inicio › Forums › Semana 3 – Los periodistas en la mira › Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira
1. Investiga sobre algún caso reciente de intimidación a periodistas en tu comunidad o en una región cercana:
El caso que quiero exponer no es sobre una región cercana pero si es muy actual, me refiero al genocidio que se comente actualmente en Gaza y Cisjordania, donde el gobierno de Israel no solo asesina a la población civil, sino que los periodistas que han estado allí intentando cubrir lo que sucede se han convertido en un blanco para el ejercito israelí. El estado actual de la situación dificulta tener cifras exactas, pero algunos medios hablan de cifras entre los 90 y los 150 periodistas asesinados en Gaza, lo cual es demasiado escandalizante y absolutamente repudiable. Esta noticia se puede consultar desde medios tradicionales como algunos mucho más críticos con lo que está sucediendo en este territorio, incluida la página de las Naciones Unidas (https://news.un.org/es/story/2024/02/1527452)
2. Escribe un breve resumen del caso, explicando quiénes fueron los actores involucrados, qué tipo de intimidación se ejerció, cuál fue el motivo y qué consecuencias tuvo para el periodista y para la sociedad.
No estoy hablando de un caso en particular, sino del gran número de periodistas asesinados en Gaza, pero que para las preguntas anteriores aplican las mismas respuestas. Los actores involucrados son el ejercito israelí y la prensa tanto local como internacional, lamentablemente los casos han pasado de intimidaciones a asesinatos, por el motivo de cubrir el genocidio que este Estado comete en contra de la población Palestina.
3. ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?
La verdad entraría en serio riesgo a manos de la manipulación y las fake news, además de limitar nuestro derecho a la información y libertad de prensa. Los ciudadanos podríamos ser engañados con facilidad y esto debilitaría nuestra libertad de expresión, así, los grandes poderes habrían ganado la batalla ante una sociedad desinfromada.