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#26140
Tatiana Parra
Participante

Sin importar el medio académico o laboral en el que se encuentre cualquier persona, la necesidad de estar “enterado” en tiempo real de cualquier suceso, se ha convertido en una necesidad, así que lograr un discernimiento asertivo acerca del mensaje que se transmite y se recibe no siempre es primordial en esta dinámica de información.
Si bien, quienes hemos tenido la oportunidad de conocer formas, canales o medios de información para constatar la veracidad de un texto, podemos ampliar nuestro sesgo de confirmación, es algo que desde la experiencia no se identifica de manera tan fácil en otros campos, padres de familia de comunidades educativas, estudiantes o sectores que no están tan permeados por medios informativos.
Esta pregunta invita a una reflexión concienzuda en la que se puedan generar estrategias que van desde aprender a escribir y poder transmitir una idea, como entender la importancia de no solo consumir, sino producir información de calidad y que realmente sobresalga entre la abundancia de la misma, por ser fácil de entender, o mostrar varias aristas de un solo tema, sin tomar partido generando conflictos.
Por ejemplo, en muchas redes sociales se ha difundido la información “amañada”, si se puede decir, de que distintos asistentes de IA generativa como Chat GPT resuelve la vida en un santiamén y ya nunca más habrá la necesidad de desgastarse pensando en una solución o en encontrar datos en una lectura extensa. Si bien estos asistentes se han diseñado con el fin de facilitar apoyos en términos de producción de textos, en consultas de temas de acuerdo a la necesidad del usuario, es fundamental tener criterios, conocimientos y habilidades para describir un contexto especifico para hacer una pregunta, o un enfoque determinado para hacer una consulta, evitando que este asistente se convierta en otro distractor que proporciona mares de información al azar.
Evitar una mala influencia a nivel informativo comienza con una conciencia y compromiso por desarrollar habilidades y conocimientos enfocados en la producción de diversos formatos de información, con el fin de alimentar lo criterios necesarios para seleccionar lo que aporta, de lo que no.