inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira

#9912

Luis Antonio Peralta Cuellar era un periodista de El Doncello, Caquetá. Su labor periodística se especializaba en denunciar hechos de corrupción política dentro del municipio a través de la Emisora Linda Estéreo, de la cual él era su director y propietario. Fue asesinado el 14 de febrero de 2015 en la entrada de la emisora por un sicario. Su esposa, Sofía Quintero, resultó gravemente herida en los hechos y fallecería meses después en una clínica de Neiva. El 14 de febrero de 2015 el periodista se encontraba con su esposa afuera de su emisora Linda Estereo en El Doncello, Caquetá. Alrededor de las 6 de la tarde de ese día llegaron dos personas en una moto y le dispararon a él y a su esposa.
La FLIP asumió la representación de las víctimas (los hijos de los señores peralta) pues el periodista realizaba un trabajo de denuncia de hechos de corrupción y violencia en la región por lo que el homicidio está relacionado con el desarrollo de su oficio periodístico.

Reflexión: El señor Peralta era muy reconocido en el departamento del Caquetá pues siempre buscaba denunciar hechos de corrupción y violencia que se presentaban en la región, este fue el detonante de aquel acontecimiento siniestro que lo llevó a él y su esposa a la muerte. Es claro que este departamento históricamente ha resaltado por estar vestido de violencia y crímenes, los grupos al margen de la ley han dañado a muchas personas, especialmente líderes sociales que han buscado proteger de alguna manera los derechos de las comunidades haciendo uso de una libertad de expresión abierta y sin sensura, situaciones que en muchos casos los han encaminado directamente a la extinción de su vida y de su integridad.