inicio › Forums › Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? › Respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados?
En el mundo actual, estar bien informado es fundamental para actuar en la cotidianidad con conocimiento de las situaciones. Si bien es cierto que con tanta información pareciera que hay muchas oportunidades de informarse, y que todas las personas son consumidores activos de información, el consumo de información no es sinónimo de consumo crítico. Basta con ver cómo a diario las personas se informan con las redes sociales o con las noticias que los medios de comunicación tradicionales presentan. Sin embargo, estar bien informado requiere que haya un contraste de la información que se recibe a partir de la revisión de diferentes fuentes y diversas perspectivas que permitan comprender qué es lo que está sucediendo y cómo esos diferentes hechos afectan la vida.
La confirmación de la información consumida es parte fundamental de estar bien informado y permite que, como miembros de la comunidad, se pueda tomar decisiones informadas. Las reacciones apasionadas frente a las noticias pueden causar problemas sociales; basta ver los ejemplos brindados respecto a la infodemia y la forma en que se reaccionó frente a noticias en relación con el Covid-19. Así las cosas, estar bien informado permite que desde la acción individual se tomen decisiones prudentes que permitan accionar frente a la realidad con criterio y sin dejar que la emoción del titular, o de la forma en que se presenta la noticia, controlen el actuar.