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El avance tecnológico que ha envuelto a la sociedad en las últimas décadas trajo consigo la simplificación de las dinámicas cotidianas, entre ellas, la dinámica informativa que anteriormente se regía por la difusión radial y la prensa escrita de circulación diaria. Actualmente disponemos de toda la información a través del acceso a Internet. La cultura de lo instantáneo, como consecuencia directa de dicho boom tecnológico, nos presenta las noticias al alcance de un clic y en cuestión de segundos.
Una vez sumergidos en la premura del día a día y enganchados en las redes sociales, informarse se convierte en una tarea aparentemente sencilla; pero cuyo trasfondo esconde un sinfín de actores e intenciones que responden a un grupo específico de poder. Los algoritmos diseñados para capturar nuestro interés ejercen una manipulación casi imperceptible que se normaliza de manera cíclica.
De allí surge la necesidad de informarnos de manera adecuada y responsable. Cuestionar los contenidos ¿Quién lo emite? ¿Con qué intención se emite?, verificar su procedencia y contrastar su veracidad mediante un sesgo de confirmación son deberes que nos atañen como ciudadanos pero mucho más como docentes.