Escuela flip

inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

#9311

Asesinato del periodista Wilder Alfredo Córdoba.

La Union-Nariño

El periodista y director del Canal Privado Unión Television, ATV la Unión Noticiero Regional, Wilder Cordoba es asesinado a sus 35 años, en la vereda Salado, en el municipio de la Union, departamento de Nariño.

Se distiguia por ser un reconocido periodista que utilizaba su canal, para denunciar casos de inseguridad y divulgar informacion de servicio para el municipio. Se caracterizaba por ser una persona muy observadora y critica, frente a la problemática de inseguridad del Municipio, quien siempre estaba presto ayudar a las personas mas vulnerables de la comunidad.

Dias antes, en una publicacion de Facebook, en un comentario, Córdoba escribió: “no pensé reírme, me hicieron el día, como siempre escondidos en falsos, pero es llamativo la conceptualidad y, no estoy en contra de nadie, solo hablo realidades, pero sean serios, si la gente que sufre solo por el sector donde vive se la juzga así, pues estamos jodidos. Un poquito de respeto por la gente, y síganse enojado conmigo que eso me vale” dándo a entender que recibia amenazas, aun asi el continuo con su labor, hasta el dia de su muerte.

Después de este doloroso acontecimiento, las autoridades no se han pronunciado respecto a los hechos. El gremio de periodistas, como la ciudadania exigen justicia.

2. Si los periodistas cedieran ante la manipulacion, amenazas e intimidaciones, las personas que estan en el poder, harian lo que ellos quisieran con la poblacion, es decir, tomarian a las personas como titeres, manipulables y dociles a su “verdad”, las problematicas sociales, politicas, economicas, etc, serian pasadas desapercividas, desequilibrado la calidad de vida de la población; harian pasar la guerra como paz, la muerte “asesinatos” como benefico para la poblacion, como paso con los falsos positivos. Hay periodistas que ceden al poder, pero tambien hay excelentes periodistas que aun peligrando su vida, deciden revelar la verdad, gracias a sus investigaciones, a estar incluso expuestos en la mira del poder. Gracias a ellos la poblacion hoy en dia no se permite obedecer, y aceptar lo que dice cualquier medio de comunicacion, por mas reconocido que sea.

Reflexión

Ser periodista, un buen periodista es una gran honor, pero tambien un gran peligro, el poder decir la verdad se convierte en una amenza para quienes tienen poder.

Respetando esta gran labor, como docentes tambien debemos investigar toda información suministrada, permitiendonos verificar la información, para expresarla y hacerla llegar de manera acertiva, con sentido de critica y solución.