inicio › Forums › Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? › Respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados?
En lo personal considero que soy un poco noti-fóbico. Es decir que no consumo noticias.
En televisión no tengo acceso a ningún medio nacional, la televisión que consumo es la de streaming (series y películas y un documental ocasionalmente).
En la radio, sólo escucho contenido musical y los comentarios de los locutores los prefiero sobre la misma música que escucho y no sobre actualidad (a no ser que esté relacionada con los mismos artistas). Escucho podcast que están enfocados hacía educación (interés profesional) o música (interés personal), muy de vez en cuando escucho radio ambulante (me gusta el formato en el que cuenta la realidad latinoamericana).
No leo el periódico o revistas porque mis lecturas tienen corte académico, algo psicológico y/o de literatura.
En redes sociales no logré entender Twitter así que no lo uso, Facebook se me hace aburrido, Instagram no aporta mucho, pero si me gusta TikTok porque accedo a una cantidad de contenido de mi preferencia y porque son pedazos de información corta, no me gustan los videos con explicaciones largas; es por eso que no sigo a ningún youtuber.
En cuanto a opinión pública, tengo una esposa que es totalmente opuesta a mí, ella está informada de todo lo que sucede en el país y por fuera, la mayor parte de su tiempo está escuchando noticias y leyendo artículos. Es muy cómodo para mí, confiar en su opinión sobre asuntos políticos y se hay algo que me genera curiosidad sobre los que está pasando, lo consulto con ella y espero que ella me lo cuente en los términos en que me gusta ser informado. Luego vuelvo a mi caverna de desinformación (me siento muy cómodo en la ignorancia debido a que es muy poco lo positivo que se presenta en los medios, además de que desconfío de todo lo que se expone).
La pregunta que surge ahora es ¿por qué está tomando este curso alguien que no muestra interés por mantenerse informado? la respuesta no es tan sencilla porque yo mismo no lo sé. Trabajo con adolescentes y quiero que ese espíritu crítico que tienen se afine para evitar los sesgos de confirmación, encuentren otras opiniones y construyan relaciones de empatía con aquel que no piensa igual que yo.