inicio › Forums › Semana 3 – Los periodistas en la mira – periodo 2 › Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira – periodo 2
International Federation of Journalists (IFJ)
03 de Septiembre, 2024
Colombia: ataques armados a dos periodistas en una semana.
El medio reporta que en las últimas semanas se presentaron dos situaciones de intimidación y violencia contra dos periodistas colombianos, en concreto Frank Caro y Cristian Ospino. Ambos periodistas se encontraban transitando en sus vehículos cuando fueron interceptados con impactos de bala.
Frank Caro actualmente es responsable de prensa de la Empresa Social del Estado Norte 2 y ha trabajado como corresponsal para distintos noticieros. Por otro lado, Cristian Ospino es director del medio digital Plato y la Región Noticias.
Ante esto, la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) manifiesta que estos hechos demuestran que no existe libertad de prensa real sin garantizar el derecho a la vida de quienes trabajan en los distintos medios de comunicación. De igual manera, los periodistas han enfatizado en que las autoridades competentes no han tomado medidas efectivas para garantizar su seguridad, por lo cual piden que sus voces sean escuchadas para que dichas situaciones no queden impunes.
Ahora bien, con respecto a lo anterior y respondiendo a la pregunta: ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro? Considero que, si estas situaciones no son atendidas, los periodistas van a desistir de su labor porque no están siendo reconocidos ni respaldados frente a la vulneración de sus derechos y el poner en riesgo sus vidas, esto en consecuencia ocasionaría una brecha aún mayor en la desinformación que recibimos, pues serán cada vez menos los medios transparentes que se preocupen por rastrear y dar a conocer las noticias y situaciones actuales en el país, desencadenando mayor manipulación mediática.
Es por eso que el papel que tiene la educación mediática resulta tan importante en la actualidad, pues es un apoyo desde la escuela y la formación en nuestros estudiantes a que se reconozca aún más la labor periodística, apoyando medios locales e independientes, generando conciencia sobre el acceso e interpretación de la información y propiciando espacios donde se analicen los medios de comunicación con una mirada crítica y reflexiva ante tantas situaciones desfavorables e injustas por las cuales atraviesa el país.