Escuela flip

inicio Forums Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados?

Mostrando 188 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4915
      Escuela FLIP
      Superadministrador

      Escribe tu reflexión sobre la importancia de estar bien informados (máximo 200 palabras). Compártelo en este foro y comenta las reflexiones de otros compañeros.

    • #6148
      Stefany1001
      Participante

      Estar bien informados es muy importante en la sociedad actual, ya que nos permite tomar decisiones argumentadas, comprender el mundo que nos rodea y participar de manera activa en la vida social y política. La información nos brinda conocimiento, nos ayuda a formar opiniones informadas y nos capacita para analizar situaciones de manera crítica. Además, estar bien informados promueve la educación continua, el desarrollo personal y profesional, y nos empodera para enfrentar desafíos y resolver problemas de manera eficaz. En un mundo donde la información fluye constantemente a través de diversos medios y plataformas, la capacidad de discernir entre fuentes confiables y desinformación se vuelve crucial.

      • #6361

        Estar bien informados es importante para nosotros como individuos y como sociedad porque nos protege y advierte de adversidades climáticas, sociales como un conflicto bélico, políticas, económicas, culturales, etc. Ello nos permitirá tomar decisiones que nos beneficien e ir mejorando distintos aspectos de la vida social que impiden en ocasiones el disfrute pleno de la dignidad.

        • #7118
          diana-quintero
          Participante

          Estar bien informados permitirá que una sociedad sea crítica frente a distintos hechos, argumentando con razones coherentes los acuerdos o desacuerdos sobre distintas temáticas. Teniendo en cuenta que la información ya no se produce para contar todos los aspectos de una historia o situación sino con un interés económico o político, la necesidad de tener herramientas para distinguir las producciones que tengan calidad y veracidad se hacen más urgentes cada vez. Habría que llevar qué le interesa a las personas ya que para cada quien, el estar bien informado dependerá de sus gustos y preferencias.

        • #9395
          marco-parada
          Participante

          ¿Qué significa estar bien informados? hay demasiada información circulando, a demás me sorprendió mucho el tema de los algoritmos trampa, solo nos llega aquella información que nos interesa y si nos abrimos a otras fuentes vamos a seguir desinformados y facilmente influenciables y manipulables por quienes hacer circular la información

      • #6398

        Estar bien informados es importante para leer, interpretar y comprender la realidad. No todo lo que se escribe sobre la realidad es verdadero, por tanto es necesario recurrir a otras fuentes y medios para comparar y así informarnos bien .

        • #6557

          interesante punto de vista, estar bien informados para ello se debe comparar, dudar y confrontar las fuentes para asi leer interpretar la realidad del entorno.

      • #6412

        Estar bien informados es importante para tomar decisiones que repercuten en nuestra vida diaria a nivel personal y familiar.Podríamos pensar en aquellas decisiones sobre habitos alimenticios, cuidados del medio ambiente, fortalecimiento de las relaciones interpersonales, entre muchos temas.

        En suma a lo anterior, es esencial estar bien informados para tomar posturas y decisiones como ciudadanos y sujetos de derechos por eso es esencial buscar fuentes de información lo suficientemente argumentadas.

      • #6537

        Nos encontramos en una era donde los contenidos mediáticos están desbordados y las posibilidades de obtener respuestas sobre cualquier preguntan abundan en cada esquina digital. Ahora bien ¿qué de todo ese contenido es información verificada y verdadera? Pues bien, es allí donde nosotros como ciudadanía debemos hacer uso de nuestras habilidades comunicativas para detenernos un momento y cuestionar aquello que consumimos antes de difundirlo. Esta idea se suma a la de construir sociedades mas justas y equitativas, ya que para que este propósito sea real es preciso estar bien informados. Otra idea que me surge es cómo hacer para democratizar el acceso a la información y al conocimiento en una donde la desigualdad es generalizada. Entonces, recordemos que desde las aulas tenemos la posibilidad de construir laboratorios para la formación de ciudadanías comunicativas (Tamayo, 2017) capaces de formar un pensamiento crítico y reactivo ante todo lo que nos llega vía digital.

      • #7588

        Es sumamente importante estas apreciaciones acerca de estar bien informados y la capacidad de formarnos críticamente y formar a nuestros estudiantes desde la comunicación social y periodismo investigativos bajo recursos didácticos y metodologías que permitan esclarecer un pensamiento crítico, un debate y una manera de investigar un acontecimiento desde todos los ángulos con el fin de que los mismos estudiantes se formen sus propios criterios y argumenten profundamente al respecto, con el fin de esclarecer los hechos y propender siempre por una información verídica.

      • #8089

        La
        tecnología que hoy facilita el acceso a cualquier tipo de información, permite
        que se divulguen en fuentes informales e incluso formales, cualquier noticia, informe, nota,
        afirmación; y los ciudadanos los aceptan en su mayoría con un alto grado de
        credibilidad, puesto no se cuestionan y los aprueban fácilmente.
        Por esto, es tan importante aprender a reconocer cuando esta información es falsa y además, aprender a reconocer cuando tenemos “sesgo de confirmación”. Pues al reconocer estas ultimas nos ayudaría a cuestionar la información y se convertiría en una posibilidad para promover la divulgación objetiva, crítica y real,

      • #9635

        Me parece una gran reflexión, pues estar informados permite despertar nuestro pensamiento crítico y ser más inteligentes a la hora de tomar decisiones.

      • #10350

        Concuerdo contigo cuando afirmas que estar bien informados nos permite tomar buenas decisiones, ya que muchas veces actuamos influenciados por otros, pero estos otros carecen de fundamentos, argumentos o informaciones adecuadas.

      • #10546

        Es fundamental estar bien informados, debido que representa lo que somos y cómo lo transmitimos. Máxime que, si lo llevamos a la praxis como docentes de secundaria, la información puede servirnos como ente ejemplificador, en aras de que nuestros estudiantes comprendan los conceptos mediante analogías, sino que también se interesen por investigar. En ese sentido, el estar bien informado se presenta como una necesidad, para afianzar el pensamiento crítico.

      • #10873

        Estar bien informados constituye una necesidad y un derecho fundamental, en el que podemos expresar opiniones y puntos de vista en el debate público, a la vez que recibimos información veraz e imparcial de los temas de interés colectivo. Sin embargo, la inmediatez y el sensacionalismo que circula en redes, estan estimulando el rumor, la difamación y los prejuicios.

        El poder transformador de la educación mediática y el trabajo en las aulas, nos deben posibilitar que los jóvenes primero se interesen por la lectura como un medio para obtener información y conocimiento, y luego, que valoren críticamente el consumo de las fake news y participe conscientemente en la realidad de un mundo globalizado e interconectado.

    • #6168

      Desde hace varias d{ecadas podemos afirmar que la informaci{on es poder pues estar bien informado es un mecanismo para tomar decisiones más acertadas en un escenario de realidades complejas como en el que vivimos, decisiones que afectan nuestra experiencia cotidiana particular y también que constituyen nuestro ejercicio ciudadano, esto es, la posibilidad de participar con criterio en la discusión de temas de interés general. En lo particular, contar con informaci{on suficiente y adecuada nos ayuda a tomar buenas decisiones sobre los servicios y productos que consumimos, decisiones que afectan nuestra, salud, educación, economía familiar, entre otros ámbitos; mientras que, la informaci{on clara sobre el acontecer sociopol{itico regional, nacional e internacional nos permite actuar democr{aticamente, generar posturas apropiadas para asumir la discusión sobre temas de inter{es de nuestra sociedad y en su momento, para participar en las decisiones de la comunidad en torno a esos temas.

      • #6331
        sindi-alba
        Participante

        Desde la experiencia cotidiana solemos estar influenciados,cualquier noticia o información desde el contexto de la cotidianidad en los ciudadanos Colombianos leemos el titular, escuchamos la noticia y no analizamos nos quedamos con la idea común. El análisis que dentro de la ciudadanía se da es el voz a voz y,este se convierte en la noticia del día y al otro día shay otra noticia que termina siendo la desinformación de la comunidad local,nacional.

        • #6559

          De acuerdo contigo, sin embargo a parte del voz a voz que mencionas también los equipos tecnológicos y apps en masificación, cualquier persona puede acceder y compartir cualquier informaciòn no verificable, que termina desinformando a la comunidad local y nacional, por ello es muy importante lo que enuncias de no solo leer la noticia simplemente el titular, sino reflexionar en realidad que pretende el emisor de la informaciòn que consumamos a partir de la noticia difundida y también corroborar las fuentes de informaciòn 😃

      • #6560

        al socializar el termino de infodemia, como sobrecarga de información en el debatir y publicar, se empieza a crear conciencia de la responsabilidad que se tiene de alfabetizar digitalmente y de pensar críticamente, con esta acción se promueve el fortalecimiento de las habilidades para discernir entre la información veraz y falsa, aprender a ver las fuentes, comparar

      • #15154

        Es importante para las personas estar bien informada porque ello genera confianza y calidad en la comunicación, en los medios  y en las personas y  trasluce  bienestar y  salud en las relaciones de la sociedad en que se habita.

    • #6169

      Los derechos de los seres humanos, el habitar y la naturaleza en general experimentan un riesgo latente ante la masificación de información (falsa como verdadera) , por lo que es fundamental que como ciudadanos (as) logremos establecer estrategias tanto individuales como colectivas para no difundir información que incremente ese riesgo. Si bien, vivimos en un momento en el que es posible conocer sobre diversos temas y sucesos con gran inmediatez y facilidad no podemos perder de vista que toda esa información no es neutral y que corresponde a una serie de agencias e intereses que debemos identificar y corroborar para ser sujetos sociales con posicionamientos críticos ante los sucesos presentes de nuestra cotidianidad.

    • #6178
      javier-paez
      Participante

      Para mí este término infodemía: es sobrecarga de información en medio de una crisis, pero que antes de convertirse en una molestia informativa, la sociedad primero debe concientizarse(antes de lanzar una información), y segundo las autoridades tomar cartas en el asunto(es difícil) pero creo que sí se puede, pues países como China, lo hicieron, para frenar la desinformación y el miedo.

      • #8595
        edilson-restrepo
        Participante

        Encuentro mucha sabiduria en su reflexión.

    • #6179
      javier-paez
      Participante

      ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTAR BIEN INFORMADO?

      ¿Por qué es importante estar bien informado? Respondo la anterior pregunta, y es por lo siguiente: primero es una necesidad y además por la aparición de las tecnologías, y los aportes del internet, estar informado de todas las cosas que acontecen es obligatorio. Y segundo ahora con la llegada de redes sociales, por la que hoy en día pasamos, no es tan complicado enterarse de cualquier cosa, pero hay un problema, la cantidad de información falsa la cual debemos evitar. Por tal motivo es importante estar informado, pues nos mantiene al día, nos hace reflexionar y además entender la magnitud del contexto local, o de situaciones reales que suceden en nuestro país. Así mismo, es muy común, que critiquemos acerca de temas de los cuales no tenemos la suficiente claridad y caer en grandes errores ante los demás. Creemos que: al escuchar, leer y ver por la web, e incluso enterarse por algún rumor, es suficiente para estar informado. Eso no es así, es algo más amplio y profundo. Yo digo se necesita: esfuerzo, un análisis e investigación. La importancia de estar informado, es un derecho que nosotros como seres humanos estamos dispuestos a adquirir. Una persona que se mantiene al día tiene la capacidad para criticar y entender mejor a una sociedad de hombres que evoluciona día a día .

      Aporte de Javier Páez Julio(Cereté, Córdoba)

    • #6230

      Desde la llegada de internet y su autopista de información, se empezó a tener una gran cantidad de datos circulando libremente sobre diversidad de temas. De un momento a otro esa necesidad de inmediatez de estar informados, se convirtió en ‘un arma de doble filo’, puesto que cada vez se presenta una sobresaturación y si no tenemos la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico y de duda frente a lo que vemos y oímos, probablemente vamos a creer en todo aquello que se publica en los medios de comunicación. Lo verdaderamente preocupante es que estos contenidos se presentan parecidos a la realidad, se falsean imágenes, se tergiversan las opiniones y las personas comparten en sus redes y así se viraliza la información. En ocasiones sin que los lectores se dediquen a contrastarla con otros medios para verificarla. Porque les gana la emoción y no la razón. Es importante mantenernos informados pero de fuentes confiables, quizás tomándonos el tiempo de consultar varios medios de comunicación. A veces las fakenews están a la orden del día y me pregunto: ¿cuántas estafas no se han generado en la red, ¿cuántas personas no han salido engañadas por publicidades falsas?, cuantos rumores no se convirtieron en motivos de conversación viral y despertaron miedos, ansiedad en la pandemia’?, Es un reto estar bien informados para no ser fácilmente influenciables y vulnerables .

      • #6494

        Estoy muy de acuerdo con la compañera cuanta información es alterada y falsa en una infodemia cuanta manipulación de la información a partir de la inmediatez de la información muchas veces dejamos de ser críticos si no tenemos la capacidad de desarrollar un pensamiento critico tanto que es tan primordial para la importancia de estar bien informados tener en cuenta estos aspectos..🤩

        • #8596
          edilson-restrepo
          Participante

          Estoy muy de acuerdo con su reflexión, generar pensamiento crítico ayuda a transitar mejor la autopista de la información

    • #6360

      Habitamos en un momento histórico en el cual la información se considera un activo preciado, por lo cual demandamos que los actores involucrados en el proceso de obtención y comunicación de tan valiosa pesquisa sean calificados como sujetos legítimos que conciban y reconozcan responsablemente las demandas de los ciudadanos. Pese a que la actividad informativa podría considerarse un bien público, ¿qué hacer en un mundo en el que los datos pueden ser tergiversados y empleados como un arma de doble filo para alienar, desequilibrar o apaciguar a las masas en pro de ciertas corrientes económicas, sociales o políticas que se ven favorecidas con la desinformación?

      En este contexto, se hace vital que cada persona sea responsable de mantenerse al día con lo que ocurre diariamente en su contexto, ya que esto le brinda la capacidad para criticar y entender mejor la suma de factores que afectan su sociedad. Además, el hecho de indagar sobre sucesos relevantes en el contexto regional y comparar la información a través de distintas fuentes y medios de comunicación, fortalece la democracia representativa y participativa, aportando a una mejoría de la gobernabilidad.

      • #10351

        Comparto tu idea de que como ciudadanos somos responsables de estar bien informados, pues esto hace que tomemos decisiones adecuadas y favorables para el conjunto de la sociedad.

    • #6387

      No había escuchado sobre el concepto de infodemia, pero describe muy bien lo que se siente cada día. Desde que consultas tu celular una red social o cualquier página web, empieza la sobrecarga de información. Está por todas partes. Es importante aprender a filtrar esta información, sin olvidar que debemos tratar de que lo que consultamos tenga debate, diversidad de puntos de vista, entre otros, para no caer en el sesgo de confirmación. De igual forma, me parece muy interesante aprender a confirmar la información que consulto de varias maneras, ya que usualmente hago una búsqueda en internet y verifico en otros medios, pero según entiendo hay otras formas. Enseñarle a nuestros estudiantes a consultar, filtrar y verificar información en estos días es fundamental, pero primero debemos hacerlo nosotros mismos y aprender otros métodos para lograrlo.

    • #6388

      La información es una necesidad humana, surge a partir de los interés, deseos e impulsos por observar, conocer y reconocer otras realidades, modos de vida, y sus diferencias.

      Por tanto una buena información debe ser confiable y estar en disposición de ser verificada para que a partir de los elementos sociales, culturales permitan hacer una lectura del contexto y a partir de allí visibilizar las necesidades y darles respuestas, o intentar ampliar el campo de respuesta o soluciones viables, que amplíen el pensamiento crítico, al ampliar el campo de conocimiento de los individuos inmersos en la sociedad se puede intentar cerrar las brechas informativas y socioculturales.

    • #6389

      LA IMPORTANCIA DE ESTAR BIEN INFORMADOS

      En un mundo globalizado donde la información está al alcance de un clic, se hace necesario tener herramientas prácticas que permitan filtrar la información. Hoy en día el internet se encuentra saturado de información, es un mas de datos en el cual nada la verdad y la mentira, pero, ¿cómo saber que es verdad y que no?. Como consumidores activos de las NTIC, se debe crear conciencia frente al consumo de información en la red, pienso que, es una decisión personal, el ir más allá, no creer en todo lo que vemos en los medios y en la redes sociales, tener siempre el foco de la duda y decirse para sí mismo “eso puede ser falso voy a tratar de verficarlo”. tambien es sumamente importante ser responsables con la información que se comparte, si bien el internet facilita la comunicación no todo se puede compartir, replicar, comentar y acrecentar una información que puede ser falsa. Detenerse, pensar, leer y releer la información antes de asumir la como cierta, y aún más, antes de compartirla con otros, sería una buena estretegia para intentar filtrar la cantidad de información a la que tenemos acceso hoy en día.

    • #6452

      Me preocupa el término “infodemia”. Tras la pandemia, su similitud tiene una connotación negativa, repulsiva. Y claro, creo que la desinformación es un problema; sin embargo, este tipo de terminologías abonan el terreno para que aparezcan soluciones salvadoras. ¡Eso es más peligroso que la infodemia! Todo contenido tiene una intención. Y no podemos ser tan inocentes de pensar que sitios como “Colombiacheck”, por nombrar alguno, sólo quieren identificar las noticias falsas en honor a la verdad. Desde el ámbito político, vamos a encontrar noticias falsas de todos los extremos, los partidos y las ideologías. Ahora, el peligro son estos sitios, con lemas coloquiales como “no coma cuento”, que pretenden ganar la simpatía y la aceptación popular de que son una autoridad en noticias. Estos sitios, al igual que los medios masivos, discriminan información, bajo el lema de objetividad. Si quiero desprestigiar a alguien o algo, solo basta buscar las noticias falsas de ese alguien o ese algo, y decirle a la opinión pública que eso es falso. Las cadenas de WhatsApp que envía la tía no son la mejor información; sin embargo, no son tan peligrosas y viles como la supuesta objetividad que venden estos gurús de la información.

    • #6453

      En el presente siglo en donde evidenciamos que la información sobreabunda, se hace necesario ahondar en aquello que consumimos en términos informativos, verificando las fuentes y comparando los datos para de esta manera corroborar que aquello es real y no está sesgado por opiniones o intereses particulares. Es por ello, que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad a la hora de informar, ya que su postura critica debe estar por encima de esos intereses que han hecho que la población en general no tenga confianza en lo que se comunica.

    • #6481

      En el siguiente comentario se buscará explicar cuáles son las implicaciones de la infodemia en el siglo XXI. Todo esto para entender, ¿cuál es la información que estamos consumiendo los seres humanos? ¿Qué implicaciones tienen las noticias falsas en nuestro desarrollo como individuos y nuestra socialización en sociedad? Los problemas que tenemos con el exceso de información o portales de noticias, en donde no se verifica o se da un seguimiento inadecuado a la noticia. Es por esto, que se hace necesario construir medios de comunicación con un sentido ético y responsable al momento de contar una noticia. La infodemia se podría detener en la medida en que la educación mediática se preocupe por desarrollar sujetos críticos y que hagan un buen uso de los medios de información para verificar si la información que circula por las redes sociales es verídica o falsa. Nunca antes en la historia de la humanidad la información y la desinformación se encuentran tan fácilmente como en el siglo XXI. Es así como se hace necesario que se estructuren los currículums académicos de las instituciones educativas con un enfoque que desarrolle las aptitudes críticas de los estudiantes cuando se enfrenten al mundo de las redes sociales.

    • #6493

      La importancia de estar bien informados radica en la necesidad del hombre por acceder a otras fuentes de información que le permitan descubrir otras formas de vida, otros tipos de comunidades y otras posibilidades de afrontar los problemas por tanto es necesario construir nuevas maneras de comunicarnos en un sentido ético, moral u religioso . Se hace necesario hoy en día debido a la cantidad de información generada en las redes sociales y en nuestro diario vivir filtrar la información para construir mejor el conocimiento que vamos a consumir la infodemia la nueva epidemia de la información es un factor indispensable para tener en cuenta a la hora de construir este conocimiento.🤩

    • #6536

      Es una tarea de la escuela la educación mediática, nuestros estudiantes están siendo expuestos a gran cantidad de información y desinformación sin ningún tipo de conciencia . En ese mar de información se confunde la realidad y se van apropiando ideas, creencias que van configurando su identidad y por ende la toma de decisiones. La escuela debe advertir las oportunidades y los peligros de esa información; así como desarrollar las habilidades para que el estudiante se desenvuelva en la sociedad de la información de manera que pueda asumir una ciudadanía responsable y crítica.

    • #6556

      Los docentes debemos tener claro el manejo de la información que se maneja en las redes sociales, puesto que los estudiantes acceden a estos medios dan por verdad absoluta la información que distribuyen , y muchas veces la comparten si reflexionar sobre lo que dicen, no cuestionan la fuente , no indagan sobre los argumentos, y los reafirman porque sus padres y amigos lo publica y asi es, es por tal razón que la escuela y toda la comunidad educativa aprender a distinguir la información falsa, ser responsable con lo que comparte, en otras palabras crear pensamiento critico que favorezca su desempeño en la sociedad

    • #6558

      En la sociedad actual los medios de comunicación y la masificación de los equipos tecnológicos que contienen múltiples apps posibilitan que cualquier persona difunda cualquier tipo de información, nosotros somos consumidores de esta información pero surge el siguiente cuestionamiento ¿ Qué tan responsable es mi consumo de esta informaciòn? ¿Lo verifico o lo replico hasta el punto de que sea una información viral errónea? por ello es importante asumir una postura crítica frente a los contenidos que leemos, y compartimos inclusive a nuestros estudiantes, no olvidando verificar si es una fuente confiable y salir de ese ciclo que nos involucran las redes sociales de acuerdo a algoritmos que buscan que sigamos en los mismos prejuicios sesgando y negando la verdadera información que necesitamos como actores activos dentro de una sociedad; si nos informamos y no nos influenciamos podríamos tener la posibilidad de desarrollar un pensamiento más reflexivo, disminuir brechas de informaciòn, y posiblemente solucionar problemáticas de nuestro contexto

    • #6561

      Indudablemente la escuela, es el mejor laboratorio para desarrollar las habilidades de conocimiento sobre la veracidad, responsabilidad de compartir la información que están en las redes , aquí debe los docentes estar preparados para guiar, orientar a los educandos en las características entre la información veraz y falsa., n

    • #6564
      ines-lamus-pardo
      Participante

      En La sociedad actual el estar bien informados se convierte en una obligación que tenemos todos, ,en una necesidad valiosa para el mundo que nos rodea. El conocer una información clara y precisa permite tomar decisiones aterrizadas , conocer las causas y elegir lo que creemos ser el mejor camino.

      Instruirse en un tema nos permite mejorar la comunicación, la interacción con otras personas, compartir diferentes puntos de vista y mejorar las relaciones sociales.

      En conclusión, la información es poder.
      Mantenernos informados nos hace unos seres
      conscientes, responsables y nos ayuda a viajar mejor en este complejo mundo
      globalizado y tecnológico que estamos viviendo.

    • #6577
      ines-lamus-pardo
      Participante

      Seria muy importante incluir ya en los planes de estudios la alfabetización de medios como lo hacen otros países, que bueno sería que desde niños se comprenda la información en línea que tiene la capacidad de engañar , dado que son los niños quienes más replican la información y por ende son los más fáciles de concientizar y cambiar el mundo.

      • #6666

        La preocupación por la comprensión de los poderes fácticos, como los medios de comunicación, ha sido histórica en la educación. Considero que, en lugar de simplemente incluir la alfabetización de medios en los planes de estudios, deberíamos abogar por una cultura crítica de los medios como eje transversal en todo el proceso educativo y administrativo de las instituciones. Es fundamental que desde una edad temprana se fomente el pensamiento crítico y la capacidad de discernimiento en los estudiantes para que puedan evaluar de manera adecuada la información que reciben, especialmente en el entorno digital donde la desinformación es abundante. Esta cultura crítica no solo les ayudará a protegerse de la manipulación mediática, sino que también les permitirá participar de manera informada y reflexiva en la sociedad, contribuyendo así a un cambio positivo en el mundo.

    • #6578

      Informarse adecuadamente es fundamental en la era de la información. En un mundo donde las noticias y datos circulan rápidamente, la capacidad de discernir entre la verdad y la desinformación es esencial. La información bien investigada y verificada nos permite tomar decisiones informadas en todos los aspectos de la vida: desde cuestiones políticas y sociales hasta decisiones personales y profesionales.

      Cuando nos informamos correctamente, tenemos la capacidad de entender mejor el mundo que nos rodea, comprender diferentes puntos de vista y fortalecer nuestra opinión con argumentos sólidos. Además, nos protege de caer en trampas de desinformación que pueden llevarnos a tomar decisiones perjudiciales o perjudicar nuestra visión del mundo.

      • #6592

        Hola. Comparto en parte su postura, sin embargo, vivimos en el afán del día a día y recurrir a plataformas confiables se convierte en un ejercicio tedioso, por ejemplo: los estudiantes prefieren navegar en redes sociales que revisar el periódico local. Bien, considero que el interés de los educandos es forjar la palabra como herramienta de una postura social reflexiva.

      • #6643
        jenny-gonzalez
        Participante

        Estoy de acuerdo con este comentario, porque no distinguir la información falsa de la verdadera influye sobre la opinión publica , que muchas veces repite información que solo le conviene a un determinado sector.

      • #8849

        Hola. Me parece importante ese llamado a discernir, aunque también concuerdo en que la rapidez a la que nos va enseñando este mundo, a ratos nos llena de malas prácticas informacionales. Pareciera que es a propósito que se enseña a ser cada vez menos críticos, lo menciono por las dinámicas que manejan las redes sociales, esos lugares donde sobre todo los jóvenes pasan más horas de su tiempo.

    • #6591

      Hola. En la actualidad la información es de libre acceso, es cuestión de un criterio autónomo saber elegir la fuente apropiada. Es clara la lluvia de información suelta que cae sobre las redes sociales, allí la información se propaga como si fuese una plaga. El ser humano está relacionado a la comunicación y a las letras, ser partícipe de un mundo caótico donde se puede seleccionar temas de interés cauterizando la realidad de las cosas, el afán de adquirir información rápida puede ser errónea, es más fácil recurrir a Facebook que a un blogger. Considero que la información debe ser más didáctica, hay personas que solo les interesa el titular de la noticia y es ahí donde un buen título debe intrigar e invitar a consultar los hechos relatados en aquellos datos.

    • #6614

      Es importante estar informados, pero ante todo es una responsabilidad social. Influye en el momento de tomar desiciones, permite participar de manera consiente y a protegernos de la desinformación o variación de la misma. Para entrar en la dinámica de corroborar la información debo cumplir en esencia con la tarea del contacto básico de la información. En la actualidad podemos escoger porque medio nos informamos y cómo queremos llegar a la información. Transmitir estas buenas prácticas en el aula siguen siendo un reto, la forma como los estudiantes acceden a la información es variada y por lo general seleccionan brevedad y resumen de la noticia, compartir los canales de denuncia y verificación ha sido de gran ayuda en algunos ejercicios de aula.

    • #6621

      La educación mediática se hace cada vez más importante debido al alcance que ahora tienen los medios de comunicación. Con la llegada de la internet. y las diferentes versiones de la Web (2.0, 3.0, etc.), la información está cada vez más al alcance de todos. Es más, ya no solo se recibe pasivamente esta información sino que los usuarios tienen la posibilidad de convertirse en productores de dicha información, es decir, ser prosumidores. Esto implica que abunden en la red diferentes tipos de posturas y de datos que, a veces, no tienen un asidero real. En ese sentido, en el mundo actual estamos expuestos a la infodemia y es bastante complejo que se pueda discernir con claridad la información falsa de la veraz. De acuerdo con esto, el proceso de educación mediática debe propender por brindar herramientas para que tanto docentes como estudiantes puedan leer con espíritu crítico aquello que se lee dentro del mundo informativo.

    • #6627

      El arte es un reflejo de la sociedad, una expresión intrínseca de las ideas, valores y emociones que la atraviesan. En este sentido, la información se convierte en la materia prima que alimenta la creatividad y le proporciona profundidad y significado. La comprensión del contexto en el que vivimos es esencial para cualquier artista que aspire a crear obras que resuenen con autenticidad y relevancia. La información actúa como un catalizador para la inspiración, permitiendo que las obras de arte trasciendan las barreras del tiempo y se conecten con audiencias diversas. Un artista bien informado tiene la capacidad de capturar las complejidades del mundo que lo rodea, dando forma a narrativas visuales y conceptuales que no solo entretienen, sino que también provocan reflexiones profundas.

    • #6642
      jenny-gonzalez
      Participante

      Estar bien informados nos permite comprender una determinada situación social y desde ahí tener una posición critica del tema , el cual me ayuda a tomar decisiones basadas en argumentos y no en hechos o simpes opiniones, estar bien informado también implica ampliar mi conocimientos .

    • #6644

      La educación mediática e informacional es esencial en nuestra sociedad actual. Estar bien informados no solo nos empodera, sino que también nos protege de la desinformación y los riesgos de la infodemia. Vivimos en un mundo saturado de información, donde las redes sociales, los medios de comunicación y la tecnología nos bombardean constantemente con datos y noticias. Sin embargo, no toda la información es precisa ni confiable. Por eso, aprender a discernir entre fuentes verificadas y rumores es crucial.

      Al estar bien informados nos permite t<strong style=”font-style: inherit; background-color: initial; color: var(–ast-global-color-3);”>omar decisiones informadas: Ya sea en nuestra vida personal, profesional o ciudadana, necesitamos datos confiables para elegir correctamente. Al p<strong style=”font-style: inherit; background-color: initial; color: var(–ast-global-color-3);”>articipar activamente se puede comprender los acontecimientos globales y locales permitiéndonos involucrarnos en debates y tomar una posición. Al <strong style=”font-style: inherit; background-color: initial; color: var(–ast-global-color-3);”>Protegernos de la información errónea, la cual puede afectar nuestra salud, seguridad y bienestar. Estar informados nos ayuda a evitar riesgos innecesarios. y nos ayuda a c<strong style=”font-style: inherit; background-color: initial; color: var(–ast-global-color-3);”>ontribuir al bien común, compartir información precisa y verificada con otros como una responsabilidad ciudadana.

    • #6645

      La educación mediática e informacional es fundamental en nuestra sociedad actual. Estar bien informados no solo nos empodera, sino que también nos protege de la desinformación y los riesgos de la infodemia.

      Vivimos en un mundo saturado de información, donde las redes sociales, los medios de comunicación y la tecnología nos bombardean constantemente con datos y noticias. Sin embargo, no toda la información es precisa ni confiable. Por eso, aprender a discernir entre fuentes verificadas y rumores es crucial.

      Estar bien informados nos permite tomar decisiones en nuestra vida personal, profesional o ciudadana, buscando datos confiables para elegir sabiamente. Al participar activamente se comprenden los acontecimientos globales y locales al involucrarnos en debates y tomar posición.

      Al protegernos de la información errónea, la cual puede afectar nuestra salud, seguridad y bienestar, estar informados nos ayuda a evitar riesgos innecesarios y nos ayuda a contribuir al bien común, al compartir información precisa y verificada con otros para ser una responsabilidad ciudadana y una herramienta poderosa para navegar el mundo actual.

      • #7482

        El Afán y la necesidad de compartir noticias influye en la irradiación de posturas subjetivas carentes de contextos espaciales históricos y políticos lo que genera una cultura de Influenciados.

    • #6646

      Una manera de estar informados es a través de un análisis crítico, que va desde el poner atención al qué se dice y cómo se dice al momento de recibir una información, hasta el momento y el tiempo de duración que tiene esta. Un claro ejemplo del Sesgo de confirmación es cuando las personas observan las noticias emitidad por los Medios de Comunicación de tradición en el pais, puesto que a través de estas, buscan generar empatia con los televidentes o lectores, haciendoles creer que están en concordancia con lo emitido por estos Medios, y más cuando se reitera que son las fuentes mas fidedignas de la información.

    • #6655

      Estar bien informados es una necesidad para la toma responsable de decisiones en escenarios políticos y sociales; así mismo, es una decisión que el individuo debe tomar en pro de un actuar coherente con la realidad, pues este deberá salir de su zona de confort y movilizar toda su capacidad de lectura crítica, mediante la verificación de fuentes de información y la creación de opinión pública coherente y benéfica para el avancé integral de las comunidades.

    • #6664

      Estar bien informados, es fundamental para tener una ruta clara, tomar decisiones y tener una vida saludable. Lo que impacta directamente en todos los ámbitos de la sociedad. Por lo que estar bien informados, implica tener descanso tecnológico, de redes sociales, apagar el celular, evitar el enganche adictivo y compulsivo de información, para que nuestra mente descanse y de paso recuperar el debate directo en comunidad.

    • #6665

      Estar debidamente informados conlleva el desarrollo crucial de habilidades de discernimiento. Este proceso implica no solo asimilar la información, sino también cuestionar su veracidad, analizar sus subtextos y comprender las intenciones detrás de ella. Es imperativo formular las preguntas adecuadas y reflexionar sobre nuestros propios objetivos al buscar información. Esta diligencia no solo nos permite separar la verdad de la falsedad, sino también comprender las motivaciones de quienes propagan desinformación. En un mundo inundado de contenido, el discernimiento se erige como un salvaguarda intelectual, protegiéndonos de la manipulación y el engaño. Al cultivar estas habilidades, no solo fortalecemos nuestra comprensión del mundo, sino que también nos capacitamos para contribuir de manera significativa a un diálogo informado y constructivo.

    • #6675
      sirley-arana-santos
      Participante

      Estar informado hace parte de nuestra necesidad como seres humanos sociables y participativos, estar a la vanguardia de lo que sucede a nuestro alrededor es de alguna manera hacernos sentir en confianza o no.

      Saber lo que ocurre y el porque es la parte que nos trae a este diplomado, Entender el que ocurre es fácil, son noticias faciles de adquirir, pero ir más allá era el ejercicio que jamás hacía. Negar que no me inquietaba, el cómo se adquiría la información que nos contaban, sería mentir, lastimosamente no sabía cómo encontrar esas respuestas.

      Caía una y otra vez en mi bucle del “Sesgo de Información”, ir a medida que avanzo en los módulos, conociendo e indagando sobre cómo y por qué funcionan la información, me abren un mejor mundo el cual sin dudar pienso compartir con todos los que pueda. Gracias

    • #6733

      A partir de los leído hasta el momento, se puede comprender que el estar bien informados, nos da muchas herramientas, con las cuales podemos combatir la desinformación, además ayuda a que, no tengamos un solo punto de vista, sino todo lo contrario, miremos la realidad desde múltiples perspectivas sin sesgos, sumado a lo anterior, mantenernos bien informados, lleva a un sano desarrollo mental, el cual ayuda a una mejor socialización y a mantener responsabilidad con el contenido que consumimos en esta sociedad de los más medias, gracias a internet.

    • #6757

      Desde cada ámbito y experiencia cotidiana estamos invitados a fortalecer las competencias en el marco del siglo XXI, con mayor énfasis en el pensamiento crítico y propositivo, en la resolución de problemas. De igual modo, los desafíos y oportunidades que presupone los avances tecnológicos y las dinámicas de poder en torno a la información, son la apertura a generar mayor conciencia y democratización del conocimiento para que cada persona cuente con ese conjunto de herramientas que le permita ser libre e independiente de un sistema cada vez más demagógico.

    • #6808

      Es primordial para el ser humano estar informado sobre lo que sucede a su alrededor para tener una mayor claridad de su contexto; sin embargo, a diario vivimos saturados de información que nos brindas los diferentes medios de comunicación o las redes, es de vital importancia clasificar la información que llegue a nuestras manos sino se tiene una claridad de esta o el conocimiento para interpretarla no es suficiente, estamos en la obligación como seres sociales de no transmitirla. De está forma actuaremos responsablemente ante la desinformación y la alteración de nuestro entorno.

      Es una corresponsabilidad generar estrategias para estar bien informados y no influenciado de acuerdo a lo queremos oír, se puede empezar por crear paralelos entre lo que informa los medio nacionales e internacionales en aras de comparar puntos de vista e información obtenida, además, se puede disminuir el consumo de noticias a través de redes sociales de las cuales se tiene poco conocimiento de la veracidad de la información y evitar compartirlas a través de nuestras redes sino podemos dar fe de que es totalmente veraz. Por consiguiente, se logrará una mayor eficacia entre la información que entra a nuestro cerebro permitiendo una interpretación óptima de lo que sucede a nuestro alrededor.

    • #6809

      Una de las condiciones que considero de mayor relevancia frente a la constante masificación de información corresponde a la capacidad crítica, que sin desconocer la diversidad de “definiciones” que han contribuido a que precisamente la escuela, se hayan venido proliferando una serie de confusiones en quienes pretenden aportar a la formación de dicha capacidad intelectual de orden superior, hasta el punto de haber llegado a determinar que -casi- cualquier cosa es resultado de “pensar críticamente”; ¡vaya escenario más lejano de la realidad. Y es que al adolecer de un óptimo desarrollo de esta clase de condiciones del ser humano, es claro que todo “información” termine siendo asumida sin un mayor grado de cuestionamiento, incluso, de contrastarlo con otras perspectivas, con razón se ha llegado a creer fácilmente todo lo que enuncie un “meme” que lo aportado por la ciencia.

    • #6822

      La información se disipa en la atmósfera demasiado rápido y con la inmediatez que los medios así lo han permitido; hay informaciones falsas, fuentes poco confiables y tener la capacidad de procesar tanta información en tan poco tiempo es muy tedioso para los lectores o consumidores. Es por ello, que recurrir a fuentes confiables, discutir, poder criticar lo leído y compararlo con diferentes fuentes ensamblan la posibilidad de estar, bien informado, esta situación influye directamente en la postura de la vida cotidiana, nada menos.

    • #6844

      Buenos días a todos!

      Estar bien informados es esencial para la democracia, ya que nos permite tomar decisiones informadas que no solo nos afectan a nosotros, sino también a nuestra comunidad. Sin embargo, creo que a pesar de que podemos enfrentar la infodemia, buscando diversas fuentes de información, rompiendo la burbuja del algoritmo o chekeando lo que leemos o vemos, a veces el monopolio de medios de comunicación o incluso la falta de tiempo debido al ritmo de abajo que llevamos puede hacer complejo este ejercicio. Con lo cual, también se le debería exigir a los medios de comunicación que ofrezcan información veraz y con diferentes puntos de vista. Enfrentar la desinformación es trabajo de todos.

    • #6881

      Cordial saludo para todos,

      Justamente el hecho de que circule gran cantidad de información en la actualidad a través de diversos medios, y especialmente en las redes sociales, supone la importancia de adquirir y desarrollar habilidades que nos permitan identificar, analizar y comprender aquello que se nos quiere comunicar, además de señalarnos la verdad del contenido informativo. Esto contribuye a colocar límites firmes al sensacionalismo, la falsa información y la publicidad desmedida que en últimas desemboca en el consumismo excesivo y en la exposición de nuestra propia seguridad personal, cada vez más vulnerable en un mundo en el que todo es rastreable.

    • #6884
      efigenia-prada-pulido
      Participante

      La educación mediática e informacional es el proceso de adquirir habilidades críticas para entender, analizar, y participar de manera activa y consciente en el entorno mediático y digital. Se enfoca en enseñar cómo acceder, analizar, evaluar y crear contenido en diversos formatos y plataformas, promoviendo una comprensión profunda de los mensajes mediáticos y sus impactos.

      La infodemia, una sobreabundancia de información a menudo falsa o engañosa, especialmente en tiempos de crisis, representa un riesgo significativo. Puede causar confusión, desinformación, y tomar decisiones dañinas basadas en hechos incorrectos.

      En este contexto, la importancia de estar bien informados no puede subestimarse. La capacidad de discernir entre fuentes confiables y engañosas es más crucial que nunca. Una sólida educación mediática e informacional nos equipa para navegar por este maremágnum de información, fortaleciendo nuestra democracia y contribuyendo a una sociedad más informada, crítica y participativa. Fomentar estas habilidades es fundamental para contrarrestar los efectos de la infodemia y construir un entorno informativo saludable y confiable.

    • #6887

      La información y el conocimiento son poder, todo depende de quien lo tenga, de cómo se maneje y de la capacidad crítica de los receptores. La historia ha demostrado que precisamente el acceso a la información objetiva ha estado limitado por los intereses de algunos grupos sociales a quienes les interesa desestabilizar, crear caos, dominar mediante la enajenación.

      Ahora, no solo debemos mirar la necesidad de estar informados desde el punto de vista político, también desde el punto de vista de la toma de decisiones, pues muchas de éstas se toman a partir de la información o conocimiento que se tenga, por ejemplo, sobre algún medicamento que se vaya a tomar, sobre algún sitio al que se piense visitar, porque si estoy debidamente informada sobre la seguridad de algún lugar, así puedo decidir si voy o no a determinado sitio.

      También hemos visto movilizaciones masivas de personas que atendieron a una falsa convocatoria de empleo o a buscar subsidios, comida o algún tipo de regalo y que ha propiciado caos y riesgo para la seguridad individual y colectiva no solo de los asistentes a estas convocatorias, sino de personas alrededor de estos eventos.

      Pero también a la hora de juzgar sobre ciertas situaciones que se presentan, lo hacemos a partir de la información que se nos da, por ejemplo, como cuando estamos en época de elecciones, circula demasiada información sobre los candidatos, que incluye datos sobre su vida personal, como antecedentes, hoja de vida, preferencias religiosas, su familia, en fin, datos que dependiendo la manera como se presenten al público, pueden mover preferencias de votos de un lado a otro.

      De ahí que el término posverdad o mentira emotiva, actualmente tenga tanta relevancia y la prensa y redes sociales son el puente ideal para proliferarla, especialmente en ámbitos como el político, en el que la manera de construir el discurso político y relacionarse con los ciudadanos se basa en la capacidad de generar confianza con unas afirmaciones y argumentos que parecen verdaderos, pero que en realidad ni lo son ni tienen base para serlo.

      El ritmo y el volumen de información diaria al que está expuesto cada ciudadano hace que con frecuencia estas afirmaciones no se verifiquen y, cuando se hace y se muestra su falsedad, en realidad no tiene una consecuencia o repercusión para los responsables, manteniendo su estatus y legitimidad de cara a la mayoría de los ciudadanos.

      Teniendo en cuenta todo lo anterior, se hace inevitable recordar la necesidad de la educación mediatica y de la filosofía, en tanto que estas dos promueven algo bastante desgastado en estos tiempos, el pensamiento crítico, es necesario que las personas de todas las edades y con acceso a internet y a medios de comunicación en general, puedan ser capaces de poner en duda la información que se presenta, de cuestionar las fuentes y crear una postura sobre dicha información, es imperativo que sean los usuarios de internet, redes sociales y medios de comunicaciones quienes aprendan a seleccionar sus fuentes y a no reproducir información sin antes estar aseguros de ella, pues los intentos por parte de personas inescrupulosas por compartir información maliciosa nunca van a terminar.

    • #6888

      En un país como el nuestro mostrar la diversidad de posturas y la diversidad de información para poder contrastar se vuelve una herramienta útil para no caer en polarizaciones , ni es esos sesgos permitiéndonos realmente analizar de toda esa información entender la información real y la falsa, esta herramienta en los territorios permite que las poblaciones no crean todo lo que les muestran y que puedan tomar decisiones realmente informadas.

    • #6915

      Desde las aulas resulta fundamental propiciar espacios para reconocer y dialogar con los estudiantes sobre conceptos como infodemia, sesgo de confirmación y las implicaciones que estos fenomenos tienen en su entorno. Como sujetos que transitan cotidianamente por las autopistas de la virtualidad, los jóvenes deben desarrollar las capacidades críticas y reflexivas para no ahogarse en el mar de la información.

    • #6920

      En estos tiempos es necesario e importante que las personas se encentren informadas , pero ante la gran cantidad de información de todas clases que circula por todos los medios, y el poco tiempo con el que se cuenta, hace que muchas veces se crea en lo primero que se lee y si esa información parece importante, sencillamente se comparte sin verificar, lo que muchas veces trae consecuencias negativas.

      Es necesario la verificación de la información y de los lugares y sitios de donde proviene esa información..

      Lo anterior, hace necesario la intervención en los currículos escolares para la formación de habilidades en los estudiantes desde sus inicios en la vida escolar. Habilidades que le van a servir durante toda su vida.

    • #6921

      Estar bien informados es esencial en la sociedad contemporánea, donde la información fluye rápidamente y afecta a cada aspecto de nuestras vidas. La capacidad de discernir entre fuentes confiables y desinformación se ha vuelto crucial para la toma de decisiones. La información proporciona el poder de comprender el mundo que nos rodea, participar activamente en la toma de decisiones y contribuir de manera significativa a la sociedad. Además, estar bien informados fomenta la empatía al comprender diversas perspectivas, promueve la ciudadanía responsable al capacitar a las personas para cuestionar, analizar y formar sus propias opiniones.

      • #6977

        Buen día colega, considero que en tu apreciación destacas un valor fundamental el cual es la responsabilidad. Valor que en las instituciones educativas se promueve mucho frente al cumplimiento de deberes académicos, pero es menester exigir cada día más una responsabilidad frente a lo que se dice e informa. Este sería un magnífico aporte axiológico de este diplomado a nuestra profesión docente.

    • #6930

      A diario, la cantidad de información a la que estamos expuestos sobrepasa incluso la capacidad de verificación y análisis de la veracidad de toda esta sobrecarga informativa, el acceso a las redes sociales y la conexión permanente al Internet facilitan que durante extensos periodos de tiempo, seamos consumidores de toda clase de contenidos. Mas que una necesidad, es una responsabilidad poder filtrar la información que realmente aporta a la construcción de un sentido critico de la realidad, mas aun en nuestro rol como maestros. Hoy por hoy cualquiera que tenga acceso al Internet y a equipos audiovisuales puede ser un creador de contenidos, tristemente no existen regulaciones para todo lo que se publica, contenidos vacíos, no confiables y de baja calidad, que aún asi llegan masivamente a publico que sin el criterio suficiente asume como verdadero lo que las redes avalan como cierto.

    • #6975

      Si bien es cierto que conceptos como la comunicación líquida, los Freelance, alternativas de comunicación etc, están de moda la infodemia fue un concepto que permitió identificar como los grandes monopolios de la comunicación han logrado permear el capital cultural hasta lo más mínimo en la intimidad de los hogares, no solo con noticias falsas sino con una comunicación flash que logra generar tendencias de opinión que en muchos casos terminan por someter a los más vulnerables bajo discursos desinformantes, los medios de comunicación siguen estando en manos de pocos y el gran mar de comunicación que es la internet no es lejano a este panorama por eso es fundamental hacer ejercicio comparativos que nos permitan mejorar hábitos de lectura y búsqueda.

    • #6976

      Es menester estar bien informados porque poseemos un compromiso con la verdad, el no estar bien informados nos hace vulnerables frente a cualquier tipo de información o nos puede hacer sentir poseedores de la verdad de un modo arrogante y nada autocrítico. Para superar estos riesgos es necesario mantener una actitud investigativa y cuestionadora de todo cuanto escuchamos o vemos. La actitud escéptica es importante en una primera fase de respuesta frente a la información que nos llega. Si no hay cierto “espíritu de desconfianza” el desinformado queda vulnerable a creer todo lo que le dicen. Por otro lado, la confrontación constante con las informaciones recibidas hasta el punto de la investigación de lo acotado va generando un ejercicio de develamiento de las falacias, hay verdades parciales allí que pudiesen acercar al investigador en hallazgos significativos que de manera gradual le acerquen a verdades de suma relevancia que le contribuyan al fortalecimiento de su criterio propio.

      Mil gracias, Jeysonn Enrique Lara Veloza

    • #6978

      En la actualidad muchas veces no nos interesa estar informados por el alto flujo de la desinformación, debido a que pocas veces nos dedicamos a investigar las noticias que consumimos a diario y se nos hace mas fácil convertirnos en loros, es decir, repetir todo lo que oímos.

      Teniendo en cuenta lo anterior, el ser humano vive influenciado por la repetición de las información y el consumo vano de esta misma;Si de verdad nos consideramos buenos ciudadanos y buenos consumidores de información, debemos comenzar por estar bien informados y no creer todo lo que nos dice.

      La importancia de estar bien informados, radica en la constante búsqueda y verificación de la información, lo malo, es que hoy día no sabemos a quien creerle, debido a que el internet es un buen medio de comunicación, pero al mismo tiempo es un arma de doble filo.

      Es muy importante que el ser humano viva informado, debido a que eso evita que nos convirtamos en personas desinformadas o repetitivas de información, esto se logra realizando una constante busque de la verdad, cuestionarnos todo lo que vemos, oímos y hasta sentimos, solo así, podemos conseguir una posible verdad,teniendo en cuenta que la verdad absoluta no existe como tal.

      De acuerdo con lo anterior, me permito para frasear a Descartes al decir; que debemos de dudar de todo lo que nos rodea y si tenemos presente esta frase, no comeríamos tanto cuento.

      • #6997

        ¡Hola Lizeth! Estoy de acuerdo en que en algunos usuarios de los medios de información digitales hay cierta “pereza” por confirmar la información, ya que se da por hecho que si está en el ámbito digital es porque es veraz dicha información, por ello, prefieren repetir la información “como loros”, en lugar de tomarse el tiempo para verificarla antes de compartirla con otros. Es necesario trabajar con los estudiantes el deber de confirmar la información que circula en redes porque la desinformación puede llevar a consecuencias muy graves.

    • #6995

      Considero que la importancia de estar bien informados radica en que para comprender la realidad en la cual vivimos, para participar del ámbito social, cultural, político y, para evitar la incertidumbre (o el miedo que puede generar la información falsa) se requiere de la creación, divulgación y consumo de noticias o informaciones, que provengan de buenas fuentes y hayan sido verificadas; en otras palabras, estar bien informados posibilita que el sujeto tenga un rol activo en los ámbitos por los cuales se mueve (familia, trabajo, escuela, amigos…).

      Por lo anterior, es imprescindible una educación mediática, que permita ver las informaciones que circulan por lo digital como una oportunidad y no como un riesgo. Asumir la información como una oportunidad hace referencia a que el sujeto tenga en cuenta diferentes fuentes y perspectivas, para poder crear su criterio sobre una situación (para estar bien informado), además que pueda distinguir entre lo que puede ser real y lo que no. Mientras que, si no hay educación mediática, la información podría no ser una oportunidad sino un riesgo, ya que puede llevar al sujeto a “llenarse” de datos incorrectos, que solo reafirman lo que la persona quiere escuchar porque cree que es la verdad.

      En definitiva, la importancia de estar bien informados y de formar a los sujetos para que sepan informarse está en que esto permitiría no repetir experiencias como las de “se están metiendo a los conjuntos”, situación de pánico desencadenada por información que círculo por redes sociales o “Caso de Geraldine Fernández”, entre otras situaciones que se han dado en el ámbito nacional.

    • #6996

      Estar bien informados implica tener acceso a información precisa, relevante y actualizada sobre diversos temas. Buscar información en fuentes confiables y verificadas, como sitios web de organizaciones gubernamentales, instituciones académicas, medios de comunicación reconocidos y expertos en el tema. Antes de creer y compartir información, es necesario verificar su veracidad consultando múltiples fuentes y asegurándote de que provenga de una fuente confiable y bien fundamentada.

    • #7006

      En la era de la hiper información nos situamos dentro de una responsabilidad ética y política de reflexionar sobre todo aquello que acontece dentro las redes, medios y espacios que nos suelen informar. Discernir entre una opinión u otra no solo se basa en observar la información sino en ser críticos ante esta, en tomar posición para que no se generen afectaciones profundas en la sociedad.

    • #7009

      Estar bien informados nos faculta para poder posicionarnos sobre algún hecho relevante de interés, además de aportar en la consolidación de puntos de vista y complejización de nuestras posturas y creencias. El estar bien informados además nos ayuda a salir de ese sesgo de confirmación donde sólo es válido mi punto de vista y el de quienes piensan similar a mi, dejando por fuera una real democratización de la información.

    • #7023

      La desinformación está a la vuelta de cualquier esquina. Dicha desinformación lleva a reconocer la ignorancia existente en las comunidades, pueblos, ciudades e incluso países. Ejemplos tácitos en Colombia por cualquier motivo: Una final del futbol profesional, una ilustradora gráfica que “trabajo” con un genio de la ilustración japonesa, datos o encuestas “torcidas” de diferentes medios de comunicación sesgados por la balanza política; esto causa aún más división en las personas. Genera, adicionalmente, problemas de construcción conceptual cuando dichas noticias falsas o falaces llegan a oídos de nuestros niños, niñas y jóvenes y ellos, desde su “inocencia” creen en los absoluto todo lo que escuchan y observan.

      La tarea que tenemos como maestras y maestros es buscar de forma racional y empírica una posible solución a dichos problemas de desinformación desde las aulas dando a los estudiantes una información verás sin sesgos políticos, sociales y/o económicos en todos los ámbitos de estudio.

    • #7058

      En el mundo actual, estar bien informado es fundamental para actuar en la cotidianidad con conocimiento de las situaciones. Si bien es cierto que con tanta información pareciera que hay muchas oportunidades de informarse, y que todas las personas son consumidores activos de información, el consumo de información no es sinónimo de consumo crítico. Basta con ver cómo a diario las personas se informan con las redes sociales o con las noticias que los medios de comunicación tradicionales presentan. Sin embargo, estar bien informado requiere que haya un contraste de la información que se recibe a partir de la revisión de diferentes fuentes y diversas perspectivas que permitan comprender qué es lo que está sucediendo y cómo esos diferentes hechos afectan la vida.

      La confirmación de la información consumida es parte fundamental de estar bien informado y permite que, como miembros de la comunidad, se pueda tomar decisiones informadas. Las reacciones apasionadas frente a las noticias pueden causar problemas sociales; basta ver los ejemplos brindados respecto a la infodemia y la forma en que se reaccionó frente a noticias en relación con el Covid-19. Así las cosas, estar bien informado permite que desde la acción individual se tomen decisiones prudentes que permitan accionar frente a la realidad con criterio y sin dejar que la emoción del titular, o de la forma en que se presenta la noticia, controlen el actuar.

    • #7091

      La información es un insumo fundamental para la toma de desiciones en cualquier ámbito de la vida, bien sea laboral, académico, político e incluso, personal. Por esa razón, es necesario tener información confiable que nos permita tomar desiciones de manera responsable como ciudadanas que podemos transformar las condiciones de vida de nuestra familia o comunidad. Una decisión sustentada en una falacia puede llegar a causar afectación en la vida de otras personas; por lo tanto, estar bien informadas nos permite cuidar a las demás personas, a la vez que ser fuertes ante la ola de desinformación que muchas veces busca manipular al público con fines económico o políticos. En conclusión, estar bien informadas es un deber ciudadano que facilita el bienestar individual y colectivo.

    • #7100

      Hola a todos. Un aspecto importante es el asunto de la disonancia cognitiva y cómo nuestro cerebro busca el sesgo de confirmación continuamente. Es interesante pensar que estamos más cómodos comprobando nuestros prejuicios porque eso implica que para lograr ver otros puntos de vista y llegar a más conocimiento hay que pelear contra esa pulsión. Y es difícil, pero no imposible. Por otro lado, con las redes sociales, se ha extendido la idea de si no estas conmigo entonces te bloqueo y nos encierra en una burbuja donde escogemos personas que piensan igual, por ejemplo nosotros que estamos en este espacio, sin embargo hay algunas burbujas con más fundamento qu otras. Finalmente, siento que como Vera, hay que estar continuamente preguntándonos para lograr esa diversidad de puntos de vista para la riqueza de conocimiento.

    • #7101

      Estar bien informado es importante porque nosotros mismos somos fuentes de información y lo que registremos en nuestra memoria eso también lo compartimos, somos portadores de conocimiento y lo que recibimos y compartimos debe ser veraz, la verdad conocida es señal de libertad, si, nos libera de ser engañados, nos libera de la manipulación, cuando una sociedad e individuos no están bien informados son manipulables, y sus ideas, comportamientos y opiniones son condicionadas por lo que reciben de los medios, cuando se está bien informado se tiene poder, que influye en nuestro actuar en la vida diaria, nos permite tomar decisiones más informadas y acertadas al elegir y en otros procesos democráticos, conocemos los problemas y desafíos actuales, podemos formar una opinión bien cimentada y participar en discusiones importantes, podemos tener una mente crítica y estar dispuesto a cuestionar la información que se nos presenta. Es importante no aceptar como verdadero todo lo que leemos o escuchamos, y en su lugar, buscar diferentes perspectivas y puntos de vista antes de formar una opinión. Estar bien informado es fundamental para tomar decisiones informadas y responsables en todos los aspectos de nuestra vida.

    • #7102

      Nuevos nombres para problemas viejos. La saturación de información, mucha de ella falsa o amañada, es un asunto antiguo, quizás tan antiguo como los mismos medios de información. Se le ha llamado mediocracia, manipulación mediática, saturación informativa, desinformación… en fin, ese criterio de sobre informar a la sociedad, incluso con noticias falsas, ha hecho parte del mismo trabajo de los medios de comunicación. Bueno volver a mirar las 10 estrategias de manipulación masiva que propuso hace años Noam Chomsky, quien ya llamaba la atención sobre el papel clave que cumplen los medios en la manipulación (en el dar forma) mediática. Saludos.

    • #7103

      Para lograr una escuela basada en la educación mediática e informacional, debemos aceptar que nuestros estudiantes están expuestos a una gran cantidad de información que principalmente llega por las redes sociales. La escuela debe ser un centro, donde se le enseñe a los estudiantes a aprender a depurar información y a su vez a presentar un punto de vista basado desde una postura crítica, pero desde la verdad de lo sucedido.

      • #7592

        Así es, también es una invitación que se nos extiende a las y los docentes que al igual que ellos estamos inmersos en estas dinámicas informativas.

        Es una oportunidad maravillosa para la escuela para superar las posturas tradicionales que desconocen las transformaciones de los contextos.

    • #7116

      Estar bien informados es crucial en la sociedad actual. Nos permite entender y contextualizar los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor. La avalancha de información a la que estamos expuestos puede ser abrumadora. Sin embargo, debemos ser selectivos y críticos al evaluarla. Estar bien informados nos empodera, nos hace ciudadanos activos y nos permite tomar decisiones conscientes. No caigamos en la burbuja desinformativa; busquemos diversas perspectivas y sigamos aprendiendo para crecer como individuos y como sociedad.

    • #7146

      Estar bien informados constituye una condición indispensable para el ejercicio de la libertad y los derechos ciudadanos pues la información no solo nos proporciona entretenimiento, sino las bases para tomar posición y decisiones fundamentadas frente a los distintos hechos del acontecer local, regional, nacional y mundial.

      Sin embargo, esta no es una tarea fácil en el mundo actual, donde predomina la desinformación y las noticias falsas. El uso masivo de dispositivos móviles y redes sociales ha dado lugar a un fenómeno conocido como “infodemia” o epidemia de información, que se caracteriza por el gran volumen de información al que estamos expuestos sobretodo en épocas de crisis social, siendo difícil identificar, discernir, procesar y difundir información confiable y veraz.

      La alternativa contra la infodemia no está en la abstención del uso de los medios digitales y el cierre de las redes sociales, sino en asumir una posición autónoma y crítica frente al contenido mediático con el que interactuamos diariamente. Para lograrlo necesitamos adquirir una actitud filosófica en el sentido de cuestionamiento e indagación sobre las motivaciones e intereses detrás de los mensajes y discursos, así como herramientas relacionadas con la toma de perspectiva y el pensamiento crítico. De ahí la importancia de la educación mediática e informacional orientada a la reflexión sobre los desafíos y riesgos que plantea hoy el uso de los medios masivos de información, y el desarrollo de habilidades para consumir, producir y difundir información veraz y válida, recordando que la información, base de la comunicación, es la clave para el desarrollo personal y social. La escuela y la Universidad, tienen pues, un reto importante en este sentido.

    • #7147

      Cordial saludo, mantenerse al tanto de los acontecimientos locales, nacionales y globales nos permite tomar decisiones informadas y participar activamente en los procesos democráticos. Una población bien informada puede cuestionar a las autoridades, exigir transparencia y rendir cuentas. Además, comprender diferentes perspectivas y puntos de vista nos ayuda a desarrollar empatía y a construir puentes entre comunidades diversas. Sin embargo, es fundamental obtener información de fuentes confiables y verificadas, y desarrollar un pensamiento crítico para separar los hechos de las opiniones sesgadas o la desinformación. En última instancia, estar bien informados nos empodera como ciudadanos responsables y nos permite contribuir de manera significativa al progreso de nuestras sociedades.

    • #7159

      Cordial saludo

      En la actualidad, las redes sociales y los medios de comunicación nos muestran variedad de información y noticias que en muchas ocasiones presentan datos sesgados, manipulados o falsos. Sin embargo, con las ocupaciones del día a día, los prejuicios, el desinterés y al afán de solo entretenimiento nos aleja de verificar la información que estamos leyendo y compartiendo; no nos tomamos el trabajo de analizar las fuentes, el medio o de compararla con otras publicaciones similares. Esto nos hace vulnerables y permite que seamos influenciados negativamente, que estemos desinformados y nos une a la red de compartir información falsa.

      Para hacerle frente a esta problemática se hace necesario informarse sobre estos fenómenos de desinformación, conocer las estrategias de manipulación que usan los medios de comunicación, aprender a buscar fuentes confiables y de esta forma compartir con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo y estudiantes herramientas que nos ayuden a comprender estas formas de controlar y sesgar la realidad de la sociedad que habitamos y los diferentes acontecimientos que se desarrollan en ella.

    • #7171

      La importancia de estar bien informados, tiene
      varias repercusiones mayormente positivas, en primera medida porque al verificar
      noticias e información de diferentes medios de manera coherente, podemos autoasignarnos
      como difusores de la información ratificada e incidir en la alfabetización digital
      del contexto poblacional que nos rodea. Sin embargo no podemos caer en el sesgo
      de confirmación de la información.

      • #7361

        Por mi parte considera que es muy relevante no caer en el sesgo de confirmación y determinar como crear unos criterios para evitar esto.

    • #7226

      Estar bien informados nos permite conocer el mundo que nos rodea, saber que está pasando en nuestro entorno más próximo y saber verificar esa información nos permite tomar con calma noticias sensacionalistas en lugar de permitir que nos detonen de manera apresurada, así mismo una buena información nos permite ampliar nuestra perspectiva, buscar más datos en lugares desconocidos, alejados de nuestro radar debido a los algoritmos de las redes sociales.

    • #7260

      Primero hay que entender que los procesos informativos, no son solo procesos de divulgar o compartir información; sino, que van mas alla, la información logra marcar tendencias de cambio, ya que cuando escribimos, compartimos y hacemos creibles lo escrito se produce cambio en los individual y lo colectivo, el darle el grado de importancia a la información no facilita crear la necesidad de poder filtrar la información que consumimos. De esa manera lo esencial para volvernos criticos es importante darle el valor real al hecho de estar informados.

      Una vez creada la necesidad de filtrar la información, pues se crean las necesidad de diversificar, filtrar y verificar. Todo se puede potenciar a traves de las herramientas de la tecnología.

    • #7360

      Partamos de mi posición, en la que sentía que tenía un adecuado manejo de la redes y el acceso a noticias, pero he identificado que he hago parte de la personas que han caído en el sesgo de confirmación y por tanto considero relevante conocer este tipo de habilidades para que puedan ser divulgadas en los espacios de aprendizaje en los colegios, dado que son habilidades que deberían ser parte de los currículos y parte de la alfabetización tecnológica.

    • #7362

      Por mi parte considera que es muy relevante no caer en el sesgo de confirmación y determinar como crear unos criterios que nos permiten reducir este tipo de sesgo.

    • #7363

      Estar bien informados es crucial para tomar decisiones acertadas y participar de manera significativa en la sociedad. Nos permite comprender nuestro entorno, formar opiniones fundamentales y contribuir de manera mas efectiva a nuestra comunidad.

    • #7372

      Sin duda alguna los medios de comunicación y su información juegan un papel vital en el modo en que percibimos la realidad, tanto a nivel individual como colectivo. Desde mi posición como docente, entiendo que tenemos el poder de generar cambios o por lo menos de sembrar las bases para el pensamiento crítico y dar herramientas para que nuestros estudiantes puedan tener un mejor discernimiento al momento de consumir esta cantidad de información, sin embargo y sin el ánimo de ofender a colegas, muchos de ellos terminan propagando la infomación falsa e incluso son mas prejuiciosos y poco autocriticos, lo que hace que aumente más esa problemática y que los chicos tengan menos herramientas para enfrentar un mundo de información que tiende a la manipulación. Asi que, existe una problemática real con la cantidad de información que reciben a diario los chicos, pero también es vital que los docentes hagamos consciencia de nuestro papel y dimesionemos la importancia de la autoreflexión, que investiguemos más y que demos a nuestros chicos información de calidad.

    • #7415

      De acuerdo con los videos y lecturas realizadas, estar bien informados nos permite comprender lo que sucede en el contexto que nos rodea. Al conocer diferentes perspectivas sobre esos sucesos, podemos tomar decisiones significativas, acertadas. De ahí la necesidad de tener acceso a una variedad de fuentes confiables de información. En síntesis, estar bien informados es fundamental para nuestro crecimiento personal y para la participación activa en sociedad.

    • #7436

      En la actualidad es evidente la gran cantidad de información que surge y también la diversidad de medios, plataformas y redes sociales por las cuales nos llega esta información. Pero pese a tanta información la gente se ha hecho mecánica al deslizar la pantalla, mirar más no leer, por lo tanto, no se ve en la mayoría de personas la necesidad de constatar la veracidad de la información y los contenidos, es más una entretención que una información y por eso el sentido crítico y reflexivo se ha perdido.

    • #7548

      La pandemia por Covid-19 dejó en evidencia la vulnerabilidad informativa a la que estamos sometidos diariamente. la democratización de la información ha llevado a que la participación ciudadana crezca a medida que tienen acceso a herramientas tecnológicas; ahora bien, es importante tener en cuenta que estas mismas herramientas que, en teoría, facilitan el ejercicio informativo, requieren de un buen uso y manejo para evitar abrir una puerta que se nos va a devolver en cualquier momento en la cara. En ese orden de ideas, el fact check y el consumo responsable de información en redes sociales se convierte en una obligación para combatir la infodemia.

    • #7589

      La educación mediática e informacional nos enseña a movernos en la gran cantidad de información en línea. Es como un GPS que nos guía a través de los medios de comunicación, ayudándonos a distinguir entre lo que es verdadero y lo que es falso. No obstante, en este mundo digital, enfrentamos un peligro creciente que hoy denominamos, la infodemia. Esta es como una epidemia de desinformación que se propaga rápidamente, llenándonos con noticias falsas y engañosas. Para protegernos, necesitamos ser críticos y estar bien informados. Así pues, la educación mediática nos brinda herramientas para evaluar la fiabilidad de las fuentes, cuestionar la información y buscar evidencias comprobables. Es como aprender a leer las etiquetas de los alimentos para saber qué estamos consumiendo. Al comprender cómo funcionan los medios y cómo se difunde la información, podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás de caer en la desinformación. Finalmente, la educación mediática e informacional nos empodera para tomar decisiones informadas y estar con seguridad en el mundo digital 😎.

    • #7590

      La Importancia de estar bien informado permite actualmente tener un criterio propio ante la sociedad que permita desarrollar nuestras creencias y pensamientos ante las situaciones reales que están aconteciendo, actualmente en un mundo lleno de informacion, la cual puede ser real o falsa e hibrida entre estas dos, las decisiones que tomemos frente a ella determinara que la información sea transmitida de forma adecuada o que se generen sesgos y la situación empeore. Siendo mas aterrizados a mi contextos una informacion falsa puede generar caos y generar situaciones incomodas o innecesarias, afectando la cotidianidad de una jornada. Siempre es importante esclarecer la informacion y ser lo mas neutral ante esta.

    • #7591

      La difusión de información ha sido constante a lo largo de la historia. Sin embargo, inventos como la imprenta en su momento, y el Internet en nuestros días, han llevado la difusión de estos datos a superar las barreras de espacio y tiempo que conocíamos.

      Lo anterior, evidencia la necesidad de reconocer y determinar no sólo la veracidad de la información que consumimos y compartimos, sino también su contexto y pertinencia. Estar bien informados constituye una necesidad para ser sujetos conscientes de nuestro tiempo, para preservar nuestra salud mental y para no caer en la apatía ante la desesperanza que se puede imponer en este mar de datos o en la radicalización de nuestras posturas.

      La escuela “anacrónica” de Barbero, que ha dado la espalda a las realidades y contextos de nuestras y nuestros estudiantes es ahora la llamada a orientar este proceso. Esto nos ubica a las y los docentes en el punto central de la transformación para estar bien informados y de la mano de nuestras y nuestros estudiantes navegar entre tanta información y desinformación; y nos invita, a asumir posturas críticas ante un sistema educativo que pareciera nos prefiere desinformados y analfabetos mediáticos.

    • #7625

      Estar bien informados en fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática en tanto permite a las personas construir argumentos sólidos y bien justificados en torno a; las diferentes discusiones desarrolladas en el seno de una democracia, la toma de decisiones a nivel local regionnal o nacional, las medidas de control político y de expresión de la disidencia y finalmente en el desarrollo de discusiones a través de nuevos medios de comunicación como las redes sociales. Además, el estar bien informado permite a los ciudadanos sopesar las decisiones, propuestas e intervenciones de los actores de poder al interior de la sociedad posibilitando con esto un conotrol político más efectivo y el desarrollo de unas instancias democráticas transparentes y equilibradas. finalmente, el estar bien informado previene del abuso del capital y de los entes de poder en temas tan cercanos a los ciudadanos como el que alimentos consumir, que contenidos ver, como educar a nuestros hijos, que percepción tener sobre la religión o commo votar en unas elecciones.

    • #7634

      Estar bien informados hoy en día es un gran dilema y reto de nuestro siglo, para ello considero que es fundamental y necesario la creación de políticas públicas que afiancen, consoliden y formen en la educación mediática, y en todo aquello en donde la información llega. De igual forma es imprescindible que en los currículos y mallas de la educación formal se genere espacios para su discernimiento, esto a través de la lectura critica y todo aquel espacio de enseñanza y aprendizaje que genere una sociedad mejor informada. más argumentada y menos fanática.

    • #7635

      Que tan fácil o difícil puede ser tratar la información en lugares donde solo es posible acudir a los canales nacionales como fuente de noticias, en las que claramente hay una pugna por tratar la información de la manera en que mejor les favorezca, tanto a si mismos como a las personas e instituciones a las que representan? Pues bueno, creo que es una tarea titánica y que requiere de un proceso educativo que puede llevar a un relevo generacional sobre modos de pensar, actuar y validar éticamente lo que vemos, aprendemos y sobre todo lo que somos.

    • #7687

      La importancia de estar bien informado es que podemos contar con información mas veras, qeu no nos dejamos cuentiar con información falsa, de manera fácil, podemos ser mas críticos frente a la información circulante y así poder diferir de ella con mayor facilidad.

    • #7710

      Para poder hablar de “estar bien informado”, tenemos que redirigir inmediatamente la atención a los criterio bajo los cuales estamos valorando la información que llega a nosotros. Resulta bastante sencillo formar parte del voz a voz que replica y masifica información sin considerar siquiera su proveniencia; pero, de otro lado, es válido cuestionarnos ¿Estamos preparados para asumir la responsabilidad de estar informados? ¿Nuestros estudiantes lo están? Dentro de las toneladas de información que se nos presentan mediante distintos mecanismos, evidentemente se dificulta orientarse y muchas veces ya histeria colectiva lo hace aún más complejo. Es por esto, que para hablar de estar bien informados, no basta con acceder a abundantes fuentes de información, sino estar en condiciones fundamentadas por argumentos racionales y criterios objetivos, para filtrar todos los contenidos y construir un ejercicio responsable dentro de la acción comunicativa en la sociedad.

    • #7764

      En un mundo de acceso a la informacion es altamente probable habitar el mundo desde una mirada de la doxa u opinion, que busca ser una autovalidación de perspectivas propias que no permiten movilizar el pensamiento. En este sentido, queremos informarnos, pero somos sensibles a no contrastar informaciones y replicar discursos o ideas que solo propagan la infodemia. Destaca la necesidad natural de informarnos, de conocer que sucede en nuestro entorno lo que es una posibilidad de accion publica.y politica. Sin embargo, requiere de una mirada crítica y propositiva que explore esta necesidad y no nos haga susceptibles a ser transmisores y vectores de esta pandemia.

    • #7778

      La importancia de estar informado consiste en acceder, conectar y apropiar información verifica sobre la realidad social, política, económica, ambiental y cultural a nivel local, regional, nacional y mundial. En este sentido, estar informado supone un reconocimiento y apropiación de saberes de los contextos y dinámicas de los países sin importar su ubicación geográfica, además de desarrollar y potencializar habilidades como el análisis, la interpretación, la indagación, la argumentación, el pensamiento crítico y el pensamiento reflexivo, que nos permiten tomar de forma consciente una posición frente a una situación determinada, sin ser fácilmente manipulados e influenciados por grandes volúmenes de información que en ocasiones desinforman, generan confusión, miedo y caos. Estar bien informados, también nos permite identificar los desafíos y retos que como sociedad debemos enfrentar al tejer redes de apoyo y solidaridad en pro del bien común, al igual que formar redes de información e investigación que proporcione nueva información.

    • #7781

      La importancia de la selecion de informacion circundante radica en el analisis de los temas a profundida y disposicion para entrar en este juego en donde la (realidad o la verosimilitud es tergibersada y acomodada). Es importante seleccionar fuentes de informacion, verificarlas y tambien replicarlas y discutirlas en sociedad para así compartir con otros ideas, posturas y porque no, depurar informacion.

    • #7848

      Bendecido día para todos.

      En mi opinión estar bien informados es una responsabilidad de todos, ya que no debemos creer en toda la información que circula a nuestro alrededor, es necesario así como lo vemos en esta semana tener presente el “sesgo de confirmación”, para así mismo contar con diferentes puntos de vista y poder discernir muy bien en lo que estamos viendo.

      El estar bien informados es esencial para una participación activa en la sociedad, para la toma de decisiones informadas y para nuestro bienestar personal y emocional. Por lo tanto, debemos esforzarnos por buscar fuentes confiables de información, mantenernos actualizados sobre los acontecimientos relevantes y cultivar el pensamiento crítico en nuestra vida cotidiana.

    • #7919
      pachon-castano
      Participante

      Considero que en las sociedades contemporáneas vivimos bajo el contexto de una infodemia o saturación de información que termina por influenciar nuestras acciones, creencias y opiniones. Por ende, es preciso y urgente implementar la educación mediática que nos permita desarrollar habilidades de pensamiento crítico frente a toda la información que sin pedirlo nos abruma día a día. Ahora bien, dentro de las escuelas y colegios es importante que estos debates se den en las aulas de clase. Además. como maestras y maestros podemos combatir la burbuja de prejuicios que es una constante en la cotidianidad escolar, por ejemplo, la migración venezolana y el aumento de la xenofobia dentro y fuera de la escuela.

    • #7920
      lorena-vasquez-diaz
      Participante

      Considero que la importancia de conocer y reconocer el fenómeno de la infodemia nos permite transformar el actuar cotidiano (el nuestro y el de quienes nos rodean), de tal manera que se promueva por el verdadero progreso de la sociedad.

      Debido al continuo contacto con las redes, las acciones de los usuarios están casi que determinadas por las noticias y la información que allí se maneja, ello genera, desde alterar la tranquilidad en el diario vivir de cada persona por política, religión, farándula, deportes, viajes, salud, etc., hasta disputas con otros debido a las interpretaciones sobre “X” asunto. Así que aquí el tema está en luchar contra aquellos que quieren robarnos la verdad, robarnos la paz mental para estar en armonía con nuestro entorno.

      Luchar contra la infodemia es luchar contra la manipulación y la deshumanización.

    • #7967

      Formar desde la inquietud, la curiosidad y algo inquisitividad( no se si exista esa palabra) son claves para enfrentar el basurero lleno de tesoros que es el internet.
      el conocimiento humano hoy se replica mas rapidamente que nunca antes, y es menester saber como buscar y que buscar, la hermeneutica del internet que nos permita usar las redes y toda herramienta TIC de forma mas .. cientifica puede permitirnos un poco de conciencia ante la influencia y la información.

    • #8000

      Es muy importante estar bien informado para poder replicar un mensaje de la mejor forma, para poder dar respuestas asertivas cuando necesiten una opinión y para educar con base a la verdad. Y para estar bien informados debemos ir a fuentes confiables, saber diferenciar entre lo que está bien y está mal. la buea lectura, la comprención, el investigar varias fuentes nos permiten estar siempre fente a la verdad y esto esto es una ventaja porque quien tiene la información tiene el poder de decidir frente a diferentes temas que le competen. y en el caso de la educación la informacion nos permite romper paradigmas, hacer cuestionamientos, proponer soluciones, generar nuevas culturas, defender ideas, en fin es la base de todo.

    • #8029

      Con la infodemia que vivimos actualmente, es fácil ser manipulados y terminar tomando decisiones desde el desconocimiento. Por ello es necesario tener puntos de vista diversos de cada situación que se nos presente en redes o medios de comunicación.

    • #8045

      la educación mediática e informacional es una herramienta poderosa para navegar en un mundo saturado de datos. Estar bien informados no solo es un derecho, sino también una responsabilidad que contribuye al bienestar, para conocer los riesgos y beneficios de nuestras decisiones en diferentes ámbitos, permitiendo participar activamente, promoviendo el pensamiento crítico y fomentando la empatía.

      la infodemia nos ayuda a aprender a evaluar fuentes, verificar datos y considerar diferentes perspectivas es esencial.

    • #8062

      iinteresante la reclexion que se hace sobre la infodemia, donde nos invita a ser mas perspicaces y astutos a la hora de consumir nuestra informacion , ahora bien, hay que tener cuidado con caer facilmente en esa burbuja informatica, lo mejor es tener varias fuentes de informacion

    • #8157
      lorena-munoz-cuartas
      Participante

      Nadie es ajena a la infodemia y sus tormentosos síntomas, y pese a este tipo de actividades, y a la consciencia que algunas personas hemos ido adquiriendo sobre lo sesgado e influenciado de la información que llega a nosotros, es inevitable seguir callendo en la locura de la mala información. Nos queda saber que estamos infectados todos y que solo queda batallar con la enfermedad de la desinformación, desenmascarandola, cuestionando la y cuestionando se.

    • #8164

      La distancia que existe entre datos, información y conocimiento en tiempos de infodemia y bigdata exige de parte nuestra la adquisición de nuevas técnicas y herramientas para el desarrollo de estrategias didácticas que fortalezcan un vinculo crítico frente a todo lo que rodea nuestra realidad física y digital. No solamente los adolescentes son influenciados por los datos y la información que circulan sino también los adultos siendo este un grupo etáreo amplio y diverso. Es fundamental que los docentes estemos en las condiciones de reconocer estas complejidades para tener la capacidad de enseñarlo, la realidad lo que muestras es que los docentes muchas veces son replicadores de noticias falsas basadas en los sesgos de confinación y de anclaje viciado por perspectivas muchas veces negativas sobre los hechos.

    • #8263

      Pienso en la existencia de una serie de conceptos que aluden a la importancia y al auge que tiene la información y la comunicación a nivel mundial como sociedad de la información y la comunicación, sociedad de la inteligencia artificial, entre otros, sin embargo, más allá de las distinciones políticas e ideológicas que han marcado estas nociones, me parece importante centrar la reflexión en el sujeto que consume o produce información, en el papel que juega la educación y formación de niños, niñas y jóvenes, como ciudadanos críticos, capacidad de leer el mundo, de descifrar los intereses ocultos detrás de todo el engranaje que existe en los distintos medios de comunicación. Sujetos capaces de leer las imágenes, los contextos, la realidad, capaces de desmitificar el conocimiento, de apropiarse de él y de ser constructores de nuevas realidades. Es una gran tarea, un reto, un desafío que tanto niños, niñas y jóvenes, como docentes, avancemos en la tarea mutua de educarnos, de decantar las emociones que nos generan la prensa sensacionalista y que seamos capaces de ser creadores.

    • #8268

      Estar bien informados es una necesidad para el ser humano, para conocer los factores, protectores, factores de riesgos, oportunidadades que hay en el contexto. La información confiable es necesaria para la toma de decisiones, el conocimiento de nuevas realidades que son difíciles de alcanzar con la capacidad individual de cada uno, por lo anterior es importante y fundamental contar con información de calidad.

      La buena información

      , gracias a Dios nos permite saber, el desarrollo de nuestro país, cómo podemos aportar desde nuestra labor y rol en la comunidad para el mejoramiento de la convivencia, el respeto y la evolución de nuestra Nación, pero con información confiable y no manipulada que lo único que causa es incrementar la desinformación y la confusión social.

      Solo con una buena información, resaltados el derecho a la libre expresión, el derecho a la información y el derecho a la libertad de prensa en nuestra Colombia.

    • #8279

      La infodemia es un término que ha ganado relevancia en la era de la información digital. Se refiere a la sobreabundancia de información, muchas veces falsa o engañosa, que se propaga rápidamente a través de diversas plataformas, especialmente en momentos de crisis o emergencia. Esta saturación de datos puede dificultar la capacidad de las personas para discernir entre lo verdadero y lo falso, aumentando la confusión y el miedo en la sociedad.

      En medio de esta vorágine de información, es crucial reconocer la importancia de estar bien informados. Estar bien informado implica no solo acceder a una amplia gama de fuentes confiables, sino también desarrollar habilidades críticas para evaluar la información de manera objetiva y discernir entre hechos y opiniones sesgadas. Además, implica estar al tanto de las últimas actualizaciones y desarrollos en diversos campos, lo que nos permite tomar decisiones informadas en nuestra vida personal y profesional.

      Estar bien informado no solo es vital para nuestra toma de decisiones individuales, sino que también juega un papel fundamental en la salud de la sociedad en su conjunto. Una población bien informada es más resistente a la desinformación y menos propensa a caer en el pánico y la manipulación. En última instancia, la información precisa y confiable es esencial para el funcionamiento eficaz de la democracia y el bienestar general de la sociedad. Por lo tanto, invertir en la búsqueda de la verdad y la difusión de información precisa debería ser una prioridad para todos.

    • #8280

      La faciliad de conexión abre cada vez más la puerta a la desinformación en nuestro país y más en nuestros jóvenes que han perdido el hábito de la lectura, se informan con una imagen, un titular y creen que ya leyeron toda la información, más no se adentran a consumir el contenido explicativo donde se desarrolla la información, esto propaga la noticias falsas o sensacionalistas.

      También tenemos que hacer un llamado a los diferentes medios de comunicación, hablamos de corresponsabilidad porque quién emite la información y por quienes la comparten sin leer lo que en verdad se tiene en contenido, en pandemia lo miramos mucho, titulares como “Comer cebolla cruda previende el COVID” y las personas en su afan replicaban la información sin verificar que tan cierto era esta afirmación.

      En la actulaidad debemos de impulsar la investigación mediática, y volver a nuestros estudiantes los principales críticos de la información que se encuentra en internet.

      • #9067

        Buenas tardes, Esneider

        Estoy de acuerdo con su postura, por ejemplo con mis estudiantes en clase de comunicación abordamos precisamente ese tema de la información (titulares de revistas) y claramente concuerda con que sus intereses básicamente los lleva a consumir noticias no tan verídicas, es como si la formalidad y la veracidad fuese aburrida, porque la lectura la consideran aburrida.

        Muchas gracias por su aporte.

    • #8283

      Estar bien informados nos permite a los seres humanos tener la capacidad critica de evaluar el tipo de información que recibimos y consumimos a diario para poder reconocer el contexto que nos rodea y a partir de allí entender las dinámicas trasformadoras de la sociedad actual, para ello es importante tener varias fueste sde información confiables que me permitan forjar un criterio

      • #8755

        Me parece muy interesante cuando hablas de la corresponsabilidad de los Medios de Comunicación. Pues si es cierto que tienen libertad, también deben asumir las consecuencias de lo que sucede cuando se desvian de esta misma responsabilidad o sólo responden a intereses económicos o políticos.

    • #8426

      Estar bien informados es muy importante ya que nos ayuda a tomar dediciones fundamentadas en diversos aspectos de la vida, generando una mayor participación ciudadana acercando a la sociedad a contribuir  al cambio social. formando un mayor entendimiento del mundo de este modo, estar bien informado proporciona conocimiento que nos ayuda a protegernos y estar mas seguros.

       

       

    • #8427

      La importancia de estar bien informados ayuda a que podamos seleccionar lo que realmente nos interesa en el momento de leer la información que circula en los medios de comunicación, por lo tanto, se va creando el propio punto de vista, una vez se pueda seleccionar y decidir sobre que puede tener veracidad y qué no, de igual forma, nos ayuda a fortalecer en no compartir información errónea a otras personas, dejando  atrás la infodemia y creando estándares personales sobre que información y portales pueden ser seguros y cuales solo se dedican a crear noticias falsas para tener seguidores y vender información de anuncios y demás. Así pues, la información, más que dar una noticia, es tener el criterio claro de selección y lectura, que yo como lector puedo inferir y controlar. De esta manera se creará una barrera de selección y elección de que consumo informática y mediáticamente.

    • #8438

      Estar bien informados requiere diversos puntos de vista, pero esto no quiere decir que se llegue a la infodemia y no se tenga la capacidad para saber qué información es verídica y cual no, y por el contrario nos saturemos de informaciones que carecen de veracidad sobre los hechos presentados, por eso el estar bien informados nos permite formar una visión única y clara sobre el acontecimiento que este sucediendo en el momento en el que están emergiendo diferentes noticas. De allí que se haga necesario utilizar el criterio de selección, es decir lograr seleccionar qué me puede servir para actualizarme y comprender el tema y así mismo si requiero compartirlo con los demás, saber que no estoy ayudando a perpetuar y replicar noticas falsas sino por el contrario estoy generando que la desinformación se quede estancada y las noticias que tienen sustentos argumentativos puedan ser evaluadas y conocidas por los diferentes contextos y lectores.

      • #9127

        Me parece muy acertado tu planteamiento y estoy de acuerdo que, cada vez que estemos en el ejercicio de búsqueda de información, debemos tener muy claro qué es lo que buscamos, de esa manera llegaremos un poco más a fondo en los medios y formas de la comunicación e información.

    • #8496

      Estamos viviendo una época sin precedentes en lo que respecta a la producción, divulgación y consumo de información, paradójicamente es también un momento en que las sociedades se ven abrumadas, tratando de navegar en un oceano de contenido cuyo origen es indeterminado y cuya intencionalidad es difusa. Es por esta razón que la alfabetización informacional debe convertirse en un objetivo más que deseable en el contexto de la formación académica y por supuesto ciudadana.

      Los gobiernos deben propender por brindar espacios donde se enseñe un protocolo para el manejo de información, con el fin de que los ciudadanos accedan al conocimiento, no desde una necesidad de consumo desbocado de contenidos de todo tipo, sino como un acto de indagacion desde el pensamiento crítico, que precisamente permita extender y enriquecer nuestros puntos de vista.

      • #9066

        Buenas tardes, Paola

        Estoy de acuerdo con su postura, sería magnifico implementar ese tipo de protocolo para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes.

        Gracias por su aporte.

      • #10352

        Estoy de acuerdo contigo en cuanto que es obligación de los Estados generar políticas que faciliten la formación mediática e informacional. No obstante, en mi opinión, son los mismo gobiernos los que obstaculizan ese tipo de educación, pues entre más informada esté la sociedad menos fechorías pueden realizar ellos.

    • #8505
      ferney-nunez-guzman
      Participante

      Estar bien informados es fundamental en la sociedad actual por varias razones. Primero, permite tomar decisiones informadas en todos los aspectos de la vida, desde lo personal hasta lo político. Además, una ciudadanía informada es esencial para el funcionamiento adecuado de la democracia, facilitando la participación cívica y la exigencia de rendición de cuentas. En un contexto donde la desinformación es común, estar bien informado ayuda a prevenir su propagación y a discernir entre información confiable y falsa. A nivel personal y profesional, mantenerse al día con las últimas noticias y tendencias es crucial para el desarrollo y la competitividad. Además, la conciencia global es fundamental en un mundo interconectado, donde comprender los eventos locales y globales es esencial para abordar los problemas complejos de manera efectiva y promover la cooperación internacional. En resumen, la información es poder y estar bien informado es esencial para una sociedad informada, comprometida y progresiva.

      • #9314

        La búsqueda incansable por el conocer permite el progreso, y entendiendo el progreso como el buen vivir de todos  y todas mediante la consecución de objetivos que definan ese concepto a veces ambiguo de nación o país, que muchas veces es difícil de definir, pero, me llevo algo que usted, profe, expresa, “La información es poder” y el poder hacer debería ser un derecho.

    • #8542

      Ser maestro no es fácil, los jóvenes están inmersos en el mundo digital casi todo el día. El dispositivo móvil se convirtió en una necesidad, consumen cantidad de información de manera atroz…la preocupación latente está en qué tipo de contenidos observan y qué tan veraz y certera es la información recibida. Desde las aulas, es importante DIALOGAR, generar espacios de conversación sobre los mass medias. Cuáles son los sitios predilectos para observar las noticias y si realmente contrastan la información, verifican a través de otras páginas la misma noticia, o simplemete se quedan con el primer resultado obtenido y a partir de allí emiten sus juicios.

      Hogar y escuela deben ser una simbiosis, un garante de la protección de los jóvenes al ingresar a las redes sociales, estar en constante comunicación y activar los controles parentales que nos permitan orientar a los jóvenes en su proceso de adquisición de conocimiento a través de las TIC’S.

      Debemos ser responsables y promover una cultura adecuada en el manejo de las redes y de la información que se obtiene a través de ellas.  Los niños y jóvenes son propensos a ser manipulados y una guia efectiva por parte de los adultos evitaría el acceso a información manipulada o sesgada. La constante para este ejercicio es una bidireccionalidad en la comunicación. Siempre una reprocidad y una mano amiga presta a brindar apoyo y asesoría cuando se requiera.

      • #9195

        Buen dia.

        De acuerdo con este comentario, creo fundamental que los estudiantes deberían ser mas críticos del contenido que consumen y sepan discernir lo que leen y ven. Para ello es importante educar a todos aquellos que están inmiscuidos en su formación, como son docentes y acudientes, para que ellos sepan como el no saber escoger la información puede conllevar a una influencia engañosa o manipuladora, que atrofie el buen pensar del estudiante. y también esto conlleve a promover una cultura de cuidado en el manejo de las redes y de la información que se consume.

    • #8594
      edilson-restrepo
      Participante

      La infodemia cada día se apodera más de las aulas de clase y esto lo digo porque en mi ejercicio diario veo como los estudiantes ante una investigación o una consulta sencilla recurren a portales sensacionalistas o amarillistas en los cual es la información está destinada sólo generar corriente o flujo de visitas y no informar de verdad, es ahí donde el papel del docente tiene que ser determinante para generar una cultura de educación informacional y mediática, y así disminuir el impacto de la infodemia en estos medios tan importantes como lo es la escuela.
      Si tenemos estudiantes que son personas capacitadas para detectar las noticias falsas y la información mal intencionada tenemos ciudadanos capaces de aprovechar las noticias para guiarse y obtener la información más confiable sobre un tema determinado

    • #8650

      Infodemia se ha extendido rápidamente en los diferentes medios de comunicación que influye en nuestra manera de pensar y percibir lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor. Aunque no todas las noticias son totalmente verdaderas porque desafortunadamente no se tiene en cuenta diferentes puntos de vista o perspectivas sino que se inclinan a dar información influenciada por la dinámica de otros países. Es así, que muchas noticias relacionadas con la ciencia con son verdaderamente ciencia sino pesudociencia.

    • #8687

      Estar bien informados nos permite entender el mundo, los conflictos, las noticias, los acontecimientos de nuestro país y las esperanzas que se tejen a diario en medio del caós que estamos presenciando es decir, desde las guerras, la migración, el cambio climático y todas sus consecuencias entre otros. Pero esto implica tener un compromiso ético con lo que compartimos a nuestro estudiantes pero a su vez adentrarnos en todos estos medios alternativos, locales, no hegemónicos, barriales y comunitarios que comunican desde lo real y lo veraz. Por otro lado luchar contra las redes sociales y sus tendencias que tanto daño causan al publico joven que en su mayoría no le interesa comprobar su veracidad. Para finalizar, la tarea es grande, implica dedicación y confrontación de la información, pero esta es una de las tareas que nos compete como agentes de cambio y transformación en tiempos de incertidumbre.

      • #8754

        Cierto, es cada vez más complejo acceder a la comunicación, pero no en términos de adolecer de fuentes o canales, sino por el contrario por un exceso de oferta que en no pocas ocasiones vienen cargadas de una intencionalidad contraria a la función social de la comunicación.

    • #8753

      En un mundo globalizado y digitalmente conectado es importante encontrar fuentes de información confiables, así como instrumentos de análisis que nos permitan tomar una posición crítica frente a los mismos. En la actual situación de polarización general de nuestro país (y de los países latinoamericanos), es necesario poder distinguir entre las noticias falsas y aquellas que manejan correctamente las fuentes y objetivos de la comunicación.

    • #8769

      La importancia de estar informado, es un derecho que nosotros como seres humanos estamos dispuestos a adquirir y al mismo tiempo es un deber social que debemos poner en práctica. Una persona que se mantiene bien informada tiene la capacidad para criticar y entender mejor a la sociedad.

      Además, el simple hecho de estar indagando acerca de sucesos relevantes en nuestro país, por ejemplo, fortalece la democracia representativa y participativa, lo que aporta directamente a la mejoría de la gobernabilidad. Es decir, que estar informado, es fundamental para la democracia porque facilita el ejercicio activo de la ciudadanía.  Por otro lado, es importante entender que la información real y verificable, ofrece un gran poder para quienes la producen o tienen acceso a ella. Recordemos que entre más nos informemos, podremos estar alertas frente a cualquier posible peligro y actuar a tiempo, más sabremos sobre temas globales, en pocas palabras estaremos conectados y seremos veedores de las decisiones que se tomen a nuestro alrededor, y con ello por ejemplo tendremos herramientas para defendernos ante injusticias.

    • #8848

      Estar bien informados nos permite poder participar activamente de nuestro papel de ciudadanos, además de dotarnos de la responsabilidad de en sociedad ser capaces de tomar decisiones.

    • #8902

      En el mundo actual, estar bien informado se reivindicar como un derecho fundamental, puesto que es desde la información con la que contamos que podemos tomar mejores decisiones frente a los temas que nos afectan. Ante la inmediatez en la que se producen y reproducen las noticias no es fácil revisar su proveniencia y contenido, sin embargo, es prioritario que nuestros estudiantes sean conscientes de lo necesidad de hacerlo en ejercicio de su ciudadanía.

    • #9065

      Buenas tardes,

      Para nadie es un secreto que como ciudadanos activos en redes sociales y demás canales de comunicación, nos encontramos con noticias falsas o simplemente no tan verídicas, pero básicamente lo dejamos allí, no cumplimos con el propósito de tener un sesgo de confirmación. ¿Qué tan naturalizados estamos en recibir información falsa? ¿Hasta cuándo lo permitiremos o decidimos cambiarlo?
      Es importante que cada uno de los que nos encontramos en este valioso espacio podamos tomar conciencia de la importancia de una noticia real, solida, consistente en cualquier tema, para así transmitirlo a las personas que estamos formando en las escuelas, porque es un hecho que los jóvenes como reciben la información la comparten, a diferencia de muchas personas adultas, como yo, que a pesar de recibirla no la compartimos porque se evidencia el amarillismo, sensacionalismo y demás, somos un poco más responsables en ese aspecto, pero no quiere decir que sea correcto este hecho.

      Así que a disfrutar esta oportunidad que tenemos para instruirnos y asimismo llevar a la práctica todo lo que estamos aprendiendo.

      Muchas gracias.

    • #9126

      En la actualidad la información está en todos lados, lo difícil de esto es identificar cuál de esta información es real y cuál no, en la misma medida, como docentes tenemos la obligación de ser los primeros verificadores de la información, y consultar las fuentes adecuadas que nos permitan acercar a nuestros estudiantes a las herramientas de la información. Las fuentes y medios utilizados darán cuenta de los elementos que lograremos conectar en pro de la búsqueda de una información real, que llene de satisfacción en la medida que hallamos lo que buscamos, pero también nos encontrarnos con elementos nuevos que nos permitan enriquecer nuestros conocimientos y nuestras actualizaciones frente a las realidades del mundo.

      • #9198

        De acuerdo, Katherin, tenemos ademàs de otros retos grandísimos el poder ser fuentes de verificaciòn de informaciòn que circula en redes, pues en ocasiones las y los estudiantes llegan al aula con muchas inquietudes frente a noticias, acontecimientos e incluso opiniones frente a muchas de las cosas que circulan en redes sociales.

    • #9153

      En importante estar informados ya sea por estar actualizados de lo que pasa en el mundo o por estar prevenidos en cuestiones públicas(enfermedades, problemas sociales, posibles atentados). Nos vemos enfrentados a constante información y es esencial verificar la veracidad y las fuentes de dichas noticias, ya que estar informado nos puede generar conocimientos, además de comprensión del mundo que nos rodea. Para evitar la infodemia debemos encontrar y comprender la información por medio de la verificación de fuentes y la difusión responsable de la información

    • #9164

      Hola, quisiera añadir a la discusión algunas implicaciones del fenómeno del sesgo de confirmación. Parece que buscar información que confirma nuestras creencias además de hacernos vulnerables a las fuentes hace que carezcamos de la capacidad para pensar con otros en la virtualidad. Es común encontrar en redes comentarios o información que refuta nuestras creencias, es importante preguntarnos ¿Qué hacemos cuando descubrimos que nuestras opiniones no son verdaderas o que son infundadas? ¿Ponemos a prueba nuestras ideas o censuramos cualquier perspectiva e información que demuestra que lo que sostenemos no es cierto? Lo menciono porque en escenarios como las redes sociales abundan reacciones emotivas desproporcionadas, suele hacer falta la refutación con argumentos y los hechos lo son en la medida en que se ajustan a los deseos de cada persona.

    • #9193

      ¿Qué pasaría si no existieran las noticias?
      Creo que viviéramos de la información que alcanzamos a ver a nuestro alrededor, ignorando todo lo que pasa en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo. No podríamos tener información que nos alertara sobre posibles peligros o inconvenientes que nos pudiéramos encontrar, nos podríamos perder de ver y escuchar grandes acontecimientos para el mundo. En mi caso no soy muy amiga de las noticias, ya que ellas en muchas ocasiones me hacen sentir triste, preocupada hasta temerosa, ya que uno se encuentra con las muertes, las violaciones y como lo peor que pasa en la ciudad, pero busco leerlas en alguna página web, buscando aquello que necesito saber sobre la actualidad, sobre la política, las leyes, el clima, las vías cerradas, los grandes encuentros y todo aquello que me ayude a tener dirección o información para elegir o simplemente tener de que hablar con otros. Ya que, al ignorar muchos temas, podemos caer en el peligro de aceptar o apoyar aquello que nos hace daño.

    • #9194

      ¿Qué pasaría si no existieran las noticias?
      Creo que viviéramos de la información que alcanzamos a ver a nuestro alrededor, ignorando todo lo que pasa en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo. No podríamos tener información que nos alertara sobre posibles peligros o inconvenientes que nos pudiéramos encontrar, nos podríamos perder de ver y escuchar grandes acontecimientos para el mundo. En mi caso no soy muy amiga de las noticias, ya que ellas en muchas ocasiones me hacen sentir triste, preocupada hasta temerosa, ya que uno se encuentra con las muertes, las violaciones y como lo peor que pasa en la ciudad, pero busco leerlas en alguna página web, buscando aquello que necesito saber sobre la actualidad, sobre la política, las leyes, el clima, las vías cerradas, los grandes encuentros y todo aquello que me ayude a tener dirección o información para elegir o simplemente tener de que hablar con otros. Ya que, al ignorar muchos temas, podemos caer en el peligro de aceptar o apoyar aquello que nos hace daño.

    • #9196

      Aunque actualmente en algunos lugares del paìs no cuentan con la diversidad de medios de comunicaciòn y se hace en algunos espacios dificil comparar una informaciòn teniendo en cuenta varias referencias, si es importante que se sigan uniendo esfuerzos por construir medios locales que cumplan con el fin de informar de la manera màs adecuada. Pero, màs allà de los diferentes medios de comunicaciòn existente, el estar bien informado implica un ejercicio màs consciente de lo que consumimos y no dejarnos llevar por la inercia de la sobrecarga de anuncios, memes, reacciones, replicas y demàs que trae consigo las dinàmicas cotidianas.

      • #9313

        Es difícil, y creo que, continuando con su idea, profe, trabajar desde lo mínimo abre camino, define horizonte creando alternativas modestas que vinculen a la cotidianidad la costumbre del tejer la palabra y seguir cosechando historia.

    • #9209

      El estar informados de lo que pasa a nuestro alrededor, nos permite mejorar nuestra capacidad crítica acerca de los hechos que se nos presentan y a entender mejor nuestra sociedad y sus dinámicas. Nos permite reflexionar e indagar acerca de los sucesos más importantes para fortalecer nuestra participación en la toma de decisiones que beneficien a la comunidad en general.

    • #9218

      La informacion que recibimos a diario, por diferentes medios de comunicacion es muy importante para nuestra vision sobre la realidad que acontece, realidades que nos afectan de una u otra manera, por lo que es importante la verificacion de la informacion, ya que muchos medios no son seguros, ni confiables, tenemos como tarea verificar esa informacion. Muchas personas se guian por lo primero que escuchan, ven, comentan, sin tomarse el tiempo para analizar la informacion, creando asi un caos de incertidumbres.

      Hoy en dia se observa que la infodemia, se encuentra en todo lugar, hay medios seguros de informacion, pero aun asi esa informacion se encuentra distorcionada por lo que conviene informar, mas no lo que es necesario e importante informar.

      Es muy importante la lectura, el analisis, la crítica para desestibilizar la infodemia, y mas que todo la conciencia de encontrar la verdad, y sumergirnos en la realidad.

       

    • #9309

      Resulta alarmante sentarse a reflexionar sobre la cantidad de información que consumimos día a día sin hacer un ejercicio consciente de verificación de la información. Creo que estamos en una sociedad que cree muy fácilmente en las opiniones o informaciones que recibimos de parte de personajes públicos a quienes les damos un alto grado de credibilidad. Necesitamos ser más críticos con esos contenidos que recibimos, ser capaces de verificar las fuentes y, sobre todo, salir de nuestro sesgo de confirmación, para dejarnos interpelar por otros puntos de vista y complementar la información

    • #9312

      En un país como Colombia, con gran parte de su población rodeada de entornos violentos, el crear contenido bueno puede llegar a ser toda una actividad de alto riesgo, ya que el desarrollo de temas sensibles puede exaltar los discursos de odio que han permeado la sociedad mediante el poder económico y político. Sin embargo, como profesor, desempeñando una función de liberación, se hace necesaria la alteración de la cotidianidad. Brindar con el ejemplo la curiosidad por la búsqueda de la buena información, actitud que debe consolidarse desde el aprender a aprender desde cualquier área de conocimiento haciendo una inmersión en las problemáticas locales reflejadas en los medios, desde los cuales deberíamos ejercer el cuestionamiento de las noticias y por la creación de narrativas pensadas desde el sur global en busca de la resignificación de identidad y el fortalecimiento de la comunidad. También desde el quehacer crítico, fortaleciendo el saber, leer el mundo desde edades tempranas que consecuentemente nos lleve como sociedad a escribir nuevas realidades y por ende toda una validación de los valores morales y la reinterpretación del buen vivir desde una perspectiva cooperativa.

    • #9341
      omar-londono-varon
      Participante

      Dada la amplia conectividad en la actualidad, es crucial ejercer cautela al buscar información de diversas fuentes. La infodemia, un fenómeno sin precedentes, se caracteriza por la multiplicidad de puntos de vista que rodean un mismo evento, lo que puede socavar la objetividad y la trazabilidad de la información que recibimos. La sobreabundancia de opiniones puede dificultar discernir la veracidad de los hechos, lo que subraya la importancia de evaluar críticamente la información que consumimos.

    • #9344

      La educación mediática se ha vuelto esencial en la era digital, teniendo en cuanta que la cantidad de información disponible es abrumadora, gran parte de la cual es falsa. En este contexto, es fundamental contar con herramientas que nos permitan distinguir entre la información verídica y la desinformación, contribuyendo así a  los debates críticos, a la toma de desiciones informadas y no influenciadas, y sobre todo a combatir la infodemia.

      • #9394
        marco-parada
        Participante

        Es verdad Isabel la información mediatica nos influencia de manera poderosa, muchas veces no tomamos distancia de la saturación de información que nos llega y nos pone una especie de tapaojos que nos manipula y no nos permite tomar postura crítica

    • #9393
      marco-parada
      Participante

      Es evidente que en verdad estamos saturados de información, sorprendentemente esta generación es la que más lee, pero increiblemente nos hace falta explorar el sesgo de informción, comemos entero, nos hace falta lectura crítica, rumear datos, consultar varias fuentes, develar nuestros prejuicios, sin darnos cuenta estamos enfrascados en algoritmos viciosos que bloquan nuestro horizonte, es necesario escuchar la contraparte, ser cauteosos y cultivar la curiosidad al elegir la información que deseamos que nos enriquezca y contribuya a ser mejores ciudadanos y mejores personas.

    • #9507

      Es importante estar bien informados ya que nos permite conocer lo que sucede en nuestro contexto local, nacional o internacional, nos permite ir más allá de un titular llamativo y formarnos nuestra propia opinión de manera informada e imparcial.Estar bien informado nos permite un tomar mejores decisiones tanto en lo personal, por ejemplo decidir un viaje según el estado del tiempo o de la carretera; y en lo social como votar de manera consciente por unas ideas sólidas

      • #9793

        Saludos, Marco. Coincido contigo, se debe fomentar el pensamiento crítico en estas generaciones, no es suficiente leer, es necesario que la información que se lea sea una forma de comprender lo que acontece en el mundo. Es por eso que se debe trabajar mucho en la interpretación y en la elaboración de conclusiones y opiniones sobre lo que acontece, de manera que los jóvenes puedan aprender a formar su propio criterio.

    • #9616
      martinez-nunez-david
      Participante

      En el mundo contemporáneo, en el que la información en circulación influencia y hace parte activa en la definición de bandos, conflictos, crisis políticas, y  modela la ideología, es indispensable promover una cultura de la consulta rigurosa y profunda de los hechos, las distinción de fuentes y la exhibición de la falsa información. Asimismo, se debe fortalecer el pensamiento crítico en la escuela, a partir del estudio mismo del contenido de los medios de comunicación y redes sociales. Esto mismo, puede poner sobre la mesa, la necesidad de disputar los mensajes y contenidos, asi como las plataformas desde las que se dirigen y construyen las matrices mediáticas.

    • #9636

      Considero que estar bien informados permite que podamos ampliar nuestro pensamiento con ideas y reflexiones de las demás personas, de esa manera vamos construyendo nuestras ideas y posiciones frente a las situaciones que transcurren día a día en el mundo. Hay que tener especial atención frente a la pregunta ¿Estamos siendo informados o influenciados? porque muchas veces nos dejamos influenciar sin siquiera tener control sobre esas situaciones. Debemos tener la capacidad de investigar, indigar y siempre buscar el desarrollo de un pensamiento crítico y constructivo.

    • #9707

      Si bien siento que estar bien informado es signo de cultura y de preocupación por lo que nos sucede, deberíamos preocuparnos más por cómo cuentan lo que sucede ya que es algo importante.

      • #9911

        Comparto contigo la importancia de tener en cuenta la forma en cómo está narrado lo que sucede, pues elementos como el uso de adjetivos, sustantivos, pronombres, entre otros, nos pueden llevar a ver los sesgos de la noticia, la intención, los grupos sociales a los que protege; por lo tanto, el análisis del discurso puede ofrecer metodologías útiles para delimitar la veracidad de la información que recibimos y que consumimos

    • #9708

      Considero sumamente importante el papel que desempeñamos como receptores de la información, pues de este papel deriva el mismo comportamiento de los medios de comunicación. si los receptores fuésemos mas cuidadosos críticos y responsables con el tipo de información que consumimos, los medios de información se verían obligados a implementar políticas de veracidad ya que el ciudadano promedio no etaria en capacidad de asumir por hecho la información brindada.

      • #9843

        Gracias por el aporte al foro. Está muy apuntar el papel relevante de ser buenos receptores, quisiera presentar una pregunta: ¿Cuando consumimos información no nos están formando como un tipo determinado de receptores? A veces tiendo a pensar, tal vez de un modo pesimista, que estamos en medio de un embrollo gigante, no sé cómo ser un buen receptor, porque las opiniones que tengo casi sobre  cualquier tema, incluso sobre los medios de comunicación, parece ser la que otros hicieron que pensara.

    • #9782

      La relevancia de estar bien informados radica en la oportunidad de conocer o acceder a información fidedigna que nos permite analizar los diferentes acontecimientos de nuestro contexto y, que además, nos puede conducir a ser más conscientes de nuestras decisiones y a reflexionar en los significados que pueden tener para nuestra vida. Es por ello que debemos procurar que la información que consumimos sea verificada, confiable y apta para generar nuestra propia visión del mundo.

    • #9842

      Todos los días, cuando cierto tema despierta mi interés, siento que casi toda la información que recojo hace parte de una manipulación. Me pregunto ¿Cuál será la intención que tienen los que produjeron ese contenido? En más de las ocasiones me siento frustrado, llego a creer que no tengo los datos suficientes para tomar una buena decisión o una opinión con argumentos sensatos. Sin duda, debemos ganar en habilidades para ser más críticos, pero ¿Cuáles pueden ser estas en medio de un mundo saturado de información? Como docente reconozco que las nuevas generaciones parecen tener menos habilidades para escoger mejor la información o tomar decisiones a partir de ella. ¿Cómo desarrollar habilidades que nos hagan más críticos frente a la información que consumimos a diario?

    • #9882

      La importancia de estar bien informados implica no solo tener acceso a la información como tal, sino hacer buen uso de dicha información. Tener la capacidad de observar, conocer el contexto, buscar las fuentes adecuadas y los datos más completos posibles; acceder a varias fuentes de consulta y agudizar la mirada crítica para distinguir entre lo veraz y lo confiable, para lograr ser también emisores de información de calidad. Es un reto fuerte para nosotros los educadores, quienes nos enfrentamos a nuestros estudiantes que cada vez son más digitales y menos críticos para seleccionar lo valioso de la información que circula de manera tan amplia y ágil. El reto en sí, es hacer de ellos ciudadanos críticos y responsables del manejo de la información a la que acceden

    • #9910

      Conocer la información de la época en la que vivimos ha sido fundamental para el avance de cada momento de la humanidad, de ahí que el texto periodístico debe estar presente en nuestro día a día. Sin embargo, en el siglo XXI tenemos un gran reto y es saber enfrentar la infodemia, no sólo como adultos, sino también en nuestro rol como docentes, por lo tanto, el componente de Medios de Comunicación de los Estándares en Lenguaje debe cobrar mayor fuerza de acuerdo con los nuevos lenguajes que la propagación masiva ha instaurado en la comunicación actual. En este sentido los planes de aula se deben adaptar a las necesidades del mundo actual, para así favorecer en la formación del pensamiento crítico en nuestra sociedad.

    • #9995

      La importancia de estar bien informados radica en tener un pensamiento crítico que nos ayude a no caer en la costumbre de consumir falsedades y replicarla haciendo que en muchas ocasiones estas noticias falsas nos causan miedo y no nos permiten leer el mundo. Como docentes nuestra labor es darles confianza a nuestros estudiantes, impulsándolos a investigar e indagar su entorno para que puedan ser cada día mejores desde sus propias realidades y necesidades.

    • #10019

      Considero que la importancia de estar bien informados desde nuestro rol como docente, consiste en que nos permite manejar información veraz con nuestros estudiantes y personas a nuestro alrededor. También es un ente fundamental en el desarrollo de un pensamiento crítico, capaz de organizar y determinar si una información puede ser verdadera o falsa, mirando así el transfondo y la repercusión de las mismas en la sociedad. Es importante estar informados sobre todas las cosas que ocurren a nuestro alrededor, pero es necesario siempre la verificación de las mismas, identificar qué intención trae consigo dicha noticia y ver cómo repercute en nuestro alrededor. Y también ser ciudadanos que comparten información verídica, y no cosas que salen constantemente en las redes sociales sin sentido.

    • #10057
      Edwin Tucubal
      Participante

      Muchos de los cambios sociales y culturales que vive la humanidad en la actualidad se debe a la infodemia, ya que para muchos es importante la inmediatez de la información y es poco valorable la verificación de la misma. Por lo tanto es de suma importancia que toda persona aprenda a verificar la información para poder desarrollar opiniones con fundamento, para ello es necesario que todo persona que se dedique a la información se comprometa a ser veraz y de esa manera impulsar en la sociedad un pensamiento critico ante las diversidad de información.

    • #10125

      La importancia de estar bien informados nos permite ser críticos ante todos tipo de información, y además de proponer soluciones frente a el contenido de la información, ya que un alto porcentaje de información que circula en los medios es de carácter negativo. El estar informados de manera correcta nos permitirá acabar con el amarillismo que hay en los medios de información, eliminar el morbo que tanto daño le hacen a nuestra generación. Y tambipen erradicar con aquellos medios que difunden información falsa.

    • #10145

      Estar bien informados es fundamental en la era actual, donde la cantidad de información disponible es abrumadora y su veracidad puede ser cuestionable. La capacidad de discernir entre fuentes confiables y rumores es crucial para tomar decisiones informadas en todos los aspectos de la vida, ya sea político, económico, social o personal.

      Para identificar si estamos frente a un fake news es necesario confirmar dicha información, confrontarla en otros medios, siendo verdaderos críticos y no caer en la infodemia.

      En resumen, la importancia de estar bien informados radica en que nos permite ser ciudadanos activos y responsables, capaces de enfrentar los desafíos del mundo moderno con conocimiento y discernimiento.

    • #10146

      las noticias falsas se propagan más rapido que una verdadera. Confirmando que una mentira mil veces y se convertira en verdad en la red

    • #10220

      Estar informados es una necesidad, con la facilidad de acceso a la información a través de dispositivos móviles y la inmediatez que estos implican la mayoría de personas conocemos mas sobre la situación en tiempo real de familiares que se encuentran lejos, los viajes que realizan, las celebraciones en las que participan y mucho más, con las noticias nos pasa lo mismo, conocemos en tiempo real situaciones que se pueden presentar al otro lado del mundo, sin embargo la rapidez en la que nos sumergen los dispositivos electrónicos no siempre nos llevan a información completa y menos a información confiable, pues en ocasiones nos quedamos con los titulares llamativos sin conocer el verdadero contexto de las situaciones que narran las noticias, de ahí la importancia de conocer herramientas y fuentes que nos permitan conocer de manera mas transparente y amplia la información que circula alrededor del mundo

    • #10257

      Estar bien informados es fundamental en el mundo actual, donde la cantidad de información disponible es abrumadora y las noticias pueden propagarse rápidamente a través de diversas plataformas. Estar bien informados nos permite tomar decisiones acertadas, participar activamente en la vida democrática, evitar errores y engaños, crecer personal y profesionalmente, y contribuir al empoderamiento individual y colectivo. Por lo tanto, es importante cultivar hábitos de búsqueda de información confiable y critica, así como fomentar una cultura de valoración del conocimiento y la verdad.

    • #10287

      Frente a la importancia de estar bien informado, podemos mencionar en primer lugar la construcción de condiciones óptimas para la toma de decisiones, es decir, tener información verificada y transparente nos permite hacernos una idea más cercana a la realidad facilitando la interacción y reacción a la misma. De la mano con este punto, considero que el estar bien informados, también posibilidad la empatía y comprensión con otras formas de habitar, comprender y vivir este mundo, poder acceder a información con otros puntos de vista, nos hace más cercano a los otros, aunque no estemos de acuerdo con ellos, pero nos permite entrar a dialogar y ser comprensivos con esas otras maneras de existir. Esto último es un ejercicio complejo de llevar a cabo la información que circula con un punto de vista con el que no concordamos es siempre incómodo y algunas veces, es violento (por ejemplo; contenido en contra del aborto o contenido pro vida), muchas veces la información se presenta de polarizada y sesgada con el fin de aportar y atribuir argumentos a ciertos puntos de vista sobre situaciones particulares, dentro de este contexto, estar bien informado hace la diferencia para la comprensión más amplia de las realidades, la toma de decisiones y la empatía con los demás.

      • #10288

        Me parece muy valioso lo que mencionas sobre la creación de hábitos en torno a la manera en que consumimos y buscamos información. Considero que esos hábitos también pueden darse de manera colectiva y grupal, abrir la pregunta de ¿Cómo nos informamos?, en nuestros círculos sociales podrían también aportar  a esa cultura de valoración del conocimiento y la verdad, que mencionas.

        • #10354

          Muy relevante tu idea sobre la posibilidad que nos brinda el conocer el punto de vista de los demás, por más que no lo compartamos. En el mundo actual, la empatía tiene una gran importancia, pues también es necesaria para comprender lo que cada persona quiere expresar.

    • #10291

      Es indispensable comprender la información de forma veraz. En la sobre información es fundamental distinguir las opiniones de la información imparcial de esta manera la información estará disponible para el desarrollo de las personas. Además, diferenciar en la opinión pública los intereses informativos del ámbito privado del público porque suele ser muy difuso su distinción en la era de la información.

    • #10339

      El bombardeo de informaciones, el sesgo de los algoritmos, además, el boom de las redes sociales y el marcado sensacionalismo que emergen día a día en nuestra sociedad, nos obliga a tener una responsabilidad individual, y como docentes colectiva, frente a la manera en que leemos, asumimos, aceptamos o rechazamos los distintos puntos de vista que se nos presentan día a día. De ahí la importancia de salirnos de los sesgos confrontando las informaciones a partir de la búsqueda de reputación del medio y las posiciones e intereses de quienes escriben, para lograr así comprender de manera profunda las realidades del mundo y el momento en el que vivimos.

    • #10349

      En la actualidad, las personas somos muy vulnerables en muchas situaciones. Una de ellas es la facilidad con la que nos engañan al interactuar con los medios de comunicación, especialmente los de carácter masivo.

      De allí que, al igual que nos vacunamos para evitar padecer una enfermedad, debemos adquirir las defensas (conocimientos y herramientas) necesarias para descubrir la veracidad o falsedad de la información, ya que en los medios en muchas ocasiones presentan un entramado de apariencias que encubren sus verdaderos propósitos.

      Esto es de vital importancia, sobretodo cuando actuamos en el ámbito educativo, pues a pesar de que las nuevas generaciones son nativas digitales, adolecen de las herramientas que les permitiran determinar cuál información es veráz y cuál no, lo que puede generar en ellos falsos conocimientos y comportamientos inadecuados, incorrectos y hasta peligrosos.

      Por eso la importancia de la educación mediática e informacional, ya que es la vacuna contra la infodemia.

      • #10353

        Concuerdo con tu idea de la responsabilidad colectiva que tenemos los docentes para orientar a los estudiantes y brindar las herramientas y conocimientos que eviten que caigan en la infodemia.

    • #10360

      En el mundo actual, dónde la información y la desinformación conviven y utilizan los mismos medios para llegar a nosotros, es importante desarrollar habilidades y adquirir herramientas que nos permitan desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad para diferenciar una cosa de la otra. Como bien se abordó en el módulo, la educación mediática es el camino que nos llevará a lograr el desarrollo de estas habilidades. Poder formar opiniones basadas en argumentos concretos y sólidos, limpiar de falacias nuestras posturas políticas y sociales, afrontar con objetividad el reto de leer y transformar el mundo, porque no basta con leer el mundo de manera adecuada sino se transforma para lograr que otros tambien puedan hacerlo.

    • #10492

      la infodemia es una evento que no ha sido detectado por las personas que se ven envueltas en la nube de información, sin embargo, si se permanece mucho tiempo en las redes dando vueltas aumentando el sesgo de confirmación, por lo que se hace importante conocer de la existencia de la infodemia y detectar las claves que le permitan a las personas reducir el consumo de información, romper el bucle de información y detectar información. de repente así se logre evitar los rumores que navegan en la red.

    • #10522

      Cuando pensamos en informacion, automaticamente podriamos pensar en noticieros o periodistas, y aunque son fuentes de informacion actuales, la realidad es muy diferente para la mayoria de las personas. La mayoria de las personas de pueblos y cacerios no cuentan con servicio de internet o television satelital, lo que los limita al famoso “boca a boca” donde de manera inequivoca la informacion parte de un sesgo creado por el informante, que mantiene cautivo a que recibe, sin posibilidad de verificacion, el cual se convertira de forma instantanea en un trasmisor de la informacion al resto de su circulo y una mentira dicha y creida muchas veces, se convierte en una realidad.

      En la otra cara de la moneda tenemos a quienes si tienen un acceso a internet y television relativamente estable y decente, pero por cuestiones de crianza y personalidad, son practicamente analfabetas digitales, personas que crecieron, creyendo todo lo que salia en la television, y se convierten en una maquina de compartir informacion de cualquier indole, con tal de mantener a su circulo informado, o eso creen ellos que hacen, cuando realmente, estan contribuyendo a la desinformacion local

      ¿Cual es la solucion? La educacion, iniciando con los niños y jovenes, para formarlos en la veracidad de la informacion y como diferenciarla y buscarla a como de lugar, y a partir de ese punto, esos mismos  jovenes y niños sirvan con preparadores de los mayores, para poder tener una oportunidad en este mundo saturado de informacion falsa y mal intencionada

      • #10724

        Considero muy importante tu opinión. Estamos hablando de una gran brecha tecnológica que se convierte en un desafío para la educación mediática. Si bien, el acceso a la información, sea limitado o a gran escala, ha generado en estos tiempos una crisis a nivel comunicativo pues no solo se ha visto afectada con la desinformación sino con el impacto negativo en las relaciones interpersonales.

    • #10631

      Como seres sociables hemos caído en tentaciones pasando por una espiral compleja de análisis. Es cierto que nuestras emociones juegan un papel importantes antes que la razón y es por ello que normalmente caemos bajo esa tentación en el sesgo de lo real a lo irreal y, terminamos volviendo lo irreal más propenso a una total verdad. Es muy importante empezar a creer en que la investigación educativa siempre será importante para desmembrar metafóricamente a la mentira y para esto desde casa y escuela se debe enseñar este tipo de actuar.

    • #10713
      adriana-correa-vargas
      Participante

      En el mundo globalizado e interconectado, la sobrecarga de noticias e información responde a nuevas formas de sometimiento, adoctrinamiento, control e intereses económicos por parte de empresas líderes en tecnología, gobiernos y la falsa idea de caza fortunas que buscan enriquecerse y ponen a prueba la ética. Como resultado, publican toda clase de contenidos que les permitan alcanzar sus fines lucrativos.

      La infodemia, como han llamado a este fenómeno, es consecuencia de la necesidad de uso de internet durante la pandemia. Responde a la necesidad de las sociedades de relacionarse y comunicarse con los demás, así como a la insaciable necesidad de los individuos y comunidades de buscar soluciones y respuestas a lo desconocido. Esto es especialmente relevante en momentos en los que la propia existencia estaba a prueba o, al menos, así nos lo quisieron mostrar12.

      Es importante reflexionar sobre la calidad y veracidad de la información que consumimos en este contexto digital, y estar conscientes de cómo afecta nuestra percepción del mundo y nuestras decisiones. La sobreabundancia de datos puede ser una ventaja o desventaja si la información y los contenidos no son verificados y más aun esconden deseos de control y sometimiento.

    • #10722

      La importancia de estar bien informados radica en nuestra capacidad para participar activamente en la sociedad, comprender las complejidades del mundo y tomar decisiones que impacten positivamente en nuestras vidas y en la comunidad en general.

    • #10723

      La nueva era de las comunicaciones, sin lugar a duda, tuvo un gran impacto en la forma de pensar, actuar, vivir y relacionarse, de los seres humanos. El acceso a la información de manera instantánea a través de las redes sociales sucumbió en la necesidad de estar “informados” y de ser agentes activos en su difusión, y en un gran porcentaje, se podría decir, de manera irresponsable. La infodemia hace parte hoy en día de nuestra cotidianidad.
      La escuela y la familia como agentes de transformación, deben afrontar este desafío mediático del consumo desaforado de información hacia una mirada crítica de los medios y lo que por ellos circula. Los espacios de sensibilización respecto a la realidad que nos aqueja pueden ser una herramienta que contribuya a la toma de decisiones informadas y por ende, a la responsabilidad que tenemos frente a la difusión de información falsa.

    • #10791

      Estar informado en el mundo de hoy es de vital importancia, suceden cosas día a día que involucran nuestros temas de interés y necesitamos saber, entender, compartir y a veces participar de diferentes discusiones que podrían influir en algo nuestra percepción del mundo. Además prevenirnos y cuidarnos también de diferentes amenazas tanto físicas como mediáticas. Además podemos aportar a diferentes situaciones sociales.

    • #10907

      En un mundo donde la desinformación puede tener consecuencias devastadoras, desde decisiones políticas erróneas hasta conflictos sociales, la responsabilidad individual y colectiva de estar bien informados cobra una relevancia trascendental. La educación en medios y la promoción de la alfabetización digital son herramientas cruciales para fortalecer la capacidad de las personas para navegar por el mar de información disponible y tomar decisiones reflexivas. Estamos cada vez más interconectado, y la capacidad de discernimiento y la búsqueda constante de la verdad son imperativos éticos y cívicos que todos debemos asumir. Informarnos nos permite empoderarnos, comprender el mundo, tomar decisiones acertadas y participar activamente en la sociedad.

       

    • #10970

      Es indispensable dudar para poder discernir, porque estar rodeado de la información no garantiza que esta sea cierta, adecuada o veraz. La infodemia es un fenómeno del que debemos estar alertas, a diario se crea y comparte información y desinformación, hata el punto de la saturación, es por eso que es importante analizar y clasificar toda la información que consumimos y que nos rodea, pues “la información es poder” y hay que estar bien atentos para que no seamos idiotas utiles, influenciados por el poder, cualquiera que sea.

    • #10991

      En un mundo cambiante y de transformación constante, el estar bien informados, requiere de una responsabilidad frente al óptimo manejo de la información. Ir más allá de un titular y asumir la lectura de una noticia con un pensamiento crítico, permite que se cumpla con una transmisión ética de cualquier tipo de mensaje. Pasar entero y en la mayoría de las ocasiones, dejarse llevar por el sensacionalismo, ubica al receptor como un agente en fase de ignorancia fatal. Mientras que analizar el contexto de cada situación, las fuentes de información, los pros y los contras en la difusión de una noticia y la veracidad de esta, es un acto que refleja el nivel de compromiso social. La infodemia, entonces, debe ser tomada como un tema muy serio, ya que en la medida en que el receptor se deje llevar por el impacto de la información y se ubica en la lista de quienes comparten un mensaje sin pensar en las consecuencias de impacto que este puede generar, ocasiona un efecto iceberg en la confiabilidad de los medios de comunicación. Quedarse solo con los supuestos sin tener la intención de corroborar lo que se escucha, se ve o se lee, antes de replicarlo, es una acción contraproducente para cualquier sociedad.

    • #10997

      En esta realidad donde todos aprendemos de todo a través de las redes sociales es muy complejo entender hasta donde la información que te comparte un familiar, amigo, compañero, o un influencer de confianza esta validada y no solo es una opinión o un sesgo de la persona que te comparte esa información. Estar informado de lo que pasa es mucho más fácil ahora que antes, pero estar bien informado es igual de complicado y mucho más complejo debido a que la información la recibimos de fuentes sin un conocimiento profundo de los temas y es fácil que existan sesgos que la hagan peligrosa y que sea cuestionable replicarla.

      La mayoría de personas no entran a analizar si la información es veraz y que no tenga sesgos ideológicos, lo único que les interesa es si es sobre un tema importante para ellos y si reafirma sus ideas sobre este y luego transmiten esta información, generando una cadena en la mayoría de los casos de desinformación.

      Por esto es fundamental que aprendamos a verificar la información antes de transmitirla y así romper tantas cadenas de desinformación que existen en nuestro país que en la actualidad sufre de una polarización sin precedentes.

    • #11039

      En la actualidad estar bien informados es una necesidad fundamental de los seres humanos, la cual permite generar procesos de análisis, reflexión y la toma de decisiones en distintos ámbitos de la vida de los seres humanos.

    • #11089

      Me queda la pregunta sobre la influencia que puede ejercer la información sobre los ciudadanos, en particular la de los medios de comunicación tradicional o hegemónicos. Soy oyente frecuente de radio y si bien me informo en otros formatos, no encuentro alternativas a la radio en su franja. Estan lo podcast pero es un formato que difiere de la radio y de su presencia en vivo.

    • #11184

      La toma de decisiones informadas, es decir, esta tendencia a dejar la infodemia, así como la participación activa de las personas en las redes sociales y su postura son asuntos que tocan de frente la era digital. Dalo lo anterior es importante reconocer que, en un mundo donde la información, sin validar la afirmación o certeza de la misma,  está en la sola afirmación de un dispositivo tecnológico (clic) se convierte en un desafío que llama a todos los actores de la sociedad a tomar en serio la información que en ella se consigna. Esta búsqueda anterior, lleva a que en medio del torrente de información surjan experiencias como la alfabetización mediática en orden a la no manipulación o sesgo de información.

    • #11248

      El estar bien informados es fundamental en la era digital, ya que, la sobresaturación de información y la rapidez con la que se difunde puede generar confusión y desinformación, y en este punto, la educación mediática e informacional se vuelve esencial para poder identificar entre la información veraz y la manipulada, promoviendo así la toma de decisiones informadas y el pensamiento crítico. Contar con la información adecuada y estar bien documentados nos da la capacidad de participar activamente en debates importantes y el poder defender nuestras opiniones nos abre la puerta a la autocrítica, permitiéndonos cuestionar nuestras propias creencias y estar abiertos a nuevas perspectivas.

      Por ello, el fomento de la educación mediática en el aula es crucial porque capacita a los estudiantes para comprender, evaluar y crear medios de manera crítica y responsable. Los jóvenes deben desarrollar habilidades para el reconocimiento de la información, tanto real como falsa; además, desde el aula se debe apoyar la creación,  la creatividad y la expresión individual, permitiendo a los estudiantes convertirse en ciudadanos informados y participativos en la sociedad actual, así, poder enfrentar los desafíos que genera el mundo digital contribuyendo a la construcción de una sociedad más informada y equitativa.

    • #11249

      Buenas tardes para todos y todas los compañeros del Diplomado;RTA,
      ¿infodemia: ¿informados o Influenciados? en los últimos años la era digital y la TICS han acercado a toda la población en un mundo mas conectado, permitiendo acceder a muchos contenidos digitales, pero a la vez ha generado diversas consecuencias en materia de salud mental, física y e otras patologías, lo que ha hecho que los lectores no diferencien ni disciernan las fuentes donde proviene la información que inunda las pantallas y la internet, esto ha ocasionado un desinformacion masica entre los usuario y millones de personas que creen que las noticias que salen son reales si saber ni verificar la fuente directa de estas noticias; lo que conlleva a una inadecuada comunicación. un claro ejemplo lo observamos en la pandemia con noticias mundiales sobre covid19, segun la tesis de la Universidad Nacional titulada;Circulación de información relacionada con la salud en Colombia: el caso de la infodemia en redes sociales, en la pandemia por COVID-19, su autor”(Romero Criollo plantea que la infodemia genera sesgos cognitivos y emociones negativas en la vida social y personal.

    • #11417

      Pienso que influenciados. Los medios tradicionales a menudo están sesgados por intereses políticos y económicos, lo que afecta la calidad y objetividad de la información.

      Al acceder a una gama más amplia de perspectivas en Internet, podemos escapar de esa influencia y obtener una visión más completa de los temas. Con diferentes puntos de vista disponibles, podemos formar nuestras propias opiniones y no ser simplemente marionetas de agendas ocultas.

    • #11826

      Como sujetos políticos, tenemos no solo el derecho sino la responsabilidad de informarnos de manera adecuada. Eso implica un conocimiento básico de como funcionan los medios de comunicación hoy por hoy, discernir entre información que nos influencia y las que nos informa. Aunque no se puede afirmar que algún medio es objetivo porque esta en función de las propias posturas del informante o generador de contenido. Si podemos comparar información y desde allí empezar a generar las propias posturas.
      En los tiempos actuales es necesario utilizar los medios tecnológicos para acceder a la información, teniendo como meta la verdad para el pueblo, para que los dueños de todo no nos manipulen con ella.

    • #12013

      Si el límite de nuestro lenguaje es el límite de nuestro mundo, tal como decía Wittgenstein, la información que consumimos y asimilamos como verdad sin cuestionarla corre el riesgo de conformar un falso mundo o mundo sesgado por los intereses ajenos. Hay que atreverse a pensar por si mismos, aunque cueste mucho más trabajo, vale la pena contruir una opinión digna y por ende fuera de sesgos ideológicos

    • #12251

      Los seres humanos siempre estamos inmersos en un mundo de información y este es la que nos mueve por el mismo mundo, construyendo nuestras opiniones a partir de los que comprendemos, analizamos y procesamos. Por ello es importante educarnos desde el pensamiento crítico, para así tener la capacidad de validar la información que nos llega día a día por todos los medios de comunicación que nos rodea. Es importante el hecho de clasificar lo que consumimos desde la información, desechar lo que no nos sirve para vivir en este mundo.

    • #12595

      El problema de la desinformación radica especialmente, es que somos muy influenciables y creemos lo primero que se nos presenta, y acudimos de inmediato a a replicar de manera indiscriminada. es muy importante educar a las nuevas generaciones para establecer posturas críticas ante lo que se nos presenta.

    • #12612

      Estar bien informado, no debe ser sinónimo de estar atiborrado de información. Las redes y los diferentes medios a los que se tiene acceso, tienen la facilidad de sumergirnos e influenciarnos, de  persuadirnos o permitirnos ser críticos, lógicos, pensantes.

    • #12742

      La información circula libremente y eso es un elemento de suma importancia, pero también permite que circule cualquier tipo de información, entre ellas la información falsa, el punto no es pensar en poner controles sobre la información, sino lograr identificar cual es real y cual es falsa, o fake news como le llaman. El adoptar una fake new y reproducirla en otros circulos sociales hace que esta recorra un camino que no podemos llegar a imaginar, y de esta forma llega a integrar el esquema de pensamiento y la opinión de muchas personas, volviéndose en un asunto de suma responsabilidad el saber qué información se comparte, pues estos esquemas de pensamiento se traducen en opiniones que crean verdades colectivas, todo desde la base de una mentira, por eso la importancia de estar bien informados.

    • #12761

      Buscar y disponer de información de calidad, es como tener un mapa detallado en un viaje:  Nos permite tomar decisiones fundamentadas y llegar a destinos más seguros y gratificantes. En un mundo donde la información fluye constantemente, discernir entre lo verdadero y lo falso se vuelve crucial. La buena información es el antídoto contra la ignorancia y el prejuicio, empoderándonos para comprender mejor el mundo que nos rodea y tomar decisiones informadas.

      Además, estar bien informados fomenta la participación ciudadana y fortalece la democracia. Una sociedad informada puede ejercer sus derechos de manera más efectiva y exigir responsabilidad a sus líderes. Asimismo, en el ámbito personal, la información nos capacita para cuidar nuestra salud, gestionar nuestras finanzas y desarrollarnos profesionalmente.

      Sin embargo, la sobreinformación puede ser tan perjudicial como la falta de información. Es crucial cultivar la habilidad de filtrar y evaluar la información de manera crítica, buscando fuentes confiables y contrastando diferentes perspectivas. En resumen, estar bien informados no solo es una ventaja personal, sino un imperativo para el progreso individual y colectivo.

    • #12844

      Soy docente de ciencias sociales y en el pregrado de Licenciatura en Historia siempre nos insistian en la verificación de fuentes y en la citación de las mismas etc. Con el tiempo interiorizas los mecanismos para seleccionar información y evaluar la misma. Pero ahora siento frustración al no lograr que mis estudiantes sean conscientes del uso de redes, no logro que desarrollen un sentido crítico de sus influenciadores.
      La experiencia me ha llevado a plantear que primero se debe trabajar con los padres quienes son consumidores e ignoran las herramientas para leer criticamente.

      Hoy resulta un compromiso social y ético contribuir a batallar el bombardeo de información, la salud de nuestros estudiantes esta en riesgo.

    • #12971

      En tiempos dondela información esta a click de distancia y la inteligencia artificial llegó para que los usuarios la utilicen sin ningún filtro, corremos el riesgo de mantenrnos informados pero desinformados y muchas vces confundidos, La poca habilidad que tenemos para distinguir la información confiable de la no confiable hace que sea necesario la formación desde las escuelas en educación mediática, que le permita a niños, jóvenes y adultos, adquirir las herramientas para formar un pensameinto crítico que les lleve a poder seleccionar noticias verdaderas, dar opiniones públicas sólidas y hacer un uso responsable de la información en todos los medios que hoy el internet nos permite usar.

    • #12992
      igor-andres-lopez
      Participante

       

      Como educadores se hace mas que necesario estar bien informados por la influencia que tenemos con nuestros alumnos en el día día donde los contenidos que demos no  tengan un sesgo informativo sino este abarque todo el espectro donde los estudiantes puedan analizar críticamente esto validando todos los puntos de vista.

    • #13624

      Con la entrada a la globalización, han quedado al descubierto grandes falencias de la escuela, que por su parte no ha avanzado igual de rápido que el mundo actual, puesto que, muchos de los docentes no se han tomado el tiempo necesario comprendiendo el rol activo que mantienen en la formación de una ciudadanía global, esta relacionada con el uso consciente de los mass media que ya n son solo herramientas de comunicación, sino que son en muchos casos y contextos, son los espacios en donde niños, niñas y adolescentes aprenden y desarrollan sus formas de pensar y actuar. El no pensarse como un educador para esta ciudadanía digital ha abierto una brecha en donde todos estamos siendo bombardeados con mucha información en tan poco tiempo, que no contemplamos parar para analizar que es cierto y que esta sesgado, que quieren que conozcamos y que quieren ocultarnos. Ahora bien, si los adultos, con todo un repertorio de experiencias y conocimientos  que supone tenemos, nos vemos envueltos en infodemias, ¿qué puede suceder en la mente de un niño o un adolescente a quién no se le está enseñando un uso adecuado y cnsciente de los medios de comunicación?

    • #13625

      Como educadores en la actualidad, debemos a aprender a tener como aliados las herramientas de búsqueda de información, ya que con la entrada de la globalización, de han evidenciando las falencias y vacíos en la escuela, que por su parte no ha avanzado al ritmo en que lo ha hecho la sociedad mediática en la que estamos actualmente, puesto que los docentes poco se han preparado o trabajado las herramientas mediáticas para comprenderlas como un rol activo que mantiene en la formación de una ciudadanía global, esta relacionada con el uso consciente de los mas media, donde pueden ser espacios donde niños, niñas y jovenes a prenden y desarrollan sus formas de pensar y actuar. el o pensarse como un educador para esta ciudanía digital  ha abierto una brecha en donde todos estamos estamos siendo bombardeados con mucha información en tan poco tiempo, que poco contemplamos para analizar que es cierto y que es sesgado. Por eso se debe tener como un aliado para la investigación y la búsqueda en adolescente y no tener una regla de prohibición en la aulas.

    • #14499

      Es importante volvernos verificadores de información para detener la invasión desinformación falsa, otro punto que se debe hacer es recomendarle a nuestros conocidos que se debe tener precaución con la información que se comparte y se comenta en redes sociales, esta información debe ser verificable con mínimo en 3 sitios o fuentes distintas.

    • #15149

      La educación mediática es fundamental para la transformación de las dinámicas de consumo de información, ya que un individuo bien informado, contrasta y verifica la información a través de diversas fuentes, permitiéndole formarse en el pensamiento crítico y así poder tomar decisiones que impacten a nivel individual o de manera colectiva en diferentes dimensiones de la sociedad.

    • #15370

      Educarnos y educar a otros en la manera como se acercan a la información en la actualidad es todo un desafío, pero es necesario ya que dicha información afecta de manera directa o indirecta la vida en la gran aldea global. Con el acceso a internet logramos comprender como funciona el efecto mariposa y como todos nos encontramos conectados. Lo que influye en una persona tiene repercusión en muchos otros y todo esto se encuentra mediador por la comunicación y la información que circula y tiene incidencia. Entonces, nos encontramos ante el desafío de hacernos responsables de la información y las consecuencias que derivan de esta.

    • #15671

      Es primordial estar bien informados, ya que esto genera confianza, veracidad y credibilidad. Además, permite el sano debate desde diferentes puntos de vista, los cuales no tienen que coincidir. En mundo saturado de información manipulada,  la cual pretende influir en las decisiones sociales, es importante tener la capacidad para discernir, tomar distancia para ver desde otra perspectiva aquellos que me están presentando y tenerla capacidad crítica para analizar que se pretende con aquello que me transmiten.

    • #17409
      katherine-gil-jimenez
      Participante

      Estar bien informados es esencial para una vida plena y responsable. Como periodista, entiendo que la veracidad y precisión no solo son pilares de mi profesión, sino también herramientas para construir confianza y comprensión en la sociedad. Para los estudiantes de bachillerato, estar bien informados les permite tomar decisiones conscientes y participar activamente en su comunidad. La información veraz y accesible fomenta el pensamiento crítico y el diálogo constructivo. En un mundo lleno de desinformación, nuestra tarea es cultivar la curiosidad y la capacidad de discernir, para que cada persona pueda entender mejor su entorno y actuar con responsabilidad y empatía.

    • #18151

      Estar bien informado, es muy importante; pues, permite mayor seguridad al actuar y tomar decisiones, fortalece la democracia; facilitando el ejercicio activo de la ciudadanía. Por lo que se puede afirmar que la información real ofrece un gran poder para quienes la producen o tienen acceso a ella; pues, entre más nos informemos, más conocemos y más nos defendemos; por lo tanto, se requiere buscar información clara, veraz y confiable.

    • #18851

      Estar bien informado al navegar por internet es fundamental por varias razones. En primer lugar, la información precisa y actualizada nos permite tomar decisiones informadas. Al estar al tanto de las últimas noticias, tendencias y desarrollos, podemos evaluar mejor nuestras opciones y evitar caer en desinformación o estafas.

      En segundo lugar, la seguridad en línea depende de nuestro conocimiento. Saber cómo proteger nuestra privacidad, reconocer posibles amenazas (como phishing o malware) y comprender los riesgos nos ayuda a mantenernos seguros mientras navegamos por la web.

      Además, la información nos empodera. Al aprender sobre diversos temas, ampliamos nuestra perspectiva, fomentamos el pensamiento crítico y participamos activamente en debates y conversaciones en línea.

      En resumen, estar bien informado al navegar por internet nos beneficia personalmente y contribuye a una comunidad digital más consciente y segura.

    • #19307

      Indiscutiblemente, teniendo en cuenta nuestro rol como educadores, y el tiempo en que nos ha tocado vivir, se hace imprescindible que nos capacitemos en educación mediática e informacional, porque como ya hemos visto la información que encontramos al alcance de nuestra mano es muchísima, y se necesita tener criterio para saber identificar qué es real y que no; de igual forma, debemos enseñar esto a los jóvenes que el día de mañana serán quienes escogerán a los gobernantes y estarán dirigiendo las riendas de nuestro país, uno que durante décadas ha cargado con el lastre de la manipulación de la información l servicio de las sabandijas que nos han gobernado.

    • #20217
      javier-paez
      Participante

      Estar actualizados e informados es necesario como personas, y como sociedad, pero usando fuentes confiables para así tomar decisiones adecuadas en lo relacionado con: Salud, inversión y político. No se puede desconocer que los medios influyen en toma de decisiones de todo tipo.

Mostrando 188 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.