inicio Forums Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático Respuesta a: Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático

#32389

En este mapa mental presento mi análisis del documento “Los guardianes del territorio: la voz de la comunidad bajo amenaza” en https://flip.org.co/pronunciamientos/guardianes-del-territorio-la-voz-de-la-comunidad-bajo-amenaza.

En primer lugar identifiqué las características de lo que se considera un “guardián del territorio”, el cual es el periodista local, regional o comunitario, quien desempeña un rol relevante en la sociedad y por ello se consideran líderes sociales cuyas funciones están encaminadas a suplir necesidades de información de una comunidad o región en particular, a la cual, el periodista pertenece. Así mismo se identificó que los periodistas locales se visibilizan a través de medios de comunicación alternativa y en redes sociales.

Entre las funciones de los periodistas alternativos está la de priorizar en la agenda temas de interés comunitario, tales como los relacionados con construcción de comunidad, mujer, indigenismo, liderazgo campesino, LGTBI, y otros temas de interés para la sociedad civil en general. Así mismo están en contra de la industria del periodismo, esto lo manifiestan a través de prácticas de resistencia, tales como la transmisión de emisiones en lenguas indígenas vernáculas, el reconocimiento de la historia y el contexto del territorio, la participación activa en la construcción de comunidad, la observación de temas ambientales del territorio, la oposición a las narrativas dominantes de estigmatización y la construcción de la vida pública a través del periodismo.

Lo anterior conlleva a unos riesgos que conducen a la autocensura por miedo o terror infundado por medio de la implementación de dispositivos e instrumentos de violencia propio de los actores que dominan el territorio y ostentan el control político y económico de las regiones. Esto además, tiene como consecuencia la agudización de la violencia en el territorio, el daño irreparable a la comunidad y el resquebrajamiento del tejido social.

Finalmente, se plantean dos deberes del Estado con la comunicación y la información, el primero es la protección de los líderes sociales y el segundo, es el de fortalecer los medios de comunicación en los lugares apartados del país.