inicio › Forums › Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? › Respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados?
Estar bien informados es fundamental en nuestra vida cotidiana y en la sociedad en general. La información nos capacita para tomar decisiones más conscientes y efectivas, ya sea en el ámbito personal, profesional o social. En un mundo donde la información es abundante y varía entre hechos reales y ficticios se convierte en una habilidad esencial para que procuremos indagar mucho más sobre la información que nos llega.
La correcta información fomenta la participación en la sociedad, permitiéndonos comprender y analizar las situaciones que se presentan a nivel de política, social.
La desinformación puede conducir a malentendidos, prejuicios y decisiones perjudiciales, entre estas calumnias que pueden llegar afectar a una o varias personas. La réplica de noticias falsas y la manipulación de datos mal intencionados refuerzan la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico y una evaluación rigurosa de las fuentes. En última instancia, estar bien informados no solo enriquece nuestras vidas individuales, sino que también fortalece la comunicación asertiva y la justicia en la sociedad, promoviendo un entorno más equitativo y participativo, para así mismo evitar que personas mal intencionadas puedan afectar la sana convivencia de la sociedad por medio de la información que se transmite en diferentes medios de comunicación.