inicio Forums Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? Respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados?

En la clase de ciencias políticas en el grado 10, me encontré con un dilema, estábamos estudiando como los medios de comunicación se encuentran ligados al poder económico, por lo que detrás de la presentación de noticias o visitas de expertos analistas a los medios de comunicación, nos encontrábamos con la intención de construir un pensamiento colectivo que fuese coincidente con los intereses económicos o políticos de ciertos grupos de poder dueños de los medios de comunicación, lo que es muy pertinente a la hora de hablar de la construcción mediática del conflicto armado, cuando estudiamos algunos ejemplos de noticias o entrevistas que cumplieron ese propósito, un estudiante me pregunto <<profe entonces como podemos saber cuales son las noticias verdaderas>> solo pude responder que diversificando nuestras fuentes de información, pero fue en ese momento tan evidente que para mí también es una gran dificultad saber realmente como informarme. Parte de los propósitos de la desinformación es crear esa sensación de estar atrapados, sentimos que es insuficiente cualquier esfuerzo para combatirlo de forma efectiva y masiva, lo que alimenta la aparente sensación de la inevitabilidad del mundo del caos y la desesperanza. Creo que, si cumplimos con el propósito de informarnos de mejor manera, fortaleciendo nuestra capacidad analítica y critica, podemos devolverle a la juventud la sensación de que el futuro esta por hacerse y las decisiones informadas que hoy tomemos pueden ser la semilla para construir un futuro diferente.