inicio › Forums › Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? › Respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados?
Estar bien informados hoy es algo fundamental para mantener cierto tipo de coherencia ciudadana. La información es un activo que cada uno posee, ya sea como consumidor o como productor de esta, y para su recepción o emisión hay que tener en cuenta las posibilidades materiales con las que se cuenta y que condicionan. No es igual la asimilación de la información para una persona en condiciones económicas paupérrimas a otra que goza de privilegios económicos.
Para estar bien informados es importante ser conscientes de nuestra subjetividad: debemos de ser justos y ecuánimes, es decir, debemos evitar deshumanizar al otro que piensa diferente a nosotros para aceptarlo como interlocutor válido, sea este un creador de contenido o un medio de noticias internacional. También debemos entender los sesgos de confirmación que nos condicionan al momento de consumir información, las fuentes desde las cuales se producen los hechos informativos y los algoritmos que manejan las redes sociales, los cuales seleccionan y filtran información según intereses de otros.
Es vital formar a nuestros estudiantes para que ellos sean gestores de información, críticos y constructivos, capaces de discernir lo valioso y correcto en un mundo cada vez más saturado de información poco confiable.