, actores políticos, entre otros la historia de nuestro país.
Reflexión:
Es muy triste observar que en este caso y los casos documentados por otros compañeros y compañeras, se evidencia que aún no se logran garantías para el ejercicio de los derechos de expresión, información y prensa. Es un llamado a valorar el ejercicio periodístico de aquellos que aún en medio de toda la represión y el riesgo siguen luchando con sus principios intactos reconociendo el poder que tienen a través de sus medios masivos.
El papel de la educación mediática es fundamental, con esta herramienta nos fortalecemos en la defensa de los derechos, aportamos a la concientización de estos asuntos en nuestras comunidades y respaldamos desde el uso adecuado de los medios y la información la labor de los periodistas y los medios que aún sin contar con las garantías necesarias siguen ejerciendo su labor pensando ante todo en un bien común.