Escuela flip

inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

#7453

Hostigamiento de “Westcol” al periodista Juan Manuel Capera

Luis Villa es más conocido como Westcol, en las últimas horas hostigó a un periodista por poner un titular donde se evidenciaba la opinión de algunas personas de las redes sociales. ¿Qué Pasó? El influencer publicó una imagen en sus historias de Instagram en la que un ‘Chulo’ estaba amarrado a una cuerda. Las personas lo llamaron maltratador de animales, por lo que el periodista, Juan Manuel Capera, así tituló su noticia. En medio de un directo, el influencer llamó a Capera, para amenazarlo y decirle que borrara la noticia que publicó. Todo lo hizo, supuestamente, bajo una broma. El periodista borró la noticia.

A la pregunta sobre ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?, se puede decir que sería una batalla perdida frente a las intimidaciones y frente a cada persona que considere que no está de acuerdo con lo que se diga en un escenario periodístico, además de dar la razón a las personas y organizaciones violentas quienes consideran que las amenazas son la vía para debatir democráticamente frente a la prensa. Al caso de Westcol, quien dijo en directo que: “Usted entiende lo grave que es eso. <strong style=”font-style: inherit; background-color: initial; color: var(–ast-global-color-3);”>Vea, yo le voy a dar tiempo a usted para que borre ese titular, para que lo elimine (…) no, tranquilo no, papi, es que conmigo las cosas no son así mi hermano,<strong style=”font-style: inherit; background-color: initial; color: var(–ast-global-color-3);”> ¿sí sabe de dónde vengo yo? (…) Bueno, va a saberlo sí no elimina ese titularse evidencia una cultura mafiosa donde es a partir de amenazas, intimidaciones y una cultura del poderoso por encima del periodista se busca censurar las libertades . La libertad de prensa se ve vulnerada en muchos casos, más teniendo como ejemplo cada caso publicado en este foro. Para el caso particular del streamer Westcol, este logró su cometido al obligar al periodista a borrar su publicación, sin embargo, es necesario reconocer que esa no es la solución, que existen otras instancias y la misma Corte y los organismos de control se manifiestan frente a estos hechos.