Escuela flip

inicio Forums Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? Respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados?

Me genera mucha curiosidad cómo una persona sabe más de la vida de otra persona, sin que esta se de cuenta… Me encuentro muy a menudo con este tipo de situaciones cuando me encuentro compartiendo algunas experiencias verbales con algunos allegados. ¿Viste que julanita tuvo bebé y luego lo perdió? ¿Te diste cuenta que el cantante tal fue acusado de?… En fin, y muchas más otras confirmaciones que, cuando ellos las cuentan, pareciese que estuvieron en el lugar de los hechos. Llegado a este punto del diplomado, he reflexionado tanto, que me doy cuenta que muchas veces he sido influenciada por información falsa, por mis propios sesgos de confirmación y que, hasta el momento no he tenido las herramientas necesarias para hacerle frente a este gran mundo de la información. Ahora bien, si yo, que soy adulta y que mínimamente trato de hacer conciencia sobre el consumismo de la información, ¿Cómo le hacen frente a esta gran desafío de la era tecnológica de la información las generaciones más jóvenes?

Indiscutiblemente, considero que, aún en nuestros sistema educativo, hay una gran brecha respecto a un verdadero proceso de aprendizaje significativo. Pretendemos querer educar y formar a niños, niñas y jóvenes como ciudadanos para que afronten problemáticas sociales pero, no hay un verdadero proceso reflexivo en este sistema. Incluso, en el mismo labor y quehacer profesional del docente, la información que proporcionamos y adquirimos es de fuentes que no hemos confirmado. Ahora, la comunicación y la información van de la mano, así como la educación hace al aprendizaje y el aprendizaje a la educación.