inicio › Forums › Semana 3 – Los periodistas en la mira › Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira
El pasado 21 de abril de 2024 se realizaron marchas en Oposición al Gobierno del Presidente Petro y los medios alternativos salieron a cubrir dichas manifestaciones pero fueron agredidos. De acuerdo con la FLIP, 13 periodistas en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín fueron víctimas de agresiones físicas y verbales por pertenecer a medios alternativos como RTVC, Juan Maza BQ, El Tiempo, Cofradía para el Cambio, Tras Este Visor y El Tamal News. Estas acciones dificultaron o incluso impidieron el ejercicio de su labor periodística y no permitieron cubrir las manifestaciones de una manera adecuada.
Se evidenció en ese trato irrespetuoso y violento el talante de los manifestantes y las razones de fondo que se encubren tras una oposición al gobierno de turno. Se trata en este caso, de reconocer que el problema de la sociedad colombiana no radica en quien ostenta el poder si no en que el respeto por la integridad y la vida del otro está condicionado, en gran medida, por sus creencias u orientación política. Es muy peligroso segarse por las pasiones y muy complicado que a pesar de que Colombia esté comandada por primera vez por un gobierno de izquierda, no se pueda ejercer la labor periodística e informativa ante quienes se niegan a abandonar las formas tradicionales de ejercer el control, distribuir las riquezas y realizar los cambios que requieren más de 200 años de historias y conflictos.
Si bien, este caso no es tan grave como los ocurridos con amenazas de muerte, asesinatos, desapariciones u otras acciones que atentan directamente contra la vida, permite advertir que las razones por las que ocurren estos hechos están marcas por formas legales o ilegales de gobernar o apropiarse de los territorios y las riquezas (materiales e inmateriales) para el lucro de unos cuantos. En este sentido, la educación mediática debe ayudar en la promoción de una cultura de respeto a la labor periodística y a los derechos humanos que permitan abrir caminos hacia otra Colombia donde el respeto por el otro y por lo otro en las similitudes y en las diferencias es primordial.