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Los medios de comunicación se han convertido en la posibilidad de acceder a elementos propios
de la realidad, de entender el entorno y lo que
sucede en el mismo. Así mismo, permite tender puentes de cercanía a territorios desconocidos así cómo acercarnos a realidades apartadas.En ese sentido se convierten en una poderosa herramienta para influir en las personas, sin embargo, pareciera que durante los últimos tiempos perdieron su sentido y deber ser de cómo lo decía Martín Barbero “ser la voz de los que no tienen voz”, puesto que han quedado a la merced de los grandes monopolios económicos que manejan lo que se debe saber o no según sus intereses económicos. Esa sobrecarga de información (difícil de detectar cómo verdadera o falsa) nubla el entendimiento de los sujetos que acceden a la misma, de esta manera, se podría establecer que se presenta una “dictadura comunicacional” dónde se impone lo que se puede saber o no. De lo anterior que cobre relevancia la educación mediática para ayudarnos a comprender las realidades de la información y comparar con una mirada crítica lo que consumíamos de los medios o no.