inicio › Forums › Semana 3 – Los periodistas en la mira › Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira
Buenas noches, les comparto el caso de agresión hacia el grupo periodístico Cofradía para el cambio en las marchas en oposición al Gobierno Nacional del pasado 21 de abril de 2024.
Este es un caso que, aunque no ocurrió en mi comunidad, me parece cercano dado que es de un medio de comunicación digital, alternativo e independiente que sigo ya hace algunos años, ellos muestran de forma crítica noticias de interés para el país desde una perspectiva diferente a las de los grandes medios de comunicación. Este grupo periodístico trabaja en Medellín y siempre han denunciado y tratado temas delicados como lo de la Oficina de Envigado y su relación con algunos personajes importantes de la política en Medellín, asimismo han estado presentes cubriendo distintas protestas como por ejemplo la del Paro Nacional del 2021. Precisamente, estuvieron cubriendo, desde Medellín, la última protesta de la oposición en contra de las reformas del gobierno nacional actual el 21 de abril del 2024. Ese día, salieron a las calles a preguntar a las personas porqué marchaban o protestaban, y en esa labor fueron agredidos verbal y físicamente con botellas, latas, tubos PVC y todo tipo de líquidos y sustancias por parte de los manifestantes. En su cuenta, el grupo periodístico manifestó que fueron estigmatizados y que sus nombres y caras fueron expuestos en grupos de WhatsApp en los cuales se advertía que “tuvieran cuidado con ellos” (Cofradía para el Cambio, 2024). Dado esto, La FLIP (2024) documentó agresiones en contra de al menos 13 periodistas durante esas marchas
Los reporteros de RTVC, Juan Maza BQ, El Tiempo, Cofradía para el Cambio, Tras Este Visor y El Tamal News fueron víctimas de agresiones físicas y verbales, obstrucción al trabajo periodístico y amenazas, lo que los obligó a interrumpir el cubrimiento para salvaguardar su integridad.
Esto conllevó a que los periodistas se retiraran del lugar, y no pudieran continuar cubriendo y entrevistando a las personas, lo que no permitió que medios de comunicación alternativos informaran sobre lo que pasaba en las marchas, lo que provoca que muchas personas recurran a informarse a través de los medios de comunicación hegemónicos o redes sociales, lo cual no permite la libertad de información y de conocer diferentes puntos de vista y perspectivas. Aun así, los periodistas de Cofradía para el cambio siguen realizando su labor periodística y denunciando la violencia hacia el periodismo alternativo dando la pelea por informar de forma crítica y desde una perspectiva diferente. Esta perseverancia y tenacidad es muy importante para defender y preservar la libertada de expresión y la libertad de prensa, ya que si todos los periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo en circunstancias de peligro, no habría posibilidad conocer diversos puntos de vista, de versiones, de opiniones, la libertad de información se vería coartada, solo tendríamos acceso a cierta información desde los medios tradicionales o medios hegemónicos, por lo que el desarrollo de pensamiento crítico podría verse afectado así como la libertad de expresión lo que, en pocas palabras, pone en riesgo la verdadera democracia.
Referencias
Cofradía para el Cambio [@cofradiacambio] (23 de abril de 2024). ¡Y contra ellos nunca hubo ESMAD! Marchas agredieron al menos 13 periodistas. La violencia fue tanto a tradicionales como alternativos.
FLIP. Fundación para la Libertad de Prensa. (22 de abril de 2024). Trece periodistas agredidos durante manifestaciones en oposición al Gobierno Nacional.