Escuela flip

inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

#9310

Amenaza de Luis Villa “Westcol” contra las periodistas Eliana Peñaloza y Luz Lancheros de Publimetro

Tres periodistas han sido objeto de amenazas y acoso en línea por parte de Luis Villa, conocido como ‘‘Westcol‘‘, y sus seguidores, en respuesta a una publicación realizada en los medios Publimetro y Última Hora Col.
Desde entonces, la periodista ha recibido más de 400 mensajes insultantes en su cuenta, con comentarios sobre su cuerpo y amenazas de publicar su número de teléfono e incluso de muerte, lo que la llevó a tener que poner su cuenta en modo privado.
Por su parte, la periodista Luz Lancheros, también de Publimetro, comenzó a recibir amenazas después de expresar su apoyo a su colega y criticar la actitud de Westcol en las redes sociales.
En la sentencia T-087 de 2023, la Corte Constitucional señaló que las agresiones en línea contra las mujeres periodistas pueden desencadenar otros tipos de violencia, como agresiones físicas o amenazas.
Es crucial recordar que estos actos de violencia pueden llevar a las mujeres a abstenerse de usar internet, a aislarse socialmente o a retirarse de la vida pública, con graves consecuencias para su bienestar físico, psicológico y social.
El pasado 6 de febrero, Westcol amenazó a otro periodista en una transmisión en vivo por haber publicado una nota sobre este mismo tema en el portal Última Hora Col.
La amenaza, sumada al acoso digital al que fue sometido el periodista, fue tan intimidante que este se vio obligado a cerrar todas sus cuentas de redes sociales y cambiar su número de teléfono.
La violencia ejercida por Westcol y sus seguidores constituye una grave violación del derecho a la libertad de expresión y de prensa.

https://flip.org.co/pronunciamientos/tres-periodistas-reciben-amenazas-de-muerte-tras-publicar-informacion-de-influencer

* ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?

Los periodistas involucrados cedieron ante la intimidación porque se vieron obligados a restringir sus redes sociales a cambiar sus número de teléfono, si está situación sigue así donde influencer tiene la capacidad de atemorizar de tal forma, despreciando a la mujer en general como lo está haciendo Wetscol donde desprecia el cuerpo de una mujer gorda, él manifiesta en sus redes que las mujeres gordas deben ser pinchadas con una aguja hasta que todo su líquido salga de su cuerpo, y ver que los seguidores apoyan este tipo de ideas tan absurdas, vemos una capacidad mínima de raciocinio donde la gente se une a través de las redes para ayudar a intimidar estos periodistas, no tendremos más libertad de expresión, de información, de prensa porque el temor por la vida prima en este tipo de situación.

* Escribe una reflexión sobre el caso que investigaste y compártela en el siguiente foro. Comenta las similitudes y diferencias entre tu caso y los de tus compañeros y reflexiona sobre el papel de la educación mediática para promover una cultura de respeto a la labor periodística y a los derechos humanos.

Mi reflexión sobre el caso de las periodistas Eliana Peñaloza y Luz Lancheros de Publimetro, es de total rechazo no sé ni como expresar el desagrado que siento al conocer como algunas personas que pertenecen a mi entorno favorecen este tipo de situaciones, duele ver la falta de empatía hacía otro ser humano, duele ver la falta de capacidad para entender que pensamos por si mismos no por un influencer, me cuesta concebir como la humanidad vuelve famosa a este tipo de personas “Westcol” donde su libertad de expresión vulnera los derechos de todos los que nos encontramos a su alrededor, sé que es muy difícil ser periodista en esta época tan convulsa pero tienen ese don no lo dejen atrás porque son nuestra voz.