inicio › Forums › Semana 3 – Los periodistas en la mira › Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira
Uno de los casos que más recuerdo es el de La periodista investigativa Laura Ardila quien tuvo toda serie de amenazas y cancelaciones de contratos por parte de la editorial Planet como consecuencia de la escrituda de su libro La Costa Nostra, prublicacion que relata la Historia no oficial del clan político más poderoso de Colombia, haciendo referencia a Los Char.
Laura Ardila tenia un contrato firmado con editorial Planeta para la publicacion de una investigacion sobre el clan politico mas poderoso de la Costa Caribe y pese a que tenia listo para su publicacion a excasas dos semanas de su lanzamiento la editorial decide no publicarlo por temor a represalias y temas legales y la alta probailidad de litigio por las partes investigadas (Los Char) que asumieron enfrentarian con su publicacion.
Durante la investigación Laura tambien recibió una serie de amenazas lo cual pone en el ojo del huracan los riesgo y retos que enfrentan los periodistas por hacer este tipo de trabajos investigativos.
Con el hashtag #ElSilencioNoesUnaOpcion Laura denunció por diferentes redes sociales su caso encontrandose con una red de apoyo y solidaridad y de rechazo a censura echa por Planeta ya que se trataba de un tema peridistico y de interés público incluso la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) respaldó a la periodista y afirmó que “la medida tomada por Planeta es lesiva y afecta la divulgación de una investigación interés de la ciudadanía, particularmente si se tiene en cuenta el contexto actual, previo a las elecciones locales. Esto se convierte en un obstáculo para que las y los votantes conozcan la información relevante plasmada en el texto”.
Este tipo de situaciones son muy comunes en el periodismo Colombiano y pocas corren con la suerte de salir a la luz publica incluso los periodistas pagan con sus vidad el develar informacion de este tipo de mafias politicas, sin embargo, este es uno de los ejemplos lamentables para el país porque no hay nada más antidemocrático que hacer callar, que vetar a los ciudadanos el acceso a la informacion, a la investigacion a la que tenemos derecho a acceder ya que es un acto de interés y conocimiento informativo público. Lo que hizo Planeta Colombia con ‘La Costa Nostra’ viola apliamente la libertad de expresión y brinda respaldo incondicional a las organizaciones politicas tradicionales y poderosas de nuestro país.