inicio › Forums › Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? › Respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados?
Reciban un cordial saludo compañeros, como mujer, madre de dos hijas universitarias y docente de Lengua y Literatura en República Dominicana, considero que la importancia de estar bien informados en la era digital es comparable a navegar en un vasto océano lleno de corrientes engañosas. La educación mediática e informacional se erige como el faro que guía nuestro rumbo, permitiéndonos discernir entre las aguas tranquilas del conocimiento veraz y las turbulentas aguas de la desinformación.
En un mundo donde la información fluye incesantemente, es fundamental cultivar la capacidad crítica y analítica para filtrar la verdad de la falsedad. Como docente de Lengua y Literatura, entiendo la relevancia de fomentar en mis estudiantes la habilidad de leer entre líneas, de cuestionar las fuentes y de discernir la calidad informativa.
Mis hijas universitarias, en su búsqueda de conocimiento, se enfrentan a un mar de datos y opiniones que pueden desviar su rumbo si no cuentan con las herramientas necesarias para navegar con destreza. Como madre, mi deber es inculcarles el valor de la información veraz y la responsabilidad de verificar cada ola de datos que llega a sus vidas.
En este contexto, la infodemia se presenta como una tormenta que amenaza con desorientarnos y socavar la confianza en la verdad. Es imperativo que como sociedad nos armemos con el escudo de la educación mediática para combatir la desinformación y cultivar una cultura del pensamiento crítico.
Finalmente, es preciso decir que , estar bien informados no solo es un deber individual, sino un acto de resistencia ante las mareas turbulentas de la desinformación. Solo a través del conocimiento y la educación mediática podremos surcar con seguridad el vasto océano de la información en la era digital.