inicio › Forums › Semana 3 – Los periodistas en la mira – periodo 2 › Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira – periodo 2
Represión, violación y censura en el periodismo de Venezuela
El siguiente caso toma como base lo sucedido en el país fronterizo, Venezuela y es extraído de una publicación del medio comunicativo: Reporteros Sin Fronteras (RSF) quienes han denunciado las detenciones realizadas a partir del régimen de Nicolás Maduro para reprimir la libertad de prensa.
Las manifestaciones que están ocurriendo actualmente en Venezuela son a modo de protesta por el fraude electoral, en medio de estas los periodistas han sido sometidos a persecución, afrontando amenazas, censura, detenciones, confirmando la existencia de un patrón sistemático de acoso y represión.
Desde el inicio de la campaña electoral de 2024 en Venezuela, ocho periodistas han sido arrestados, acusados de “terrorismo” e “incitación al odio”, lo que ha generado condenas internacionales.
Entre los detenidos se encuentran figuras como Luis López, Yuosnel Alvarado y Paúl León, quienes enfrentan cargos graves y posibles penas de entre 12 y 20 años de prisión. Algunos periodistas, como Paúl León y Eleángel Navas, se encuentran desaparecidos, mientras que otros, como José Gregorio Camero y Gilberto Reina, sufren problemas de salud graves. Además, varios periodistas están siendo defendidos por abogados de oficio, lo que ha generado preocupación por la falta de garantías legales.
RSF ha exigido la liberación de los periodistas y condena el uso de acusaciones falsas para silenciar la prensa en Venezuela, destacando la violación de los principios democráticos por parte del gobierno.
La violencia ejercida contra los periodistas por cumplir con su trabajo refleja claramente la profunda crisis política del país. La frecuente y arbitraria utilización de acusaciones de terrorismo e incitación al odio contra los profesionales de los medios demuestra el deseo del régimen de Nicolás Maduro de censurar la prensa, lo que representa una clara violación de los principios democráticos. Esto no solo evidencia la represión del gobierno, sino que también aumenta la desinformación al silenciar las voces que buscan transmitir la verdad a la sociedad